Los presos del 'procés' llegan a Zaragoza, camino de las prisiones catalanas

Los presos del "procés" llegan a Zaragoza, camino de las prisiones catalanas

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han llegado al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) desde Madrid. Los cuatro presos preventivos del "procés" han sido trasladados en un furgón, junto a otros reclusos, hacia Zaragoza y desde allí serán conducidos a Cataluña, según fuentes conocedoras del proceso de traslado.

Los cuatro dirigentes independentistas, en situación de prisión preventiva procesados por rebelión, han llegado al centro penitenciario zaragozano a las 14.50 horas después de ser trasladados en un furgón esta mañana desde Valdemoro, donde les habían reagrupado desde las cárceles de Estremera (Junqueras y Romeva) y Soto del Real (Sànchez y Cuixart), según han indicado a Efe fuentes conocedoras del proceso de traslado.

Se trata de una "conducción ordinaria" que ha trasladado a un total de 22 reclusos; y la parada en Zuera, que se ha producido sin incidentes, forma parte del protocolo de traslado.

El traslado ha comenzado en torno a las diez y cuarto de la mañana, cuando un autobús de la Guardia Civil ha abandonado la prisión de Valdemoro con destino a Zuera.

En Zuera está previsto que pasen la noche antes de emprender luego viaje a Can Brians, centro penitenciario en el que los Mossos se harán cargo de conducir a los reclusos a sus cárceles de destino en Cataluña, según las mismas fuentes.

FORCADELL Y BASSA SERÁN TRASLADADAS ESTE MIÉRCOLES

También está previsto que sean trasladadas a cárceles catalanas la exconsellera Dolor Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que cumplían prisión preventiva en el centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid).

Los seis solicitaron la semana pasada el traslado y sobre ellos el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora.

Es la unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados la que se ha encargado de este desplazamiento.

EN EL DEPARTAMENTO DE INGRESOS PERO SIN CONTACTO

Asimismo, fuentes penitenciarias han informado de que los cuatro presos preventivos que han llegado a Zuera han sido alojados en celdas individuales del departamento de ingresos, donde permanecerán hasta que se reanude el traslado a su destino definitivo en prisiones catalanas.

A los presos del "procés", han añadido las fuentes consultadas, se les aplicará el mismo régimen que al resto de reclusos desplazados en el transporte, que exige su estancia continuada en la celda del departamento hasta su partida.

Tanto Junqueras como Romeva y los Jordis deben comer y cenar en sus respectivas celdas, a las que acceden directamente al llegar a Zuera, ya que los transportes ordinarios no requieren de una evaluación previa por parte de los equipos de especialistas del centro.

Las fuentes citadas han precisado que mientras dure su estancia en Zuera estos presos no mantendrán ningún tipo de contacto, ni entre ellos ni con otros reclusos del establecimiento penitenciario.

En cuanto a las dos presas independentistas, Carme Forcadell y Dolors Bassa, está previsto que su traslado a Cataluña se inicie mañana, aunque se desconoce si llegarán el mismo día a su destino o pernoctarán en el camino, como Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart, según Instituciones Penitenciarias. Cuando lleguen a Cataluña, Dolors Bassa y Carme Forcadell serán destinadas a la prisión Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

El traslado de los seis fue ratificado por el juez Llarena, quien hoy también ha dado luz verde a que los exconsellers y también presos preventivos Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull ingresen en cárceles catalanas.

En su caso, su destino, al igual que el del resto de presos varones, será la cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Previsiblemente, Turull, Rull y Forn seguirán el mismo proceso que el resto de reclusos hombres hasta llegar a su destino, la cárcel de Lledoners: un furgón de la Guardia Civil les conducirá a la prisión aragonesa de Zuera, desde donde partirán al centro Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Una vez en Brians 2,los exconsellers serían conducidos por los Mossos d'Esquadra a la cárcel de Lledoners, situada a unos 70 kilómetros de Barcelona. De esa forma, los reclusos independentistas podrán compartir el mismo centro penitenciario por primera vez.

CONVOCAN CONCENTRACIONES PARA SU LLEGADA

Las entidades independentistas Òmnium Cultural y ANC han convocado para este miércoles por la tarde una concentración ante la cárcel de Lledoners para recibir a los presos independentistas que son trasladados a Cataluña en primer lugar, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Así lo han anunciado en declaraciones a los medios en la sede de Òmnium los vicepresidentes de ambas entidades, Marcel Mauri y Josep Cruanyes, que han señalado que tienen intención de convocar una concentración similar cuando lleguen la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa.

Además, han anunciado que convocarán una manifestación el sábado día 14 por la tarde en Barcelona, de la cual aún deben ultimar los detalles, para mostrar que la sociedad catalana quiere a los presos "libres y sin cargos".

Las entidades han convocado a la población mañana a las 19:00 horas en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), población próxima al centro penitenciario desde donde los manifestantes irán andando hasta la cárcel de Lledoners, en un recorrido que no debería superar la media hora.

Mauri ha asegurado que el traslado de los encarcelados "no es un gesto político, sino que es cumplir con el derecho penitenciario y de las familias", y ha criticado la "sinrazón del Estado y su falta de voluntad de acabar con una represión injusta".

Por su parte, Laura Puig, de la Associació Catalana pels Drets Civils -que reúne a familiares de los presos-, ha pedido a los concentrados que garanticen la seguridad del traslado, que debe hacerse "con orden y con calma", y que se sigan las directrices de los organizadores.