El grupo mixto se queda sin portavoz en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso

El grupo mixto se queda sin portavoz en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso
El grupo mixto se queda sin portavoz en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso |Telemadrid

El Grupo Mixto se ha quedado sin portavoz en la Comisión de Secretos Oficiales tras el veto del PP a Alfred Bosch, de ERC, lo que impidió a ese diputado obtener el respaldo de tres quintos preceptivo. En la votación se impuso el criterio del PP opuesto a que fuera Bosch, al que consideran al servicio de Amaiur, el que representara al Grupo Mixto en una comisión reservada que aborda asuntos sensibles para la seguridad nacional. El propio Bosch denunció antes de la votación lo que considera un "golpe" al funcionamiento democrático.

A medida que se iban leyendo las papeletas depositadas por cada diputado en la urna se fue comprobando la previsión de que Bosch contó con el respaldo de su grupo y de otros, pero no del PP.

El PP justificó el veto en que la cercanía de ERC a Amaiur, la coalición que integra a la izquierda abertzale heredera de Batasuna, no da garantías sobre el tratamiento que podría dar a la "información sensible para el Estado".

De esa forma, la Comisión tendrá como portavoces a los de los otros seis grupos. Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Rosa Díez (UPyD) y Cayo Lara (IU-ICV-CHA Izquierda Plural).

Tras la derrota, el Grupo Mixto ha anunciado a través de su portavoz adjunto, Francisco Jorquera, del BNG, que volverá a intentar su acceso a los secretos oficiales con un nuevo candidato, en el este caso el adjunto de Esquerra, Joan Tardá.