Mas apela al voto "prestado" para lograr una mayoría excepcional hacia el soberanismo

  • Navarro (PSC) abre campaña defendiendo el federalismo ante "la cortina de humo de la independencia"
  • Camacho reclama el voto al PP para "parar los pies al independentismo de CiU"

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha apelado este viernes al voto "prestado" de personas que no apuestan tradicionalmente por la federación para conseguir una mayoría excepcional en el camino soberanista que quiere impulsar la próxima legislatura.

Así se ha pronunciado en el mitin inaugural de la campaña de CiU, que ha congregado unas 2.000 personas en el pabellón Italia de la Fira de Barcelona, donde, enarbolando banderas catalanas, independentistas y europeas, se han coreado reiteradamente los lemas 'Mas President' e 'In-inde-independència'.

Según Mas, los momentos excepcionales que se viven requieren de mayorías excepcionales para hacer frente a la mayoría absoluta "de una oligarquía y tecnoestructura del Estado que actúan sin miramientos y a una cierta actitud de la comunidad internacional que no es la de querer compara el caso catalán".

"Si esta travesía la tenemos que hacer --y la haremos--, necesitamos hacerla en igualdad de condiciones, y esto requiere esta mayoría excepcional", ha añadido Mas, por lo que ha argumentado que necesitan el voto de personas que no son de CiU para conseguirlo.

También ha dejado claro que priorizará los intereses de Cataluña por encima de los del partido siempre que sea necesario y que irá tan lejos como el pueblo de Cataluña, y ha añadido que será el pueblo de Cataluña quien decida su futuro, y no "ni unas Cortes generales ni un Tribunal Constitucional".

"Si nosotros no decidimos, ellos decidirán por nosotros", ha avisado anteriormente el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran (UDC), quien, tras expresar su lealtad y apoyo a Mas, ha advertido de que el Estado ha fallado a Cataluña, que el PP y PSOE desean un mal resultado de CiU, y que si el Tribunal Constitucional ha avalado el derecho del matrimonio homosexual invocando la evolución de la sociedad, también debería hacerlo sobre la demanda de los catalanes por el derecho a decidir.

Antes del mitin --que ha abierto el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ofrecido el potencial de la capital catalana al "servicio" de Mas--, unos 200 empleados del Metro se han congregado a las puertas del recinto con una pancarta con el lema 'Trabajadores del metro en lucha. Por decreto, no nos robarán'.

NAVARRO (PSC) ABRE CAMPAÑA DEFENDIENDO EL FEDERALISMO

El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, ha arrancado la campaña de las elecciones catalanas defendiendo el federalismo frente "a la gran cortina de humo de la independencia" que defiende, a su juicio, el presidente catalán Artur Mas.

En el mitin de apertura de la campaña de las autonómicas, que se ha celebrado en Terrassa, donde es alcalde, ha defendido la continuidad de Cataluña en España en "mejores condiciones" y bajo una Estado federal, y ha acusado a CiU y PP de llevar el debate territorial a los extremos.

Ante un millar de personas y con gritos de 'Presidente, presidente', ha acusado a Mas de esconder tras el soberanismo un triple fracaso: la incapacidad de reactivar la economía, la falta de alternativas a los recortes sociales, y el pacto fiscal.

Ha avisado de que el PSC no hablará solo del debate territorial y pondrá encima la mesa su rechazo a los recortes sociales de Mas, al que ha acusado de "lloriquear", en vez de afrontar la crisis que está afectando a Cataluña.

"Estamos en campaña por la incompatencia del Govern de CiU, que no ha sabido salir de esta situación de crisis como hacemos muchos alcaldes socialistas", ha sentenciado Pere Navarro.

CAMACHO RECLAMA EL VOTO AL PP PARA "PARAR LOS PIES AL INDEPENDENTISMO"

La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado este viernes el voto para "parar los pies al independentismo de CiU" y evitar que el futuro de Cataluña sea de división, fractura y confrontación.

En el mitin de apertura de campaña en Castelldefels ante 400 personas, ha erigido a los populares como los únicos que pueden frenar "la deriva independentista de CiU", y ha reclamado a los suyos que acudan de forma masiva a las urnas para evitar que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lleve Cataluña a la ruptura con el resto de España.

Por eso, ha reclamado a los votantes del PSC y de CiU que "miren más allá de siglas e ideologías" y entreguen su voto al PP para decir que Cataluña quiere seguir siendo catalana, española y europea.

"Esta es la campaña más importante de nuestras vidas", ha advertido la presidenta del PP catalán, que ha asegurado que lo que está en juego es el futuro de varias generaciones, y ha pedido a los presentes que expliquen que los populares son los únicos capaces de frenar el desafío de CiU.

Camacho ha sostenido que, si CiU logra la mayoría absoluta el 25 de noviembre, "querrá imponer al Gobierno lo que considere", y ha subrayado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está dispuesto a escuchar y dialogar pero no a aceptar imposiciones.

Ha vaticinado que el día de las elecciones "la Cataluña silenciosa va a romper su silencio" para decir que quiere seguir formando parte de España, y ha ofrecido a su partido como el voto útil para lograr ese objetivo.

La campaña de los populares, que este mismo viernes va a recibir la visita de Mariano Rajoy, ha arrancado en Castelldefels ante 400 personas, y ha contado con, entre otros, el alcalde del municipio, Manuel Reyes; el ministro del Interior, Jorge Fernández; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes, José Luis Ayllón.

ERC PIDE EL VOTO DE LOS NO INDEPENDENTISTAS

El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, ha abierto campaña este viernes pidiendo el voto también a los no independentistas para garantizar una Cataluña social y que sea "un trozo de mundo mejor".

"Garantizaremos la oportunidad de oportunidades, no dejaremos a nadie de lado y haremos que nadie sienta vergüenza al pasear por las calles de este país", ha señalado Junqueras, asegurando que está esperanzado en consagrar a los republicanos como segundo partido en el Parlament tras el 25-N.

Ha abierto campaña en Sant Vicenç dels Horts, donde es alcalde desde el pasado año, y ha puesto su gestión como ejemplo de la capacidad de su partido para lograr unas políticas sociales fuertes pese a la crisis, y de ahí que haya logrado el apoyo de "antiguos comunistas, gente de misa, sindicalistas" y otros perfiles.

"Compartimos valores universales como la justicia y el trabajo. Somos demócratas convencidos y queremos la radicalidad democrática", ha dicho Junqueras, indicando que prueba de su compromiso es que, desde que es alcalde, en el pleno municipal la ciudadanía puede coger el micrófono e intervenir, lo que no ocurría antes.

Sus apuestas son la independencia y las políticas sociales, entre las que ha citado la redistribución de la riqueza, la reducción del IRPF y del IVA, más impuestos para los ricos, apostar por la innovación y la educación y, al mismo tiempo, ser garantía de independencia; de ahí el lema para estos comicios, 'Un nuevo país para todos. Vota independencia'.

Al igual que en Sant Vicenç dels Horts, localidad del 'cinturón rojo' y con una mayoría de población castellanohablante donde ERC ha logrado gobernar, Junqueras ha instado a los suyos a que ser en un futuro el primer partido de Cataluña, lo que, a diferencia de otros partidos, implicaría, además de una república catalana dentro de la UE, "ser un país mejor y que se preocupe por todos".

ICV PIDE EL "VOTO EXCEPCIONAL" DE LAS PERSONAS DE IZQUIERDA

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones autonómicas, Joan Herrera, ha arrancado este viernes la campaña electoral apelando al "voto excepcional" de todas las personas de izquierda para afrontar una situación igualmente excepcional, y ha erigido a la suya como la única formación catalana que defenderá al mismo tiempo los derechos sociales y nacionales de Cataluña.

"Esto no es una crisis; es una estafa", ha proclamado en un acto celebrado en Cornellà de Llobregat arropado por más de 200 simpatizantes y con el lema de campaña de fondo '...¡Claro que podemos! Derecho a decidir sí. ¡Derechos sociales también!', en el que también ha señalado que los héroes de ICV-EUiA son aquellos que no se resignan.

El ecosocialista ha subrayado que la situación de emergencia social que atraviesa Cataluña hace que no se pueda esperar más para plantear alternativas, y ha precisado que su coalición es la única que se opone sin ambigüedad a los recortes puestos en marcha por el Govern de Artus Mas y que, a su vez, defenderá el derecho a decidir "ante el Estado y los mercados".

Para él, el resultado del 25-N marcará las políticas educativas, fiscales, sanitarias y económicas de los próximos años, y ha acusado de mentir a aquellos que aseguran que no hay alternativa a los recortes, insistiendo en que "no es cierto que no se pueda hacer nada ni que no haya alternativa".

Por todo eso, ha hecho un balance desastroso de la legislatura que se acaba y ha apelado al voto de toda la gente que se ha movilizado durante los dos últimos años en favor de los servicios públicos, los derechos laborales y el Estado del bienestar, al acusar al presidente Artur Mas de "insensibilidad ante el sufrimiento".