Los pescadores acaban la protesta instando a Gibraltar a no tirar más bloques al mar

El más de medio centenar de pesqueros que han participado en una protesta contra las trabas de Gibraltar para que faenen en aguas próximas al Peñón han regresado a puerto exigiendo que no se tiren más bloques de hormigón al mar.

Los pescadores, desde sus embarcaciones, han coreado consignas pidiendo al Gobierno gibraltareño que lidera Fabian Picardo que no lance más bloques de hormigón al mar.

Los pescadores han estado concentrados durante una media hora en todo momento rodeados por patrulleras de la Guardia Civil y de la Policía de Gibraltar, que ha impedido a las embarcaciones ubicarse justo encima de la zona en la que se lanzaron los bloques de hormigón el pasado 24 de julio, fecha desde la cual los pesqueros no han podido faenar en este caladero.

Antes de su marcha, los pescadores han intercambiado insultos con las patrulleras gibraltareñas, a la vez que instaban al Peñón a que no lance más bloques de hormigón ya que, según dicen, "no pueden jugar con el pan de nuestros hijos".

Las patrulleras gibraltareñas han tratado de evitar que los pescadores españoles llegaran hasta donde están los bloques, e incluso se ha producido un contacto físico, sin consecuencias, entre el pesquero "San Juan" y una patrullera del Peñón.

En ese momento, una embarcación de la Guardia Civil se ha acercado y ha pedido al patrón del "San Juan", Juan Antonio González, que se alejara de allí, por lo que los pescadores se han reagrupado en una zona próxima.

Por lo demás, la protesta se ha desarrollado sin incidentes y el patrón mayor de La Línea, Leoncio Fernández, ha dicho a Efe que la movilización tenía un carácter "pacífico", y que su única intención era reivindicar que se les permita faenar en unas aguas donde llevan "toda la vida" desarrollando su labor.

José Antonio González, patrón del "San Juan", ha indicado que el objetivo de los pescadores es "llamar la atención" acerca de cómo Gibraltar "está atentando contra unos derechos de pesca que son históricos" al recordar que los pescadores españoles han faenado en estas aguas "desde siempre".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha mostrado su satisfacción por cómo se ha desarrollado la protesta que han llevado a cabo este domingo pescadores de Algeciras y de La Línea de la Concepción (Cádiz) en la Bahía de Gibraltar, después de que las autoridades de la roca lanzasen al mar bloques de hormigón que les impiden faenar.

Maza ha señalado que esta protesta ha transcurrido "bastante bien, sin ninguna incidencia" y ha sido una muestra "ejemplar" de los pescadores de "exigir el derecho a seguir trabajando en donde han trabajado toda la vida".

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento, tanto al servicio marítimo de la Guardia Civil como al Gobierno central por saber estar "a la altura de las circunstancias en todo lo que concierne a este conflicto con Gibraltar que atañe a todo el país".

Finalmente, Maza ha aclarado que el apoya la concentración tal y como se ha desarrollado, si bien se mostraba reacio el pasado viernes a la pretensión inicial del sector afectado de intentar retirar los bloques de hormigón, toda vez que "el sector no debe entrar en estas actuaciones, ya que es provocar más tensión y situaciones que podríamos lamentar".

"La retirada de los bloques es algo que deben resolver las administraciones" y aunque entiende la situación, el sector "no debe entrar en estas actuaciones", ha concluido.