Mas prevé firmar este sábado el decreto de convocatoria del 9N

  • El Gobierno actuará en cuanto Artur Mas publique el decreto de consulta
  • Mas apela a aplicar ante el 9N la "astucia" de David para "vencer a Goliat"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé firmar el sábado a las 10.00 el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre, una semana después que el Parlament diera luz verde a la nueva ley de consultas no refrendarias y de participación ciudadana.

Pendientes de saber el formato del acto y su carácter institucional, el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández, ha explicado este jueves en rueda de prensa que ha sido el propio Mas quien ha llamado a mediodía para anunciárselo como líder del grupo en el Parlament.

El presidente de la Generalitat también ha comunicado su decisión a los líderes de ERC y ICV-EUiA, Oriol Junqueras y Joan Herrera, respectivamente, han confirmado fuentes de los partidos, si bien destacan que de momento ambas formaciones mantienen la agenda que habían planificado para el sábado.

Según ha apuntado el diputado de la CUP, sí está previsto que al menos la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, acuda al acto de rúbrica del decreto.La convocatoria del 9N debe salir publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), no antes de que se publique también la ley de consultas, que podría ser el mismo sábado.

El pasado domingo, desde Cardona (Barcelona), Mas ya remarcó su compromiso y el de los partidos favorables con la consulta, y dijo que lo haría con determinación, firmeza, habilidad y astucia.

MAS APELA A APLICAR LA ASTUCIA DE DAVID PARA VENCER A GOLIAT

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apelado hoy a aplicar ante la consulta del 9 de noviembre la "astucia" de David para "vencer a Goliat", porque el "adversario" al que se enfrenta Cataluña, ha dicho, es "mucho más poderoso".

Mas ha aludido al episodio bíblico en sus primeras declaraciones tras conocerse que firmará el decreto de convocatoria de la consulta soberanista el próximo sábado por la mañana, y ante la cual el Gobierno central ya ha avanzado que pondrá en marcha la "maquinaria del Estado" para abortar el proceso.

"El adversario al que nos enfrentamos es mucho más poderoso que nosotros y David no venció a Goliat porque era muy fuerte, sino porque era muy astuto y muy hábil", ha afirmado Mas en una intervención en el transcurso de su visita al Ayuntamiento de Golmés (Lleida).

Mas ha apelado a combinar "valentía y coraje" con "habilidad", porque, a su juicio, solo con esta combinación puede ser que consigan sus objetivos los que tienen menos fuerza.

EL GOBIERNO ACTUARÁ EN CUANTO ARTUR MAS PUBLIQUE EL DECRETO DE CONSULTA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de que el Ejecutivo pondrá en marcha "la maquinaria del Estado" para evitar la celebración de la consulta soberanista en Cataluña en cuanto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firme y publique el decreto de convocatoria.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo actuará "con agilidad y celeridad" cuando Mas decida publicar ese decreto -que previsiblemente firmará el sábado-. "Ya hemos visto que el tiempo para él es muy flexible, para nosotros no", ha añadido.

"Allá el presidente de la Generalitat cuando quiera poner en marcha las cosas, el Gobierno le contestará con los mecanismos que la Constitución y la ley nos dan", ha sentenciado la número dos del Ejecutivo, quien ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha dejado todo previsto" y en cualquier caso vuelve el sábado de su viaje a China.

Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado en cualquier caso que Mas "no debería firmar ese decreto de convocatoria" porque sabe que la ley que le ampara -la catalana de consultas- "es inconstitucional", y "sabe que no es posible un referéndum de autodeterminación en España". A Mas, ha añadido, así se lo ha dicho el Tribunal Constitucional, el Congreso por "amplia mayoría" y también el Gobierno.

Por eso, ha insistido, si Mas sigue adelante y firma el decreto el sábado, el Gobierno "cumplirá con su obligación, que es recurrirlo".Ha recordado en este sentido que el Gobierno, una vez publicado el decreto, pedirá primero el informe preceptivo al Consejo de Estado y después llevará su recurso al Constitucional.

En cuanto Mas publique el decreto, ha insistido la vicepresidenta, "la maquinaria del Estado se pone en marcha en defensa de la democracia de los españoles y de las reglas del juego".