Los principales partidos políticos han condenado el atentado en Afganistán

Los principales partidos políticos han condenado el atentado  en Afganistán
Los principales partidos políticos han condenado el atentado en Afganistán

Los principales partidos políticos han condenado el atentado de esta mañana en Afganistán que ha costado la vida a dos militares españoles. IU ha pedido la retirada inmediata de las tropas; el PP ha puesto el acento en ensalzar el valor de las tropas . El PSOEdice que ataques como éste buscan "minar al pueblo afgano"y el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha exigido la retirada "inmediata" de las tropas españolas desplegadas en Afganistán

El PSOE ve "despreciable" el ataque

La Ejecutiva Federal del PSOE ha enviado un comunicado en el que califica de "despreciable" el ataque, que busca únicamente "minar los avances en libertad logrados por el pueblo afgano".

El PSOE ha expresado su "más sentido pésame" a las familias de los dos soldados y ha mostrado su apoyo y solidaridad con los tres soldados que han resultado heridos y les ha deseado una pronta recuperación.

Del mismo modo, han enviado su "apoyo y solidaridad" con las tropas españolas dentro de la misión ISAF, y su "reconocimiento" y "gratitud" por "la eficaz labor que están desempeñando".

El PSOE también ha aprovechado para destacar el "esfuerzo" que está haciendo el Gobierno "por redoblar la seguridad de las tropas españolas, con la renovación de los vehículos blindados, el refuerzo en la seguridad en las bases y en los medios aéreos no tripulados".

PP: compromiso con las Fuerzas Armadas

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado su pesar por lo sucedido y ha destacado los valores y el compromiso de las Fuerzas Armadas para defender la seguridad de todos los españoles.

En un telegrama dirigido a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y al Jefe del Estrado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, Rajoy expresa, en nombre del PP, sus condolencias a las familias de los dos fallecidos y desea la pronta recuperación de los otros tres militares heridos.

"En estos tristes momentos me gustaría destacar los valores por los que se luchan y el compromiso con los aliados al defender la seguridad de todos los españoles", señala.

Asimismo, el líder del PP también expresa su deseo de que a los militares fallecidos se les conceda el debido reconocimiento a su impagable labor al servicio de España.

Cayo Lara lamenta "profundamente" la muerte de los dos militares y vuelve a reclamar la "retirada inmediata"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del sargento Manuel Argudin Perrino y de la soldado Niyireth Pineda Martín en un atentado en Afganistán, al tiempo que ha reclamado al Gobierno la "retirada inmediata y completa" de las tropas del país asiático.

En un comunicado, Lara ha expresado su "solidaridad y sentidas condolencias" con las familias y compañeros de los dos militares fallecidos y de sus tres compañeros heridos en el mismo ataque, el segundo, ha recordado, que sufren las tropas españolas en Afganistán en ocho días.

Así pues, el dirigente de IU ha vuelto a exigir al Gobierno, "de la misma forma que IU lleva haciendo desde el primer día de iniciarse esta misión bélica", la "retirada inmediata y completa" de las tropas desplegadas en Afganistán, antes de las fechas que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta semana, cuando dijo que el repliegue comenzará previsiblemente en 2012 y que se completará en 2014.

"El Ejecutivo no puede aplazar por más tiempo la vuelta de este contingente a nuestro país. No podemos esperar hasta 2014 para retirar a nuestros soldados con el único objetivo de seguir cumpliendo así las directrices que marca a esta misión bélica los intereses estratégicos y económicos de Estados Unidos, como viene ocurriendo desde 2002", ha señalado Lara.

A su juicio, el "calendario establecido por el Gobierno para la retirada sólo dilatará la angustia y el sufrimiento de las familias de los militares y servirá para seguir dilapidando y malgastando el dinero de todos los españoles".

IU había solicitado esta semana la comparecencia urgente de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que explique en sede parlamentaria todos los motivos para alargar la presencia militar española en Afganistán y cómo piensa llevar a cabo el repliegue para garantizar la seguridad de todos los miembros del contingente.

El BNG exige la retirada "inmediata" de las tropas y muestra su pesar por los dos fallecimientos

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha exigido la retirada "inmediata" de las tropas españolas desplegadas en Afganistán, al tiempo que ha mostrado el pesar del partido por el fallecimiento este domingo del sargento Manuel Argudín Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín al explotar una bomba al paso de su blindado al norte de la localidad de Qala-i-Naw.

Asimismo, el Bloque Nacionalista Galego ha trasladado su pésame a la familias de los fallecidos, y ha mostrado su deseo para la recuperación de los tres militares heridos.

Por ello, Jorquera ha demandado la retirada de las tropas de territorio afgano puesto que "es evidente que no se están cumpliendo los objetivos que siempre se invocaron".

En concreto, ha subrayado que discrepa del calendario marcado por el Gobierno central para la vuelta de la misión española, por lo que pide a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que reconsidere la presencia en Afganistán.