La política y la judicatura despiden a Alonso destacando su "gran integridad"

  • A los 56 años de edad, fallece en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid tras una larga enfermedad
  • Zapatero: "Nunca he tenido un amigo más íntegro que José Antonio Alonso"

Numerosos políticos y miembros de la carrera judicial han despedido hoy al exministro socialista José Antonio Alonso, en un sentido homenaje en el que han destacado su "gran integridad" y que ha resumido el expresidente José Luis Rodríguez-Zapatero: "Nunca he tenido un amigo tan íntegro".

Alonso, exministro de Interior y de Defensa en la primera legislatura del Gobierno de Zapatero, y portavoz del grupo socialista en el Congreso en la segunda, ha muerto hoy en Madrid a los 56 años, cuatro después de haber abandonado la política y haberse reincorporado a la carrera judicial como magistrado de lo penal de la Audiencia Provincial de Madrid.

Amigo desde la adolescencia en León de Rodríguez Zapatero, con quien estudió el Bachillerato y la carrera de Derecho, Alonso fue también vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y portavoz de la asociación judicial Jueces por la Democracia.

Visiblemente afectado, Zapatero ha asegurado que no ha "tenido nunca un amigo más íntegro" que él, a su llegada al tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid), donde se ha fundido en un abrazo con el que fuera su vicepresidente, secretario general del PSOE y sucesor del propio Alonso en el Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zapatero ha dicho que el leonés era "de esas personas que dio sentido a las palabras que buscamos durante toda una vida, como dignidad, justicia, defensa de los mas débiles e integridad".

De su coherencia, su amistad, su compañerismo y su compromiso social han hablado también algunos de los que compartieron con él sesiones del Consejo de Ministros, como la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, su antecesor en Defensa, José Bono, el titular de Industria Miguel Sebastián y la de Sanidad Leire Pajín.

Fernández de la Vega ha confesado que se encuentra "desolada" por "una pérdida enorme, irreparable como siempre que se pierde a un ser humano íntegro, comprometido, valiente, honesto y honrado como juez y como político".

El exlehendakari y candidato para las primarias a secretario general del PSOE, Patxi López, ha destacado que era "una persona extraordinaria" y con un "compromiso absoluto" con las libertades y los derechos.

Numerosos diputados del PSOE encabezados por su portavoz, Antonio Hernando, que ha entrado acompañado de Eduardo Madina y la consejera valenciana Carmen Montón.

Tras ellos, completaban la comitiva del grupo parlamentario socialista la jueza Margarita Robles, la exportavoz del grupo Soraya Rodríguez y Meritxell Batet.

También han acudido a la capilla ardiente, José Blanco, Juan Fernando López Aguilar o Juan Alberto Belloch.

Ministros del actual Ejecutivo del PP han acudido a dar el pésame a su familia, encabezados por la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, que ha constatado que "hoy es un día triste para el mundo del derecho y de la política" y ha coincidido con la familia socialista en que era una persona "muy íntegra".

De todas esas "conversaciones de la vida, discusiones y debates políticos" que los dos tuvieron, la vicepresidenta ha explicado con la voz entrecortada que se queda con una de cuando ella estaba "muy embarazada en esa última legislatura", y él le decía: "disfruta de lo que venga porque a veces te entretienes viviendo otras cosas y hay que vivir lo importante".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado que fue "un magnífico compañero" y ha subrayado su figura como hombre de Estado.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Interior, José Ignacio Zoido, también han acudido al tanatorio.

Compañeros del mundo de la judicatura como el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; el ex fiscal general del Estado Cándido Conde Púmpido y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han querido dar también su último adiós a José Antonio Alonso.

ÉXITOS EN LA LUCHA ANTITERRORISTA

Nacido en León en marzo de 1960, Alonso se convirtió en uno de los jueces más jóvenes de España, a los 28 años ya ascendió a magistrado, a los 34 fue elegido portavoz de la asociación judicial Jueces para la Democracia, y a los 41 accedió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Debido a su brillante trayectoria en la judicatura, todos los analistas le situaban al frente de la cartera de Justicia en las quinielas para el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien unía una estrecha amistad, pero finalmente el presidente socialista le encargó la cartera de Interior en abril de 2004.

Durante su gestión al frente del Ministerio se creó el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado de Policía y Guardia Civil. En junio de 2005 se aprobó además la Ley del carné por puntos y ese mismo año se creó una Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Como máximo responsable de Interior cosechó importantes éxitos en la lucha antiterrorista, como la detención en octubre de 2004 en Francia de los etarras Mikel Albisu, "Mikel Antza", y de su compañera y lugarteniente Soledad Iparragirre. Las detenciones se extendieron al terrorismo islamista. Durante su mandato ETA no se cobró ninguna víctima mortal. El 7 de abril de 2006, abandonó Interior para ocupar la cartera de Defensa en sustitución de José Bono.

Su llegada a este Ministerio coincidió con el aumento del riesgo para las tropas españolas en Afganistán, que motivó el incremento de efectivos. Desde su toma de posesión hasta 2008, perdieron la vida en ese país cuatro miembros del contingente español en ataques directos y las tropas desplegadas se vieron involucradas en varios ataques.

En ese tiempo, el Congreso autorizó enviar 1.100 militares al Líbano en una operación de Naciones Unidas y otros 130 al Congo en una misión de la UE para garantizar la seguridad de las elecciones. En el plano legislativo, en octubre de 2007 fue aprobada la Ley de Carrera Militar.

Este colectivo, convocado por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), protagonizó en noviembre de 2007 la primera concentración de militares en España. Reelegido diputado por León en la segunda legislatura de Zapatero, éste le encargó entonces la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso, puesto que desempeñó durante toda la Legislatura.

Ya con el PP en el Gobierno, volvió a ser elegido diputado, pero pasó a un segundo plano al ocupar la vicepresidencia segunda de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja. En diciembre de 2012 anunció su intención de dejar la política por motivos personales y familiares, y poco después pidió el reingreso como magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

ZAPATERO: "NUNCA HE TENIDO UN AMIGO MÁS ÍNTEGRO QUE JOSÉ ANTONIO ALONSO"

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado hoy la "gran integridad" del que fue su amigo desde la adolescencia y ministro de su Gobierno, José Antonio Alonso: "Nunca he tenido un amigo más íntegro que él", ha asegurado Zapatero a su llegada al tanatorio para rendirle homenaje.

Zapatero, que se ha fundido en un abrazo con el que fuera su vicepresidente y sucesor del propio Alonso en el Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que el leonés era "de esas personas que dio sentido a las palabras que buscamos durante toda una vida, como dignidad, justicia, defensa de los mas débiles e integridad".