Más de 40 presos de ETA se hallan en situación similar a la de Gaztañaga

Más de 40 presos de ETA se hallan en situación similar a la de Gaztañaga
Más de 40 presos de ETA se hallan en situación similar a la de Gaztañaga |Telemadrid

Un total de 41 presos de ETA se hallan en situación similar a la del recluso de la banda José Ignacio Gaztañaga, que se encuentra en prisión tras cumplir condena a causa de la aplicación de la doctrina Parot y cuyo recurso a la decisión judicial estudia ahora el Tribunal Constitucional.

Hasta la fecha, los jueces han aplicado la sentencia dictada en 2006 por el Tribunal Supremo a un total de 64 reclusos, de los que cuatro han quedado en libertad después de cumplir íntegramente lo establecido por esta doctrina, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al colectivo de presos.

El Tribunal Supremo estableció la doctrina Parot en febrero de 2006 en una decisión con la que rechazó un recurso de Henri Parot y ordenó que el cómputo de las redenciones se hiciera sobre el total de las condenas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años.

Gaztañaga se vio afectado por esta determinación ya que debía salir de prisión el 29 de marzo de 2006 y, al serle aplicada la condena cinco días antes, continuará en la cárcel hasta el 21 de marzo de 2018. Su caso será revisado por el Tribunal Constitucional después de que éste recurriera en amparo ante este órgano.