El primer borrador del plan de la hepatitis C estará listo en 3 semanas

  • Alonso asegura que "no es una cuestión de financiación" dar los nuevos fármacos de la hepatitis C
  • Afectados por la hepatitis C aplazan su querella a Mato y la amplían a nuevos responsables

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha avanzado que en tres semanas estará listo el primer borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C que elaborarán los expertos nacionales convocados por el Ministerio para determinar los criterios de uso de los medicamentos de última generación contra este virus. Posteriormente se remitirá a las comunidades que serán las encargadas de darle el visto bueno definitivo en el marco del Consejo Interteritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha anunciado tras la primera reunión de coordinación que ha mantenido el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y su equipo con el hepatólogo Joan Rodés para definir los componentes de dicho plan y marcar los plazos que tendrá la elaboración de esta estrategia, que permitirá saber "conocer la dimensión del problema".El plan pretende conocer la epidemiología de la enfermedad, crear un registro de pacientes y establecer los criterios científico-técnicos para su tratamiento, lo que conllevará la revisión de los informes de posicionamiento terapéutico y guías de práctica clínica elaboradas hace unos meses, según ha reconocido Moreno.

Desde el Ministerio no han querido precisar cuántos pacientes se beneficiarán de los nuevos tratamientos, después de que hace dos semanas avanzara que en 2015 podrían tratarse unos 7.000. "Era una estimación, pero no un límite", ha precisado el secretario general, que ha insistido en que las condiciones

LOS AFECTADOS

La Plataforma de Afectados por la hepatitis C ha aplazado hasta finales de esta semana la presentación de una querella contra la exministra de Sanidad, Ana Mato, a la que responsabilizan de la muerte de 4.000 personas por esta enfermedad y estudian ampliar la denuncia a otros responsables políticos.

Según ha informado el vicepresidente de esta plataforma, Damián Caballero, la querella se presentará ante el Tribunal Supremo (TS) antes de que concluya esta semana.

Hoy se reúne la Junta Directiva de esta Plataforma que analizará la incorporación a la querella contra Mato de otras personas a las que responsabilizan también de la muerte de 4.000 enfermos de hepatitis C a los que no se les dio el medicamento Sovaldi a pesar de que ya estaba aprobado por la Agencia Española del Medicamento.

"Necesitamos hacer acopio de la documentación necesaria para respaldar la denuncia", ha indicado Caballero para explicar este retraso. En la reunión que celebra hoy la Plataforma, los afectados por esta enfermedad analizarán también la primera reunión del comité que elaborará una estrategia integral para tratar la hepatitis C, que determinará los pacientes a los que se deben prescribir los tratamientos más innovadores.

ALONSO ASEGURA QUE "NO ES UNA CUESTIÓN DE FINANCIACIÓN" DAR LOS NUEVOS FÁRMACOS

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha explicado que "no se dejará de dar un medicamento a una persona porque sea caro" y, por tanto, asegura que "no es una cuestión de financiación" dar los nuevos fármacos de la hepatitis c a aquellos que lo necesitan.

"Estimamos que hay unos 6.000 pacientes a los que hay que darles el fármaco ya mientras vamos haciendo la estrategia, porque no es una cuestión de financiación", ha señalado en una entrevista en Antena 3.

En su opinión, "tenemos que tener muy claro lo que hay que hacer desde el punto de vista de los médicos, y, a partir de ahí, si hay un problema de dinero se resuelve, no se va a dejar de dar un medicamento a una personas porque sea más caro o más barato". "

Yo no sé de hepatitis c", ha afirmado para explicar el motivo por el que ha decidido crear el comité de expertos para el abordaje del Plan Estratégico sobre Hepatitis C, que se constituye este lunes y que estará presidido por el doctor Joan Rodés, presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clinic-IDIBAPS y presidente del Consejo Asesor del Ministerio.

EL PSM PRESENTA RECURSOS CONTRA EL ACTUAL SISTEMA DE PRESCRIPCIÓN EN HEPATITIS C

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha interpuestoen la Audiencia Nacional dos de los recursos contencioso-administrativos que había anunciado, ante la falta de garantía por parte del Gobierno de tratamientos para todos los afectados por la hepatitis C.

"Hay una crisis sanitaria importante en lo referente a estos enfermos", ha dicho Gómez a la entrada de los juzgados de la Audiencia, y ha añadido que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, "ha mentido" porque incumplió sus promesas con estos enfermos.

Gómez ha afirmado que Rajoy había prometido que a 1 de octubre de 2014 todos los enfermos de Hepatitis C estarían atendidos, y ha agregado: "estamos a 12 de enero y ya ven ustedes cómo siguen muriendo personas todos los días porque no reciben el tratamiento que necesitan".

LA COMUNIDAD DE MADRID PIDE A TOMÁS GÓMEZ QUE DEJE DE "JUGAR A LOS MÉDICOS"

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha calificado de "ocurrencia" los recursos interpuestos por el PSM por la "falta de garantía" de los tratamientos para los enfermos de hepatitis C y ha pedido a su secretario general, Tomás Gómez, que deje de "jugar a los médicos".

El también consejero de Presidencia se ha manifestado así tras presentar el proyecto de la Ciudad de la Justicia al colegio de abogados, procuradores, psicólogos, secretarios judiciales y forenses, después de que el secretario general del PSM interpusiese los recursos en la Audiencia Nacional.

Victoria ha reclamado a Tomás Gómez que deje cuestiones como la prescripción de fármacos en manos de los médicos, porque, a su juicio, son quienes deciden "paciente por paciente" qué medicamentos hay que prescribir. Según el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, está gestionado de forma positiva este asunto.