Un piloto madrileño pierde la vida en un accidente de helicóptero en Asturias

La presencia de niebla y el humo que producía el incendio que intentaba sofocar desde su helicóptero son las causas más probables del accidente que hoy ha costado la vida en el municipio asturiano de Parres al piloto José Antonio Rodríguez, natural de Madrid, pero residente en Menorca. Rodríguez, de 49 años, trabajaba para la UTE formada por las empresas Coyotair y Taff, que tienen subcontratado el servicio de helicópteros del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), que ha señalado que se trataba de un piloto experimentado que ya había trabajado en diversas ocasiones en Asturias.

Según ha señalado en Cangas de Onís el presidente del Principado, Javier Fernández, que se ha desplazado a la zona junto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aunque todavía se desconocen las causas del siniestro "todo hace indicar que la niebla y el humo le llevaron a impactar contra la ladera".

El lugar del accidente, conocido como La Cuesta de Parres y ubicado en las inmediaciones de las localidad de La Roza, es una zona escarpada y de difícil acceso en la que aún trabajan los equipos de rescate para recuperar el cadáver y los restos del helicóptero.

Fernández ha expresado su solidaridad y dolor en nombre de todos los asturianos y ha trasladado su pésame a la familia del fallecido, al que ha mostrado además su agradecimiento por el servicio público que realizaba para intentar sofocar uno de los numerosos incendios que han afectado a Asturias en los últimos días.

Además, ha lamentado la "plaga" de incendios que ha sufrido Asturias, el origen de algunos de los cuales está siendo investigado por la Fiscalía y la Guardia Civil, y de los que, a primera hora de la tarde, catorce seguían activos después de que en la madrugada del domingo llegaran a registrarse 147 focos de forma simultánea.

El accidente tuvo lugar minutos después de las 13:00 horas cuando el helicóptero cayó y comenzó a arder, según el aviso del accidente que recibió el centro de coordinación de llamadas del 112 Asturias.

La aeronave pilotada por el fallecido era una las dos que hoy se encontraban trabajando en la comarca oriental de Asturias para, con agua que recogían del río Sella, intentar sofocar los dos incendios que aún permanecen activos en la zona.

RAJOY TRANSMITE SU PÉSAME POR EL FALLECIMIENTO DEL PILOTO

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, lamentó este miércoles la "triste noticia" del piloto de helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) fallecido en el municipio asturiano de Parres.

Lo dijo a través de su cuenta personal de Twitter, después de conocerse que falleció este miércoles al estrellarse el aparato con el que estaba trabajando en las labores de extinción del incendio localizado en La Roza (concejo de Parres) por razones que se desconocen.

"Mi sentido pésame a los familiares, compañeros y amigos del piloto de helicóptero fallecido en Asturias, triste noticia para todos", trasladó el jefe del Ejecutivo en funciones.

BAJA A OCHO EL NÚMERO DE INCENDIOS ACTIVOS EN ASTURIAS, SIETE DE ELLOS CONTROLADOS

El número de incendios forestales activos en Asturias bajó esta tarde a ocho, de los que siete estaban controlados, después de que a primera hora de la mañana fueran 14 (10 de ellos controlados), según informó el Gobierno autonómico.

Los fuegos activos estaban localizados en los municipios de La Degollada (concejo de Candamo), Corao y Teleña (Cangas de Onís), Arancedo/Viavélez (El Franco), La Pereda (Grado), La Roza (Parres), La Barrosa (Tapia de Casariego) y Parlero (Villayón).

Todos ellos se encontraban controlados salvo el de La Roza, precisamente donde esta mañana falleció el piloto de uno de los helicópteros del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), al estrellarse el aparato con el que trabajaba en las labores de extinción de ese incendio.