El posible trato de favor a la Infanta a la hora de declarar enfrenta a la clase política

  • El fiscal también renuncia a recurrir la imputación de la infanta
  • Gallardón y Aguirre confían en que la Audiencia evite a la Infanta el 'paseíllo' antes de declarar

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confiado este martes en que la Audiencia de Palma evitará que la Infanta Cristina, cuando vaya a declarar ante el juez Castro, tenga que enfrentarse a "situaciones de carácter previo" que puedan considerarse "perjudiciales" para ella.

Gallardón se ha expresado así, en una entrevista en Cope, preguntado si podría evitársele a la Infanta el 'paseíllo' al entrar en los juzgados de Palma cuando declare como imputada el próximo 8 de febrero.

En su opinión, "no se deben producir penas paralelas", así que está "seguro" de que la Sala de Gobierno de la Audiencia de Palma tomará "medidas para evitar" que se dé "una situación de carácter previo que pueda considerarse perjudicial para la persona que acude a declarar", especialmente "si no es necesario para el buen fin de la declaración".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha apelado, sobre la declaración de la infanta Cristina ante el juez del caso Nóos, que "no se haga espectáculo" con las actuaciones judiciales y que se lleve a cabo con la mayor normalidad posible.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Alonso respondía así a la pregunta de si considera que a la infanta Cristina podría evitársele "el paseíllo al entrar en los juzgados de Palma" cuando acuda a declarar y que se permita que entre por el garaje.

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que le parece "estupendo que la Infanta entre por el garaje" de la Audiencia de Palma cuando el 8 de febrero declare ante el juez como imputada y señaló que la Ley de Enjuiciamiento Criminal "no impone la pena de paseíllo". "Hasta ahora la Ley de Enjuiciamiento Criminal no impone la pena de paseíllo, que yo sepa, no digo que no pueda ocurrir en el futuro", añadió Aguirre de manera irónica.

PSOE, UPYD Y PNV RECHAZAN QUE SE TENGA UN TRATO DE FAVOR

La dirección del PSOE y los portavoces parlamentarios UPyD, Rosa Díez, y del PNV, Aitor Esteban, han rechazado que se pueda conceder un trato de favor a la infanta Cristina cuando el próximo 8 de febrero acuda al juzgado de Palma de Mallorca para declarar como imputada en el caso Nóos.

La dirección del PSOE reiteró este martes que todos los ciudadanos, también la infanta Cristina, son iguales ante la ley, y por tanto los poderes públicos deben actuar "en consecuencia". "Todos los españoles somos iguales ante la ley", subrayó Soraya Rodríguez, "hay que actuar en consecuencia".

En declaraciones antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, Díez y Esteban se han mostrado contrarios a la posibilidad de que la infanta pueda entrar en coche en el tribunal para eludir el "paseíllo" ante los medios de comunicación hasta la puerta del juzgado donde prestará declaración.

"Son momentos duros, supongo que a todo el mundo le puede pasar, pero si el resto de las personas han tenido que recorrer esa cuesta, incluido su marido, pues imagino que a ella también le tocará", ha asegurado Esteban.

En esta misma línea, Rosa Díez considera que el Gobierno no tiene por qué "proteger a nadie" sino que su función es proteger el interés general para que las personas imputadas declaren "sin ningún tipo de prevención ni cortapisa".

Ha criticado duramente el papel que ha jugado la Fiscalía en este caso, actuando de "abogado de la defensa" y no persiguiendo los delitos investigados. "El Gobierno no tiene ni que proteger a unos ni a otros, tiene que dejar que las causas fluyan correctamente y actuar para que, por ejemplo, y como denuncia el juez Castro, no se modifiquen documentos en la Agencia Tributaria con un interés obvio por perjudicar la investigación", ha denunciado.

MANOS LIMPIAS PIDE QUE LA INFANTA HAGA EL "PASEÍLLO" Y NO RECIBA "TRATO DE FAVOR"

El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha pedido que la infanta Cristina no reciba "el más mínimo trato de favor" a la hora de declarar ante el juez del 'caso Nóos', José Castro, el próximo 8 de febrero.

Miguel Bernard, presidente de Manos Limpias, dijo a Servimedia que este trato igualitario debe supone que la hija del Rey llegue a pie hasta los juzgados de Palma de Mallorca, como hizo su marido, Iñaki Urdangarin, cuando declaró el 25 de febrero de 2012.

A este respecto, Bernard sostuvo que la Infanta debería recibir el "mismo trato" que su marido y no acudir, por ejemplo, en automóvil hasta la puerta de los juzgados de Palma. Su marido hizo a pie este recorrido de unas decenas de metros.

EL JUEZ CASTRO PREVÉ GRABAR EN VÍDEO LA DECLARACIÓN DE LA INFANTA

El juez del caso Nóos, José Castro, ha iniciado los trámites para organizar la declaración como imputada el próximo 8 de febrero de la infanta Cristina, una comparecencia que prevé grabar en vídeo, como se ha hecho en situaciones similares.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma prepara ya la comparecencia judicial de la hija menor del Rey, que, en principio, se celebrará en la misma sala de los juzgados de la capital balear en la que declaró su esposo, Iñaki Urdangarin, en febrero de 2012 y de 2013.

EL FISCAL TAMBIÉN RENUNCIA A RECURRIR LA IMPUTACIÓN DE LA INFANTA

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha comunicado al juez instructor, José Castro, que renuncia a recurrir contra la imputación de la infanta Cristina una vez la propia afectada ha anunciado su voluntad de comparecer ante el juez.

Según ha informado la Fiscalía, "carece de sentido" presentar un recurso contra la imputación de la hija menor del Rey por fraude fiscal y blanqueo de capitales cuando la representación procesal de doña Cristina ha planteado expresamente su renuncia a apelar ante la Audiencia de Palma.

En un escueto escrito dirigido al instructor de Nóos, Horrach pone el acento en que la solicitud de doña Cristina de declarar "en el plazo más breve posible" y el consecuente adelanto de la citación hacen que el recurso de apelación carezca de "virtualidad práctica".

"Consecuencia de lo anterior, no obstante no compartir las consideraciones del Instructor, anunciamos al juzgado que no interpondremos recurso contra la decisión de tomar declaración en calidad de imputada a doña Cristina de Borbón", expone el fiscal.