Las playas españolas ondearán 603 banderas azules este año

  • Galicia sigue en cabeza
  • Este año una de cada seis playas españolas mostrará este distintivo de calidad

Un total de 511 playas y 92 puertos deportivos españoles lucirán este verano una bandera azul, cifras ligeramente inferiores a las de 2010 que mantienen a España a la cabeza de los países del hemisferio norte. Estos datos, presentados este miércoles en la sede de la Organización Mundial del Turismo de Madrid, suponen un descenso de dos banderas respecto a las cifras de 2010, tras la pérdida de 10 banderas en playas y la obtención de ocho nuevas en puertos. Este distintivo de calidad de playas y puertos premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo.

Según afirmó en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), José Sánchez Moro, buena parte de las comunidades autónomas mantienen sus cifras de 2010, como Extremadura (una bandera azul ondea en uno de sus embalses), País Vasco, Ceuta y Melilla.

A la cabeza se sitúa Galicia, con 130 banderas. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 116; Cataluña, con 108; Baleares, con 85; Andalucía, con 81; Canarias, con 38, y Asturias, con 18.

Por kilómetros de playas con bandera azul gana Andalucía, con 112,2 kilómetros, seguida de la Comunidad Valenciana (107,12 kilómetros) y Cataluña (83,42 kilómetros).

Sánchez Moro destacó el aumento de ocho playas en la Comunidad Valenciana y de tres puertos y una playa en Cataluña, y la pérdida de nueve de estos distintivos en Baleares.

Para la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, esto se debe, al igual que en otros casos, a la dificultad de algunos ayuntamientos para afrontar las exigencias de contar con al menos dos socorristas, incluso en calas de pequeño tamaño.

El descenso de tres playas en Murcia, sin embargo, se relaciona más con la presentación de un menor número de candidaturas desde algunos municipios.

El presidente de Adeac calificó de "insignificante" la caída registrada, y afirmó que los datos siguen siendo "muy buenos". "Nuestras playas están mejor que nunca", añadió.

UNA DE CADA SEIS, EN ESPAÑA

Este año, el jurado internacional que otorga estos distintivos ha concedido a 36 países del hemisferio norte un total de 3.554 banderas, 2.928 para playas y 626 para puertos.

En este jurado participan la FEE, la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y para el Turismo, y entidades como la Asociación Interncional de Salvamento y Socorrismo.

Las cifras obtenidas por España implican que este verano ondear una bandera azul en una de cada seis playas del país, y que una de cada seis banderas del mundo estará en su litoral.

Al acto de presentación de estos datos asistieron, entre otros, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y Mercè Luz Arqué, responsable del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE.