Se presenta el primer bebé del mundo que fue seleccionado en un incubador de embriones

Juan, de cinco meses de edad, se ha convertido en el primer bebe concebido en el mundo con la ayuda de un nuevo método de selección embrionaria, el 'Embryoscope', que aumenta en un 20 por ciento las posibilidades de éxito de la Fecundación in Vitro (FIV) y disminuye el riesgo de embarazo múltiple y de aborto. El pequeño, que nació el pasado 4 de junio en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto a sus padres, Ana y David, el presidente y fundador de Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), José Remohí, la ginecóloga Carmina Vidal y el biólogo Marcos Meseguer.

El Embryoscope es un avanzado incubador de embriones que permite observar al embrión segundo a segundo, desde el momento de la Fecundación in Vitro hasta el de la transferencia al útero de la madre, lo que permite una mejora sustancial de los resultados de implantación embrionaria y, por tanto, un mayor número de embarazos empleando una técnica no invasiva.

La madre del bebé, Ana, de 31 años, ha explicado visiblemente emocionada el "largo proceso" que ha llevado hasta el nacimiento de "Juan, el deseado", como ella mismo ha asegurado, y ha señalado que se trata de un niño "muy risueño, simpático y muy cariñoso" al que le gusta mucho jugar con sus dos perros.

"Estoy orgullosa de que mi bebé sea el primero en el mundo en haber sido gestado con este método, pero más porque gracias a esta técnica muchas mujeres van a poder realizar sus sueños", ha señalado Ana, mientras que el padre del bebé, David de 30 años, solo ha manifestado estar "más asustado que el niño".

Tanto Remohí como Meseguer han coincidido en señalar que esta tecnología, que supone una "revolución" y es el "futuro", ha sido utilizada en humanos por primera vez en el mundo en el IVI, ya que hasta el momento solo se había experimentado en animales, concretamente en ganado.