Los principales periódicos señalan a Rajoy como ganador del debate

  • El debate Rubalcaba-Rajoy fue visto por 12 millones,el 54,2 % de la audiencia

Las portadas de este martes y las páginas web de los principales periódicos analizan el debate entre los dos principales candidatos a las elecciones del próximo 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, y todos coinciden en la victoria del candidato popular, si bien algunos matizan que lo hizo por poco margen.

EL PAÍS opina que "Rajoy gana por estrecho margen" y en sus sondeos concluye que el 46% da por vencedor al líder popular frente al 41% que apuesta por el socialista. Este diario señala que "Rubalcaba critica la vaguedad del programa del PP y Rajoy ataca la gestión del PSOE"."El debate mostró a dos candidatos lastrados por circunstancias distintas: Alfredo Pérez Rubalcaba no podía ni quería hablar de la gestión del Gobierno socialista, ensombrecida por los cinco millones de parados. Y Mariano Rajoy no podía ni quería concretar los planes de austeridad del PP para afrontar la crisis".

Para EL MUNDO "Rubalcaba da por hecho que Rajoy ganará las elecciones" y califica el debate de "áspero en muchos momentos" y con cruce de reproches entre ambos. En su sondeo el vencedor ha sido Rajoy con el 51,4% mientras que Rubalcaba obtiene un 44,2%, y opina que el candidato socialista "acusó al popular de 'sembrar incertidumbre'" mientras que Mariano Rajoy "reprochó a Rubalcaba su intento de esparcir 'insidias'".

ABC considera que "Rubalcaba trata a Rajoy como presidente" y que "el líder del PP desborda a un candidato socialista que se limitó a examinarlo como si fuese el debate de investidura".

LA RAZàN dice en un gran titular "Rajoy presidente" y explica que "el líder del PP sentencia la campaña con un discurso de estadista y Rubalcaba trató a su rival como inquilino futuro de La Moncloa".

Las páginas web de otros diarios españoles se debaten entre la incertidumbre de un ganador claro y la apuesta por la victoria sin discusión del líder popular, Mariano Rajoy.

Así LA VANGUARDIA sentencia que "Rajoy se afianza ante Rubalcaba" y afirma que "el candidato socialista necesitaba ganar el debate para intentar dar un vuelco a las encuestas pero no consiguió noquear a su rival que supo aguantar las acusaciones del líder del PSOE".Para este diario "un Rubalcaba agresivo acusó al PP de poner en peligro los servicios públicos y rebajar la tasa de desempleo y Rajoy apeló al cambio y a la esperanza para superar la situación económica".

EL PERIODICO de Cataluña afirma que "Rubalcaba se muestra incisivo y Rajoy aguanta" y explica tras destacar que el paro centró el pulso entre los aspirantes, que "el candidato del PP niega ante un rival incisivo que vaya a bajar las prestaciones por desempleo".

Por su parte EL CORREO opina que ha sido "un debate áspero y sin ganador claro" en el que "Rubalcaba ha llevado la iniciativa y ha intentado que Rajoy desvelara su 'programa oculto'. En opinión de este periódico vasco "Rajoy ha salvado el cuerpo a cuerpo y ha acusado a su rival de la situación actual, además de garantizar la educación, la sanidad y las pensiones".

LEVANTE ha considerado que "la crisis marca el único debate entre Rajoy y Rubalcaba" y que el candidato socialista "ha criticado la ambigüedad y la falta de ideas de Mariano Rajoy", mientras que el líder popular "ha reprochado al candidato del PSOE la situación 'insostenible' que vive España con casi cinco millones de parados debido a su gestión.

LA VOZ DE GALICIA señala que "Rubalcaba hace un debate de opositor y Rajoy escapa del cuerpo a cuerpo" y matiza que "el candidato popular pide un cambio para regenerar la economía española y el socialista hace un llamamiento contra la abstención y también acusa al popular de ambigüedad en su programa". Este diario considera que Mariano Rajoy "fue muy prudente en todo el cara a cara".