Los políticos abogan por la unidad y el respeto a las víctimas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, así como los líderes de PP, Pablo Casado, o Cs, Albert Rivera, han coincidido hoy en mostrar su respeto a las víctimas en el primer aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils. Sánchez ha utilizado su cuenta en Twitter para escribir sendos mensajes en castellano y en catalán, no exentos de polémica. Y es que en el tuit en catalán no aparecía la bandera española sobreimpresa sobre una imagen de Plaza Cataluña que sí salía en el escrito en español, algo que fuentes de Moncloa han atribuido a un error humano involuntario y que ha sido rápidamente corregido.

"La unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie. Este 17A y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo", dice Sánchez en esta red social, en la que agrega: "Firmes ante la sinrazón del terrorismo. Barcelona ciudad de paz, España país de PAZ".

El presidente catalán, Quim Torra, por su parte, ha manifestado su "sincero" reconocimiento a los profesionales de los Mossos y de seguridad, sanidad y emergencias en el 17A por su "vocación de servicio", así como al exconseller de Interior Joaquim Forn, "injustamente" en prisión, y al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

Torra ha leído una declaración institucional en el Palau antes del acto institucional en Plaza Cataluña, donde ha expresado su "recuerdo, apoyo y solidaridad" hacia las víctimas de un atentado que ha calificado de "barbarie".

Una vez acabado el acto central en Plaza Cataluña, que ha estado presidido por los Reyes, el líder del PP, Pablo Casado, ha opinado que se ha evidenciado que todas las fuerzas políticas están "unidas contra el terrorismo".

En declaraciones a la prensa, Casado ha criticado la "indignante" pancarta contra el Rey que los independentistas han colgado esta madrugada en una fachada, pero ha preferido quedarse "con lo bueno": la unión de los demócratas para derrotar al terrorismo. También ha sostenido que intentar aprovechar este homenaje para un "uso torticero" de un proceso independentista que ha sido "un fracaso y una ruina económica" es "sencillamente indignante".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que la "obligación" de los demócratas es la "unidad sin fisuras" y "sin politización" contra el terrorismo y ha recriminado que algunos independentistas hayan querido "empañar sin éxito" el homenaje a las víctimas del 17A exhibiendo pancartas contra el Rey.

Rivera ha advertido a los soberanistas de que "los muros, las fronteras y los enfrentamientos" no solucionarán el problema del terrorismo: "No es momento de división. (...) Los españoles tenemos que estar juntos", ha defendido.

Su compañera de filas Inés Arrimadas, líder de Cs en Cataluña y portavoz nacional, ha seguido esa línea de críticas al quejarse de que algunos independentistas hayan aprovechado los actos del 17A para expresar "su rechazo" a España y a sus símbolos como el Rey y no al terrorismo.

Para el secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Rafael Simancas, hoy "no es día para la controversia política", sino que es "un día para expresar toda la solidaridad, todo el afecto y el respeto hacia las víctimas del atentado de hace un año". Bajo su prisma, este homenaje ha demostrado "la unidad férrea y sin fisuras de todas las fuerzas políticas en defensa de la democracia y de las libertades y para hacer frente al terrorismo".

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha indicado por su parte que el de hoy es un día "para mostrar respeto y un recuerdo emocionado" a las víctimas y sus familiares.

Desde Unidos Podemos, la portavoz adjunta del grupo parlamentario en el Congreso, Ione Belarra, ha alabado "el orgullo de una Barcelona que quiere mirar adelante" y ha dicho que el homenaje de hoy ha sido "muy, muy emotivo", donde las víctimas han sido "las principales y únicas protagonistas". "Frente a quienes quiere extender el odio y el miedo, nos reafirmamos en los valores de amor y convivencia dentro de la diversidad", ha indicado.

Para el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, hoy es un día para el "sentimiento humanitario" y "el resto es accesorio", un mensaje que ha subrayado en un tuit el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras. Junqueras, desde la cárcel de Lledoners, donde se encuentra en prisión preventiva, ha recordado a las víctimas de los ataques yihadistas de hace un año. "Un día -dice- en el que nos hicimos más fuertes, un día que ha de servir para cohesionarnos como sociedad".

Desde fuera de Cataluña, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido a través de las redes sociales el sentimiento de "solidaridad" de Euskadi, mientras que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado en un tuit a las víctimas y ha apelado a la unidad y el respeto entre quienes hoy les rinden homenaje.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha mostrado convencido de que "la democracia vencerá siempre al fanatismo y la sinrazón", mientras que el de Aragón, Javier Lambán, que ha acudido hoy a la capital catalana, ha reiterado el afecto de su comunidad por Cataluña, al tiempo que ha destacado el derecho del Rey "a ir a Barcelona, a Cataluña y a cualquier parte por mucho que algunos intransigentes se empeñen en negarle ese derecho".