Los primeros resultados apuntan a un récord de participación en catalanas

  • Los candidatos hacen un llamamiento a la participación masiva
  • Más de 5,4 millones de catalanes están llamados a las urnas

Los primeros recuentos de votos en las elecciones catalanas apuntan a que la participación se situará en torno al 68,5 %, casi diez puntos más que en los comicios de 2010 (58,78 %), y superará en más de cuatro puntos el récord absoluto de votantes, alcanzado en 1984 con un 64,36 %.

El carácter plebiscitario que había conferido a estas elecciones el presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, con su propuesta para convocar un referéndum soberanista, parece haber movilizado tanto a los partidarios del "derecho a decidir" como a los contrarios a la consulta, provocando una afluencia a los colegios electorales como nunca antes había ocurrido.

Los últimos datos oficiales ofrecidos por la Generalitat a las 18.00 horas cifraban la participación en el 56,21 %, casi ocho puntos más que en los comicios del 28 de noviembre de 2010, cuando a esa misma hora había votado el 48,39 % del electorado.

La mayor participación en unas elecciones autonómicas en Cataluña se registró en 1984, cuando el 64,36 por ciento de los electores depositó su voto. Le siguen las de 1995 (63,64 por ciento), 2003 (62,54 por ciento) y 1980 (61,34 por ciento), mientras que en 1988 y 1999 se superó por poco el 59 por ciento.

La menor participación se registró en los comicios de 1992, con el 54,87 %, mientras la media de participación de los nueve comicios anteriores se sitúa en torno al 60 por ciento.

LOS CANDIDATOS HACEN UNA LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN MASIVA

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha subrayado hoy, tras votar en Barcelona, que Cataluña está ante las elecciones "más decisivas" de su historia y ha apelado a la ciudadanía a dar "un mensaje potente al mundo, de espíritu constructivo". Después de votar en el colegio Infant Jesús de Barcelona, el candidato de CiU a la Generalitat ha expresado su deseo de que la jornada electoral sea "cívica, de esas que saben hacer muy bien los catalanes". Acompañado de su mujer, Helena Rakosnik, Mas ha llegado al colegio electoral sobre las 13.15 horas y ha sido recibido con aplausos de ciudadanos que estaban esperando para votar, aunque también alguna persona le ha recriminado su política de recortes en sanidad y otra ha gritado "Viva España".

La candidata del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha animado a todos los catalanes a votar y a hacer así que la participación sea "masiva", porque "está en juego la convivencia Sánchez-Camacho, que ha acudido a votar acompañada de su hijo Manuel, de 6 años, ha subrayado el carácter "trascendental" de los comicios de hoy "para los catalanes y para el resto de los españoles". "Está en juego mucho más que un resultado electoral. Está en juego nuestro futuro, nuestra convivencia. Es un día muy importante para demostrar cómo Cataluña y el pueblo catalán actúa y habla con sentido común, con seny (sentido común) y con responsabilidad", ha destacado Sánchez-Camacho, que ha votado pasadas las 11:00 horas.

En la misma línea, el líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, ha votado este domingo con unas "sensaciones fantásticas", y ha asegurado que se trata de unas elecciones trascendentales para el futuro de Cataluña y sus ciudadanos

Por su parte, El candidato de C's a la Presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha llamado a los ciudadanos a votar en un "día histórico" en Cataluña y el conjunto de España para que sean las elecciones catalanas con más participación de los últimos 30 años. "No solo son elecciones autonómicas, sino que son elecciones en clave española y en clave europea, y en este sentido son tres elecciones en una", ha destacado Rivera, quien ha confiado en que su partido doblará el número de diputados --tenía tres por Barcelona-- y obtendrá un grupo parlamentario propio.

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido a los ciudadanos de Cataluña "la posibilidad de vivir un día como éste y como los que vendrán". Asimismo, el candidato de Solidaritat, Alfons López Tena, ha afirmado que la ciudadanía ha de escoger hoy entre los partidos que defienden la independencia o los que están en contra.

COBERTURA

Estos comicios han despertado interés mediático y en el centro de difusión de datos se han acreditado más de 70 medios de comunicación, de los que 30 son extranjeros.

Además, para estos comicios se ha creado una aplicación para smartphones que permitirá seguir los datos de participación y los resultados de las elecciones en tiempo real y por territorios.

La aplicación, que ya se puede descargar en las plataformas de Google y Apple para móviles con sistema operativo Android o iOS (iPhone), permite hacer consultas de toda Cataluña, por municipio y por circunscripción electoral (Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona).

Este proyecto experimental ha sido impulsado por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat, y es pionero en la administración española.

El seguimiento de la participación y del escrutinio también se podrá seguir en directo a través de Internet, como en comicios anteriores, en esta ocasión en la web 'parlament2012.cat'.