Desde el primer informe, en 2007, el paro se ha duplicado en España

  • Cuarto informe económico de Zapatero

Es el cuarto año consecutivo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero presenta el informe económico. Lo hizo por primera vez en 2007, el último año de bonanza antes de la recesión. Entonces, el 16 de abril de 2007 Zapatero aseguró que "el Gobierno tiene bien identificadas las necesidades y la determinación de afrontar los retos que tenemos que resolver con autoexigencia e imaginación".

Era el preludio de la negación de la crisis que ya se notaba en España. El Producto Interior Bruto empezaba a retroceder. En 2007 perdió 7 décimas. Un año depués, el Presidente daba cuenta del segundo informe económico. El 23 de junio de 2008 Zapatero afirmaba "la economía española superará estas dificultades, porque nunca antes se había enfrentado a una fase descendente del ciclo económico en mejores condiciones como ahora".

Sin embargo, lo peor estaba por llegar. La economía española se desplomaba y tocaba fondo a mediados de 2009. El Gobierno hablaba de brotes verdes y de economía sostenible, pero el PIB caía un 4,4%. El Presidente se mostraba optimista en el tercer informe económico, el 10 de diciembre de 2009 "vamos a tener un crecimiento económico inminente, el objetivo es que ese crecimiento cuanto antes genere creación de empleo".

La previsión, una vez más, se volvía a dar de bruces con la realidad. El crecimiento demasiado débil en el tercer trimestre de 2010 no permite generar empleo y el número de parados se dispara por encima de los 4 millones 100. Hoy, España tiene el dobre de parados que hace 4 años.