Los precios subieron el 0,5% en noviembre y el 2,3% en un año

3ipc_20101215V0.wmv

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió cinco décimas en noviembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual se mantuvo en el 2,3% pese a que se esperaba que descendiera una décima, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC mensual encadena así su cuarto aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de los carburantes, mientras que la inflación interanual no experimentó cambios en noviembre. En los once primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 2,4%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en noviembre en el 1,2%, una décima superior a la de octubre.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en noviembre su tasa anual en el 2,2%, una décima por debajo de la tasa de octubre.

El organismo estadístico explicó que en el mantenimiento de la inflación interanual han influido la alimentación y la bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,5%, una décima más que la registrada en octubre, debido al comportamiento de los precios de los otros productos lácteos y las legumbres y hortalizas frescas. El vestido y el calzado también influyó en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa aumentó tres décimas y se situó en el 0,6%.

Por su parte, hoteles, cafés y resturantes mantuvieron su tasa anual en el 1,5%, mientras que el transporte redujo dos décimas su tasa anual, hasta el 6,7%, por la menor subida de los carburantes en noviembre de este año que en el mismo mes de 2009. El ocio y la cultura también recortó su variación anual dos décimas, hasta el -1%, debido al abaratamiento del viaje organizado.

Los precios en Madrid tuvieron una variación mensual (0,5) y una evolución anual exactamente iguales a las del conjunto del país (2,3).

Por grupos de productos y servicios, en noviembre bajaron los precios de Ocio y cultura, un 1,1%; de Medicina, un 0,3; y de Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,1%.

Por comunidades autónomas, incrementaron una décima su tasa anual Asturias (2,7%), Cantabria (2,5%), Comunidad Valenciana (2,2%) y Baleares (2%).

En cambio, descendió una décima en Cataluña (2,5%), Castilla y León (2,4%), Murcia (2,3%), Extremadura (2,2%) y Canarias (1,4%).

MAS DE 2.500 MILLONES DE EUROS PARA COMPENSAR A LOS PENSIONISTAS POR EL ALZA DEL IPC

El Ministerio de Trabajo e Inmigración tendrá que destinar 2.659 millones a compensar a los pensionistas por la desviación del IPC este año en 1,3 puntos. Tras la publicación del dato definitivo de la inflación interanual de noviembre (2,3%), la inflación se ha desviado este año en 13 décimas respecto al objetivo inicial, fijado en el 1%.

Todos los pensionistas, tanto los perceptores de pensiones contributivas, como los de mínimas y no contributivas, en total 8,5 millones de personas, serán compensados el próximo 20 de enero por la desviación de los precios este año. Esta paga única a los pensionistas se abona de manera independiente y con anterioridad al pago ordinario de la pensión mensual de enero.

En concreto, el Ministerio de Trabajo e Inmigración tendrá que destinar 2.659,3 millones de euros a esta paga compensatoria (1.229,4 millones por la desviación y 1.429,9 millones para su consolidación en nómina).

Ante las críticas que ha recibido por congelar las pensiones en 2011, el Gobierno ha subrayado que el hecho de tener que compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación hará que los pensionistas españoles cobren el próximo año más dinero del que han estado percibiendo este ejercicio.

La Ley General de la Seguridad Social garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones, en función de la evolución de los precios, tomando como referencia el IPC interanual de noviembre.

SUBIDA DE LAS MINIMAS EN 2011 Y CONGELACION PARA EL RESTO

Como parte de su plan de ajuste, el Gobierno ha decidido congelar las pensiones contributivas para 2011, lo que significa que éstas no subirán, más allá de la compensación que recibirán sus perceptores por la desviación de precios de este año. Es decir, que los pensionistas que no perciben prestaciones de mínimos notarán en su nóminas del próximo año que se les ha subido la pensión, pero sólo como resultado de la desviación de precios de este año.

Por su parte, los 3,2 millones de pensionistas de mínimas y no contributivas que hay en España verán incrementada su pensión en 2011 una media del 1%, a lo que habrá que sumar también la compensación y posterior consolidación en nómina de la desviación del IPC de este año.

En caso de que en noviembre de 2011 la inflación interanual se situara por encima del 1%, los pensionistas de mínimas sí serían compensados por la desviación de precios, pero sólo ellos, pues el resto de pensionistas, al no haber experimentado subidas en su prestación como consecuencia de la congelación, no recibirán compensación alguna.

En 2010, las pensiones mínimas subieron entre un 2% y un 4%, mientras que el resto de pensiones lo hicieron un 1%, en consonancia con el objetivo de inflación. En 2009, las pensiones subieron, con carácter general, un 2,4% (un 2% equivalente al objetivo de inflación para 2009 y un 0,4% por la consolidación de la desviación de precios de 2008), mientras que las pensiones mínimas subieron entre un 3,4% y un 7,2%.