La prescripción de fármacos por principio activo se ampliará a todo el país

  • Lasquetty afirma que no hay financiación adicional para el sistema de salud
La prescripción de fármacos por principio activo se ampliará a todo el país
La prescripción de fármacos por principio activo se ampliará a todo el país |Telemadrid

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado hoy la extensión de la prescripción de fármacos por principio activo a todo el país, así como modificar el sistema de precios de referencia de los medicamentos. Se trata de medidas que persiguen un ahorro en el Sistema Nacional de Salud. El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, lamenta que entre las medidas anunciada por la ministra Pajín no haya una financiación adicional para el sistema de salud. Segun Lasquetty, la Comunidad de Madrid está infrafinanciada con el modelo actual que no contabiliza a 600.000 personas.

Estas son algunas de las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud, que "si se aplican de forma unificada e inmediata" pueden suponer un ahorro de 2.000 millones de euros. Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en rueda de prensa al término de la reunión en la que los consejeros de salud de las comunidades autónomas y el Ministerio han abordado los retos de futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar su sostenibilidad.

La prescripción de fármacos por principio activo es un procedimiento que ya se utiliza en algunas comunidades autónomas, principalmente en Andalucía, donde ya se hace en el 90% de los casos, según ha explicado anteriormente la consejera María Jesús Montero.

Las comunidades y el Ministerio han acordado también trabajar para que la historia clínica digital y la receta electrónica estén "interoperables" en todo el país en 2012.

El Consejo ha acordado, asimismo, crear un comité de selección de medicamentos, integrado por representantes de las comunidades y del Gobierno central, que elaborará informes de coste-efectividad para la incorporación de nuevos fármacos al Sistema Nacional de Salud.

Pajín ha destacado el "alto grado de acuerdo" alcanzado en el Consejo, así como el "espíritu de colaboración y de cooperación" de los consejeros, muchos de los cuales son nuevos en su cargo tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.

Segun el MInisterio, los representantes autonómicos han aceptado el planteamiento del Ministerio sobre que "una cuantía mayoritaria" de los 8.000 millones de euros de financiación adicional para las comunidades se destine el próximo año a sanidad, una propuesta que se elevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que previsiblemente se celebrará la próxima semana.

LASQUETTY: NO HAY FINANCIACÍÓN ADICIONAL PARA EL SISTEMA DE SALUD

Sin embargo, el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado

que las medidas adicionales de financiación para el sistema de salud anunciadas por la ministra, Leire Pajín, no son tales, y que se trata de fondos derivados del sistema de financiación autonómica para 2012.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, ha indicado que en la reunión "la totalidad de los consejeros" han expresado su preocupación por la solvencia del sistema. "Es un sistema -ha añadido- que gasta más de lo que está presupuestado y así no podemos, ni debíamos continuar".

Ha insistido en que Madrid está infrafinanciada con el modelo de financiación autonómica de 2009, ya que éste no tiene en cuenta a 600.000 personas y la comunidad ha dejado de percibir 938 millones de euros para financiar la sanidad.

Se ha referido a la propuesta del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y hasta hace unas fechas vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien anunció 8.000 millones de euros más para las autonomías en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y abogó por destinarlos a sanidad. El consejero ha indicado que han pedido precisiones sobre esa cifra, ya que las comunidades se gastarán "mucho más" de 8.000 millones en mantener la sanidad, que absorbe más del 40 por ciento del Presupuesto de las comunidades.

"Nos da la sensación de que no hay financiación adicional para la sanidad -ha añadido-, y por más que hemos intentado que se nos precisara, no lo hemos conseguido". Por ello, el consejero tiene la impresión de que no existe esa financiación adicional, sino que es la financiación derivada del modelo de financiación autonómica.

A su juicio, aunque el sistema se rige por unas normas nacionales, se necesitan reformas estructurales que permitan mejorar la eficiencia y reducir el déficit, para lo que necesitan que el Gobierno les deje.

En cuanto a las medidas propuestas para reducir la factura de farmacia, el consejero ha considerado que "van en la dirección correcta" pero reserva su valoración hasta verlo por escrito.

Ha advertido de que si el Ministerio "no da un paso definitivo", Madrid tendrá que tomar medidas, como la de la Xunta de Galicia, con su catálogo de medicamentos. El consejero ha señalado que varias comunidades han pedido estar presentes en la toma de decisiones sobre los productos farmacéuticos que se incorporen, pero no ha visto intención de hacerlo así.

MARGEN PARA EL AHORRO

La ministra ha resaltado el grado de coincidencia respecto a que "todavía hay margen" de ahorro en el gasto farmacéutico, "ligado a la adopción de medidas que permitan potenciar el mercado de medicamentos con patente vencida" o el reforzamiento del criterio de financiación selectiva.

La titular de Sanidad ha asegurado, asimismo, que todas las comunidades autónomas se han mostrado de acuerdo en que la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pasa por "ingresos, más ahorro, más eficiencia".

Entre las medidas de ahorro acordadas, la ministra ha destacado también la rebaja de un 15% del precio de los medicamentos con más de diez años desde su registro y que no dispongan de un genérico.

En la reunión se ha acordado también avanzar en el establecimiento de un único modelo de tarjeta sanitaria, que se irá poniendo en marcha conforme se tengan que ir renovando las actuales.

Además, la ministra ha explicado que es el momento de extender los formatos concretos personalizados de medicamentos, dirigidos especialmente a los pacientes polimedicados que dispondrán de un estuche con su medicación.

Pajín ha subrayado que todas las medidas de ahorro que se pongan en marcha deben ir dirigidas a garantizar las prestaciones sanitarias y a pagar a los proveedores, a la vez que ha agradecido "el esfuerzo" realizado por la industria farmacéutica y las farmacias, especialmente las más pequeñas.

Por ello, se va a poner en marcha un sistema de compensación a las farmacias de localidades de menos de 1.500 habitantes mediante el establecimiento de un índice corrector de márgenes.

La titular de Sanidad ha asegurado que la fórmula del copago no se ha puesto "en ningún momento" sobre la mesa.