La presidenta del Parlament dice que la resolución de soberanía sigue vigente

  • El PSC, PPC y Ciutadans exigen al Parlament que acate la suspensión del Constitucional

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha manifestado que la declaración de soberanía aprobada en enero sigue "vigente" después de que ayer el Tribunal Constitucional la suspendiese temporalmente y ha expresado su confianza en la "objetividad" del Tribunal Constitucional de cara a la resolución final.

La Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament se han reunido hoy de forma extraordinaria para tratar de dar una respuesta a la decisión del Constitucional de admitir a trámite la impugnación del Gobierno contra la declaración soberanista aprobada el pasado 23 de enero y que ha supuesto su suspensión provisional hasta que el alto tribunal se pronuncie definitivamente dentro de unos cinco meses.

"UNA RESOLUCIÓN SIN EFECTOS JURÍDICOS"

En rueda de prensa posterior para informar del contenido de lo que se ha tratado en los órganos de la Cámara, la presidenta del Parlament ha subrayado que la declaración de soberanía sigue "vigente" al tratarse de una resolución "política" sin "efectos jurídicos".

"(La declaración) no supone ni la independencia ni la creación de un Estado propio, sino que declara la soberanía del pueblo catalán para hacer una consulta", ha argumentado De Gispert, que ha avanzado que la comisión de estudio por el derecho a decidir aprobada ayer en la Cámara catalana se constituirá "con toda probabilidad" la semana que viene.

De Gispert, además, ha expresado su confianza en la "objetividad" del Tribunal Constitucional y en los conocimientos jurídicos y técnicos de sus miembros a la hora de emitir su fallo y, en este sentido, ha recordado que el Parlament ha aprobado con anterioridad otras declaraciones políticas similares que no han sido recurridas.

EL PSC, PPC Y CIUTADANS EXIGEN QUE ACATE LA SUSPENSIÓN

El PSC, el PPC y Ciutadans han exigido hoy al Parlament que acate la suspensión provisional que hizo ayer el Tribunal Constitucional de la declaración de soberanía y han reprobado que la presidenta de la Cámara catalana, Núria De Gispert, afirme que el texto sigue "vigente".

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha considerado una "frivolidad jurídica" que la presidenta del Parlament contradiga la suspensión del TC, un gesto muy "grave" en el que ve la voluntad de CiU y ERC por ir "directamente hacia el choque de trenes".

El PSC defiende respetar la suspensión del TC y "centrarse", para los trabajos de la comisión de la consulta, en la otra declaración sobre este asunto, la que impulsó el PSC y que no está impugnada porque se limita a pedir diálogo entre gobiernos, frente al texto suspendido por el Alto Tribunal, que declara a Cataluña "sujeto político y jurídico soberano".

El PPC y Ciutadans van más allá y piden también que la comisión por el derecho a decidir no se constituya hasta conocer, en unos cinco meses, la decisión del TC sobre la declaración de soberanía del Parlament.

En este sentido, tanto el portavoz del PPC, Enric Millo, como el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, han pedido al PSC que "no le haga el juego a CiU", algo que, a su entender, pasa por abandonar la comisión de la consulta, en la que el PSC participa.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: "NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN NI DE LAS LEYES. NADIE"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó este jueves "todos" deben respetar decisiones como la adoptada por el Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso contra la declaración soberanista del Parlamento catalán y suspender provisionalmente su aplicación. "Nadie está por encima de la Constitución ni de las leyes. Nadie", argumentó.

Tras señalar que el Gobierno ha hecho lo que le correspondía, "acudir a las instituciones para defender la Constitución", recordó que "todos" pero "especialmente" quienes tienen una responsabilidad pública otorgada por la Carta Magna, deben "respetar" las instituciones y sus decisiones.

"Del mismo modo que el Gobierno respeta las decisiones del Tribunal Constitucional cuando no nos dan la razón a lo que nosotros planteamos, el resto de las instituciones del Estado tienen que hacerlo así", apostilló.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha insistido hoy en su sorpresa por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender temporalmente la declaración del Parlamento catalán y ha reiterado que "se ha dicho mil y una veces que cuando se haga una consulta será legal".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Duran Lleida ha recalcado que se trata de una declaración política y que las personas que la aprobaron en enero pasado "siguen pensando lo mismo". "Sinceramente sorprendido" por la resolución del Constitucional, Duran Lleida ha subrayado que "no es que no se quiera cumplir o dejar de cumplir", porque se trata sólo de una declaración política.

El portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Justicia del Congreso y diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha avisado al Gobierno de que "con la confrontación no se va a ningún sitio" y le ha pedido en, en lugar de presentar recursos contra las decisiones de tinte soberanista del Parlamento catalán busque el diálogo con las fuerzas políticas de esa comunidad.

El parlamentario de ERC Joan Tardá ha advertido este jueves de que el pueblo catalán "no tiene miedo a doce magistrados" y de que "el sistema político español" se encuentra en la "encrucijada" de decidir si "se apunta al carro de la democracia o de la represión".

Tardá ha aprovechado el debate de la reforma del Consejo General del Poder Judicial en el Congreso de los Diputados para exponer que el Alto Tribunal ha escrito, a su juicio, "una de sus páginas más negras" tras la "indigna" resolución que dictó sobre el Estatuto de Cataluña.