Un millar de personas celebra en San Sebastián la separación de Igeldo

  • Garitano dice que la desanexión de Igeldo "no daña a nadie"

Alrededor de un millar de personas han celebrado hoy en San Sebastián la desanexión de Igeldo con una manifestación en la que se ha combinado el tono festivo con la reivindicación del derecho a decidir.

Una pancarta en la que se leía "Zorionak Igeldo" colgaba este mediodía entre dos árboles del Boulevard donostiarra, desde donde ha partido la marcha, que ha concluido en los jardines de Alderdi Eder, junto al Ayuntamiento donostiarra, al que Igeldo ha pertenecido como barrio hasta el pasado miércoles en que la Diputación lo proclamó como el 89 municipio de Gipuzkoa.

Otra pancarta, esta con el lema "A favor del derecho a decidir del pueblo", encabezaba la manifestación, en la que no se han coreado consignas y que ha estado acompañada por música.

La cerraba una tercera con una reclamación alusiva a otro barrio de San Sebastián. "Altza, municipio 90", decía esta pancarta.

Algunos portaban ikurriñas y otros banderolas con la leyenda "Igeldo municipio", que también se ha visto en pegatinas y camisetas de los participantes en esta marcha que ha coincidido con el día de Santo Tomás y una ciudad abarrotada.

Al actor Ramón Agirre se han sumado, entre otros, el coordinador de Sortu de Gizpuzkoa, Joxean Agirre, las representantes de Aralar Maite Sarasua y Ainhoa Beola, el histórico de la antigua Batasuna Joseba Álvarez y la diputada foral de Movilidad e Infraestrcuturas, Larraitz Ugarte.

Ha acudido igualmente la diputada de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo, que ha firmado junto al diputado general, Martín Garitano, el decreto de segregación de Igelgo aprobado el martes por el gobierno de Bildu y oficializado el miércoles en el Boletín de Gipuzkoa.

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha destacado que la desanexión de Igeldo de San Sebastián "no daña a nadie", sino que, al contrario, supone "respetar" la voluntad del pueblo. Por ello, ha instado al PNV que no se sume al PSE-EE y al PP para pedir su "suspensión" en los tribunales.

Garitano ha realizado estas declaraciones en el acto que ha tenido lugar este domingo en Igeldo, después de que el pasado día 17 el Gobierno foral aprobara su desanexión de San Sebastián.

La cita ha tenido lugar en la casa de cultura y ha contado con presencia de los miembros del Herri Kontseilua de Igeldo, como Ramón Urruzkendi y Gurutze Dorronsoro, así como de la presidente de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua, y alcaldes de otros municipios como Astigarraga, Hernani, Alkiza o Ereñozu, todos de Bildu

También han estado presentes, entre otros, el coordinador de Sortu en San Sebastián, Joseba Alvarez, y el eurodiputado de Aralar Iñaki Irazabalbeitia.

En el acto, ha tomado la palabra Urruzkendi quien ha felicitado a los igeldotarras y ha destacado el "valor simbólico" de este primer acto "institucional" de Igeldo como municipio. A continuación, ha intervenido el primer edil de Astigarraga, Andoni Gartzia, que ha recordado que esa localidad también se desanexionó de San Sebastián.

Por su parte, Garitano ha felicitado a los vecinos de Igeldo, pero también a los de San Sebastián porque esta decisión de desanexión "no daña a nadie", sino todo lo contrario, ya que hoy la capital guipuzcoana "es más grande" por haber tomado una decisión "democrática" y de "respeto" a la voluntad ciudadana.