Una plataforma que participó en la marcha que se celebró en Bilbao pretende excluir al PNV

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado sentirse decepcionado por el desarrollo de la manifestación que se celebró en Bilbao y ha reprochado a los convocantes de la marcha que no le explicarán "claramente" que el objetivo de la iniciativa iba a ser "dar la voz" a la plataforma Adierazi EH que "pretende excluir al PNV".

Urkullu ha realizado esta reflexión, en declaraciones a los medios de comunicación, previamente a la inauguración de un batzoki en Güeñes (Vizcaya), donde se ha referido a la marcha convocada este sábado en Bilbao para reclamar los derechos civiles y políticos y al hecho de que los convocantes invitarán a tomar la palabra a miembros de la plataforma Adierazi EH, convocantes de la manifestación que había sido prohibida el pasado día 11.

El líder jeltzale ha señalado que es "muy consciente" del objetivo de algunos participantes en esa manifestación, pero le "preocupa" que convocantes de esa marcha, -que se han dirigido "en privado" al PNV para hablar de la organización de la iniciativa-, "no nos hayan dicho claramente cuál era el objetivo de la manifestación".

"Si el objetivo es el de reivindicar los derechos, sean los derechos humanos, sean los derechos civiles o políticos, en esa reivindicación el PNV va a estar al frente y, en primera línea, sea en solitario o acompañado", ha añadido.

No obstante, ha asegurado que, si el objetivo de la manifestación es "dar voz a quienes representan a una plataforma que pretende excluir al PNV, de lo que dicen que es un proceso unilateral, debe explicarsenos". "Tomamos en consideración lo sucedido ayer", ha afirmado.

Asimismo, ha indicado que parecía que en la manifestación la presencia del PNV "hubiera estorbado" y ha criticado que se oyeran gritos de "traidores españoles" dirigidos a los miembros del PNV que acudieron a la manifestación.

Urkullu ha indicado que, "por encima de la noria que algunos pretender vivir, por encima de esa pretensión de patrimonialización de la reivindicación de determinados derechos en un proyecto político a corto plazo", su partido tiene "su propio camino", empezando por la reivindicación del cese definitivo de ETA y la apuesta por la política.

PROPUESTA 'BATU GAITEZEN"

Por otra parte, ante la propuesta "Batu Gaitezen" presentada este sábado por el PNV de Guipúzcoa, ha afirmado que es una apuesta para este Territorio de cara a las próximas elecciones municipales y forales y ha señalado que no se tiene que "sentir incómodo de modo alguno" y que lo ve "con absoluta tranquilidad".

Urkullu ha manifestado que es una apuesta desde una reflexión socio-política del territorio de Guipúzcoa y "exclusivamente" para este Territorio. Además, ha señalado que "entronca perfectamente" con el planteamiento que el PNV está realizando con su iniciativa en la que está trabajando "a tres años vista".

Por otro lado, el dirigente jeltzale ha señalado que no tiene comunicación por parte del Gobierno vasco para negociar los Presupuestos vascos y ha manifestado que, en todo caso, su partido hará sus aportaciones, siempre que el PSE "esté dispuesto a ello".

Urkullu ha recordado que el pasado año también lo hicieron, aunque no se les "admitió ninguna enmienda". El dirigente jeltzale ha manifestado que lo que les preocupa es que "Euskadi avance" y esta cuestión, según ha indicado, está también en la negociación de los Presupuestos generales del Estado.

En este sentido, ha afirmado que "urge" que se reúna la comisión mixta de transferencias para que quede "claro" cuál es el acuerdo alcanzado por su partido con el Gobierno central y el PSOE. Urkullu ha señalado que ese acuerdo es el cerrado el 22 de septiembre y "no el acuerdo que, -por error dicen-, se colgó en la página web de la Moncloa la semana pasada".

Además, también ha pedido que se reúna la Comisión mixta del Concierto Económico para que las diferentes instituciones vascas sepan cómo aplicar el acuerdo de la transferencia de las políticas activas de empleo.