El juez permite las esteladas en la final de la Copa del Rey

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha acordado permitir el acceso con las banderas esteladas al estadio Vicente Calderón donde este domingo se disputa la final de la Copa del Rey de fútbol entre el FC Barcelona y el Sevilla FC. La decisión se ha adoptado tras el recurso presentado por la asociación Drets, en nombre de aficionados del club blaugrana, y después de que la Fiscalía respaldara el veto a este símbolo.

El propio FC Barcelona también presentó ayer un segundo recurso en el mismo sentido. Con la decisión del juzgado queda en suspenso el decreto de la Delegación del Gobierno para, en virtud de la Ley del Deporte, prohibir el acceso al estadio madrileño con estas banderas identificadas con las aspiraciones independentistas en Cataluña.

El presidente de la asociación Drets, Sergi Blázquez, explicó que en el recurso pedían como "medida cautelar de efecto inmediato" la suspensión automática de la prohibición de las esteladas, con el fin de que el juzgado resolviera antes del domingo, cuando se enfrentarán el FC Barcelona y el Sevilla FC.

Se trata de un recurso contencioso-administrativo especial de derechos fundamentales con el que Drets esperaba que el juzgado certifique que la bandera independentista catalana no es ningún "elemento violento".

El Decreto de la Delegación incluía expresamente la prohibición de la entrada al estadio portando banderas independentistas catalanas, conocidas como esteladas, ni otros signos no constitucionales, tal y como indica la Ley del Deporte.

DANCAUSA RESPETA LA DECISIÓN, PERO RATIFICA SU CRITERIO

La Delegación del Gobierno en Madrid respeta la decisión del juzgado que ha avalado la introducción de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey, aunque sigue compartiendo "el criterio estrictamente técnico adoptado en la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad".

Fuentes de la Delegación han dicho a Efe que la delegada Concepción Dancausa respeta las decisiones judiciales "como no puede ser de otra manera", y que no va a recurrir esa decisión judicial.

"Independientemente, la Delegación sigue compartiendo el criterio estrictamente técnico adoptado en la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad en la que participaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Federación Española de Fútbol, el Club Atlético de Madrid, la Policía Municipal, SAMUR y Bomberos entre otros", han añadido.

Las fuentes han precisado que se trata de "un debate de seguridad ciudadana, y no de símbolos".

PUIGDEMONT IRÁ A LA FINAL Y PIDE "UNA DIMISÓN"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asistirá a la final de la Copa del Rey de fútbol entre el FC Barcelona y el Sevilla FC, que se disputará este domingo en el Vicente Calderón de Madrid, después de que el juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid haya permitido el acceso con 'estelades' al estadio.

"Iré a Madrid, contento de que la justicia haya parado una decisión antidemocrática", ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press. El presidente catalán ha añadido en este mensaje: "Son necesarias una dimisión y algunas rectificaciones. Urgentes".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también anunció su intención de no asistir al encuentro tras anunciarse el veto a la bandera catalana esta semana. La decisión judicial se ha adoptado tras el recurso presentado por la asociación Drets, en nombre de aficionados del club blaugrana, y después de que la Fiscalía respaldara el veto a este símbolo. Ada Colau también irá a la final de la Copa del Rey tras retirarse la prohibición de 'estelades'.

AMENAZAS A DANCAUSA

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha recibido una carta anónima con insultos y amenazas como "Vamos a tatuarte la estelada en la frente" o "Ten por seguro que de esta no vas a salir indemne".

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, dirige improperios contra la delegada como "Dancausa fascista, hija de fascista". "Protégete todo lo que puedas, vas a necesitarlo porque tarde o temprano, quizá cuando hayas olvidado esta misiva o mañana mismo, vamos a tatuarte la estelada en la frente". La carta, que concluye con "Cataluña no es España", ya ha sido puesta a disposición de la Policía para que inicie una investigación.