El presidente murciano no hablará de dimisión o elecciones hasta reunirse con Ciudadanos

  • Sánchez se reunirá con Ciudadanos el próximo 2 de marzo, en la que analizarán el acuerdo de investidura y hablarán "de todo"
  • Villegas subraya que Sánchez ya debería haber dimitido y así se lo pedirá Ciudadanos en la reunión

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha evitado hoy aclarar si dimitirá o convocará elecciones anticipadas en el caso de que Ciudadanos continúe exigiendo su marcha por su imputación en el caso Auditorio, y ha insistido en que habrá que esperar a la reunión de la próxima semana con la formación naranja para valorar qué postura tomará.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a un centro de enfermos de alzhéimer en Yecla (Murcia), en el que ha sido su primer acto público tras ser citado a declarar por el Tribunal Superior de Justicia, Sánchez ha reiterado en una docena de ocasiones que su único planteamiento ahora es "tener esa reunión" con Ciudadanos el próximo 2 de marzo, en la que analizarán el acuerdo de investidura y hablarán "de todo".

Preguntado en varias ocasiones sobre si piensa dimitir o convocar elecciones anticipadas si Ciudadanos así se lo exige en virtud del acuerdo de investidura, ha insistido en que lo único que se plantea es "acudir a la reunión", escuchar la opinión del líder regional de la formación naranja, Miguel Sánchez y, una vez que se produzca el encuentro, explicar las decisiones que se han tomado.

Sánchez ha subrayado también que el acuerdo de investidura incluía "decenas y decenas de puntos que se están cumpliendo", y están generando un crecimiento por encima de la media nacional, el mayor aumento de la creación de empleo del país así como un importante crecimiento del PIB. "El acuerdo va bien, el Gobierno está tomando decisiones y mi sensación es que la Región avanza", ha apuntado al respecto, tras lo que ha señalado que en la reunión con Miguel Sánchez habrá "de todo" porque hay que "poner a la región por encima de cualquier estrategia partidista".

En ese sentido, ha insistido en que "lo que le interesa a la Región es que nos pongamos a trabajar", mientras que otros están desde hace 25 años "en otras cosas", en "el ruido, el lío y el fango", y ha pedido que sea "la gente de la Región de Murcia la que valore lo que le interesa".

Además, ha subrayado que no tiene intención de "contribuir a una rumorología que solo sirve para meter más lío y más ruido", y que escuchará los argumentos de Ciudadanos, expondrá su opinión y, una vez se produzca el encuentro, hablará de lo abordado en él porque ese es el orden lógico.

Sobre el cambio del fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, que será sustituido por José Luis Díaz Manzanera, ha señalado que no opina sobre ese tipo de decisiones, ya que respeta la independencia de la justicia y todos sus miembros cuentan con un aval profesional, tras lo que ha apuntado que ha felicitado por carta al nuevo fiscal, José Luis Diaz Manzanera, como hace en todos los nombramientos.

Por último, ha reiterado que lo que se investiga en el caso Auditorio es una denuncia del PSOE de Puerto Lumbreras sobre la justificación de una subvención en los años en los que fue alcalde del municipio, unos hechos por los que declararán como investigados una veintena de personas además de él, y ha señalado que no pudieron cometer un error a propósito.

"Habrá que aclarar si hubo o no un error y ver si hay responsabilidades", ha señalado, y ha reivindicado su derecho a explicarse, algo que, según ha dicho, ha pedido en dos ocasiones ante la Fiscalía y en otras dos ante la comisión de investigación abierta en la Asamblea Regional, sin que se le haya permitido en ninguno de los dos casos.

VILLEGAS DICE QUE SÁNCHEZ YA DEBERÍA HABER DIMITIDO

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha considerado hoy que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ya debería haber dimitido desde el momento en que fue llamado a declarar como investigado, y en cualquier caso así se lo pedirá C's en la reunión que mantendrá con él el 2 de marzo.

En declaraciones en el Congreso, Villegas ha subrayado que su partido no está esperando a esa reunión porque ya ha reclamado a Sánchez que deje el cargo en cumplimiento tanto del pacto que firmaron ambos partidos para su investidura como de la Ley murciana de transparencia o del propio compromiso alcanzado por el presidente regional públicamente con los ciudadanos.

Ha añadido que Ciudadanos quiere trasladar a Sánchez en este "cara a cara", en la reunión prevista para el 2 de marzo, cuál es la "única solución posible": que se eche "a un lado" y que el PP "ponga a otro" que "no esté imputado" para llevar las riendas de la región. "Se lo queremos trasladar cara a cara, como firmante del pacto con nuestro portavoz, Miguel Sánchez", ha dicho Villegas, quien ha subrayado que "no se puede poner en juego la estabilidad de una región tan importante como Murcia".

No ha querido Villegas adelantar qué hará Ciudadanos si tras esa reunión Sánchez mantiene que debe seguir en el cargo y ha señalado que en su partido esperarán a conocer la respuesta del presidente murciano para después "actuar en consecuencia".

Tras reiterar que esta crisis ya debería haberse resuelto y Pedro Antonio Sánchez "tenía que haber dimitido ya", José Manuel Villegas ha mostrado su confianza en que al final el PP, "con más calma y serenidad, porque se les ve un poco nerviosos", recapacite y "aparte" al presidente murciano, porque, ha reiterado, es la "única solución posible".

LA ACUSACION POPULAR PIDE QUE SE INVESTIGUE A PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que ejerce la acusación popular en el caso Púnica, ha pedido hoy al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que eleve exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que investigue al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez.

En un escrito fechado hoy, Adade se opone a la petición en sentido contrario de la Fiscalía Anticorrupción, que exime de delito a Sánchez con el argumento de que no llegó a contratar con la trama.