Un "potente tornado" causa graves daños en varias explotaciones agrarias en Huelva

Varias fincas agrícolas del término municipal de Moguer se han visto afectadas durante este miércoles por la fuerte tormenta que descargó en la comarca, acompañada en algunas zonas por un "potente tornado" que provocó daños en invernaderos e instalaciones.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Moguer, "aunque la lluvia no ha provocado tantos problemas como en otros temporales, el tornado sí que ha causado importantes desperfectos en las fincas que se ha encontrado a su paso, en un recorrido de oeste a este que afectó especialmente a zonas cercanas al camino de Castilleja, el Algarrobito, Camino de la Canorra o Manzote".

"Cientos de macrotúneles se han visto afectados por este violento episodio atmosférico", que con rachas de viento de más de 150 kilómetros por hora ha provocado la rotura de los plásticos de los invernaderos y de las estructuras de hierro que los soportan, que "en ocasiones parecen haber sido prácticamente aplastadas", ha detallado el consistorio.

En una de las fincas afectadas en la zona de Castilleja la caída de un rayo en una nave agrícola ha provocado también daños importantes en la instalación, mientras que en una empresa de productos fitosanitarios, el tornado ha provocado desperfectos de consideración en la cubierta, lo que ha provocado la masiva entrada de agua en el local.

El Alcalde de Moguer, Juan José Volante, y el concejal de Urbanismo Alvaro Burgos, se han desplazado esta mañana a algunas de las zonas más afectadas por este "virulento" tornado, comprobando los daños ocasionados tanto en las fincas agrícolas como en algunas naves que han sufrido también desperfectos.

Especialmente intensos han sido los daños en la empresa de productos fitosanitarios Dagrisur, en las inmediaciones de El Algarrobito, donde el viento ocasionó la rotura de varios tramos del techo, lo que provocó la entrada de agua de lluvia y con ella, numerosos daños en el mobiliario de la oficina, puertas, cristales y aparatos informáticos.

El viento en esta zona de Moguer provocó que los cristales partidos por el tornado se clavasen en las mismas paredes y muebles de la oficina. Los daños en las fincas freseras están siendo reparados con urgencia por sus propietarios ya que en esta época del año los túneles resultan esenciales para el mayor rendimiento de las explotaciones.

El temporal ha provocado también problemas en la evacuación de aguas pluviales de la zona del recinto ferial, donde fue necesario retirar las hojas que los árboles caducos pierden en estas fechas y que colapsaban los imbornales del sistema de saneamiento y evacuación de pluviales, para lo que ya están trabajando operarios de laempresa municipal Emvisur en calles como Calera, Picos, San José o Padre Jesús Nazareno.