La policía busca el arma homicida en el cauce del río Bernesga de León

  • Isabel Carrasco falleció de un "shock hipovolémico" y "destrucción de nervios superiores"
  • Carrasco fue rematada en el suelo tras recibir varios disparos

Efectivos de la Policía Nacional han comenzado ya la búsqueda del arma que acabó con la vida de la presidenta de la Diputación de León en el río Bernesga, donde ya se está delimitando la zona con boyas, además hay varios agentes en el agua y otros tantos del Grupo de Operaciones Especiales en la inmediaciones con el material necesario.

Asimismo han acordonado la zona de la pasarela donde tirotearon ayer a la presidenta de la Diputación de León. Los agentes se han visto obligados a cerrar de nuevo la pasarela de la Condesa, donde se produjeron los hechos, como consecuencia del gran número de curiosos que se agolpaban en la zona.

Durante toda la mañana decenas de policías han rastreado las márgenes del río y el resto de la zona con el fin de encontrar el arma que acabó con la vida de la presidenta, pero por el momento no se ha hallado, por lo que se prevé iniciar la búsqueda en el río, cuyo caudal es más bajo que de costumbre, ya que se ha cerrado una presa que se encuentra en la parte superior del mismo.

"LAS DETENIDAS NO ESTÁN COLABORANDO"

Las dos detenidas por el asesinato a tiros de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, "no están colaborando" en la investigación que lleva a cabo la Policía para esclarecer los hechos, según han informado fuentes policiales.

Se trata de María Montserrat González Fernández, de 55 años, y su hija, Montserrat Triana Martínez González, de 35, quien había perdido un contencioso laboral con la Diputación, en la que trabajó y fue despedida hace unos años. Una de las dos detenidas ha sido trasladada a la Comisaría de San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio de la provincia, muy próximo a León, mientras la otra permanece en la capital.

Las primeras hipótesis apuntan que la autora de los disparos fue la madre aunque las fuentes han señalado que todavía no hay resultado de la prueba de parafina que se ha practicado a las detenidas para determinar quién de las dos efectuó supuestamente los disparos.

Un testigo presencial interrogado por los investigadores de la Policía Nacional ha relatado a los agentes que la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, fue rematada en el suelo por la autora material del asesinato después de haber recibido previamente varios disparos, según han informado fuentes de la investigación.

La Policía mantiene que la principal hipótesis con la que trabaja sobre el asesinato de Isabel Carrasco es la de la "venganza personal", al parecer por el despido de la institución provincial de una de las dos detenidas, Montserrat Triana Martínez González.

La hija detenida había sido despedida hace más de dos años de su trabajo como ingeniera de telecomunicaciones en la Diputación de León y aún reclamaba un dinero a la fallecida por los servicios desempeñados. Recientemente, recibió una notificación de la administración contraria a sus intereses.

La Policía mantiene como tesis principal la venganza personal como motivo del asesinato. Las dos detenidas permanecen en dependencias policiales a la espera de prestar declaración y está previsto que sean puestas a disposición judicial en las próximas horas.

Isabel Carrasco murió abatida a tiros sobre las 17.20 horas de ayer en León cuando se dirigía desde su domicilio a la sede del partido para acudir desde allí al mitin central de los populares en Valladolid. La juez que ha iniciado la instrucción de la causa ha acordado el secreto de las actuaciones con el fin de no entorpecer la investigación que se está llevando a cabo.

UN "SHOCK HIPOVOLÉMICO" Y "DESTRUCCIÓN DE NERVIOS SUPERIORES" POR ARMA DE FUEGO

La causa de la muerte de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco ha sido un "shock hipovolémico y destrucción de centros nerviosos superiores provocado por una agresión de arma de fuego" como se ha establecido en el informe provisional de la autopsia.

La juez del Juzgado de Instrucción número 4 de León que instruye la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha decretado el secreto de sumario para "no entorpecer la investigación", según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Según las mismas fuentes la causa de su muerte ha sido un "shock hipovolémico y destrucción de centros nerviosos superiores provocado por una agresión de arma de fuego". Así se refleja en el informe provisional de la auptosia.

El juzgado ha avanzado además que los datos más concretos "requieren más tiempo" y se conocerán en días sucesivos, cuando se haya elaborado el informe de los resultados definitivos.

INTERIOR INVESTIGA MENSAJES INJURIOSOS EN INTERNET TRAS LA MUERTE DE CARRASCO

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que se ha abierto una investigación para determinar si fueran constitutivos de delitos algunos de los mensajes injuriosos vertidos en redes sociales tras la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

El ministro ha hecho estas declaraciones los medios de comunicación tras presidir el acto del 170 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, en el que ha calificado de "bochornosas" algunas frases publicadas en las redes sociales referidas a la política asesinada a tiros en León.

Fernández Díaz, que ha precisado que la investigación está bajo secreto de sumario, ha señalado que nada más conocer la difusión de estos mensajes ordenó que se investigara su autoría por si fuera constitutivo de delito con el objetivo de que no queden "impunes".