Mas pide a sus oponentes que faciliten su investidura por "responsabilidad"

  • Dice que será "prácticamente imposible" salir elegido presidente catalán en la primera votación

El presidente de CiU y futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido al resto de partidos del arco parlamentario catalán que en la sesión de investidura al menos se abstengan en segunda votación, para facilitar así su nombramiento por "responsabilidad", al no haber "alternativa" a un Govern de CiU. Después de concluir su ronda de contactos con el resto de líderes parlamentarios catalanes, Mas ha comparecido ante los medios para hacer una apelación conjunta a "no entorpecer" la constitución del próximo Gobierno de la Generalitat.

Mas es consciente de que será "prácticamente imposible" salir elegido presidente catalán en la primera votación de la sesión de investidura, ya que ello requeriría la mayoría absoluta, es decir sumar al menos seis votos más a los 62 diputados de CiU.

Al descartar CiU una "alianza estable" con otro partido para gobernar durante toda la legislatura, porque implicaría "renunciar" a buena parte de su programa electoral, Mas entiende que nadie le prestará los votos para ser investido en primera votación.

En cambio, Mas sí espera que en segunda votación en el debate de investidura los demás partidos "no impidan" su elección, porque ante las "dificultades objetivas" por las que atraviesa el país un veto de este tipo "provocaría una incertidumbre y una interinidad que no serían nada buenas" para Cataluña.