Una periodista de TV3 quema en directo la Constitución Española

  • TV3 lamenta quema de la Constitución en programa y alega que fue un gag "metafórico"
  • Xavier García Albiol (PP) definió a Empar Moliner como “la bufona del régimen independentista”

"Si calentarse en invierno es inconstitucional, los catalanes pobres tendrán que calentarse con cualquier libro a modo de estufa”. Con este comentario, la periodista Empar Moliner quemaba en directo a la Constitución Española en un acto reivindicativo durante Els Matins de TV3 del lunes 11 de abril.

La escritora que tiene su propio espacio dentro la cadena pública catalana, criticaba con su acto que el Tribunal Constitucional no haya puesto medidas para garantizar que las familias más vulnerables accediesen al suministro de energía.

Una a una, durante El comentari d’Empar, la periodista de TV3 arrancaba las páginas de un volumen de la Constitución Española justificando que las familias más desfavorecidas no pueden acceder a las mismas condiciones energéticas que el resto de ciudadanos. Empar Moliner en pleno directo explicó que “los catalanes pobres tendrán que calentarse con cualquier libro a modo de estufa”.

Acto seguido y sin que nadie parase esa reivindicación, la periodista de Els Matins quemó no solo algunas de las páginas de la Constitución sino que acabó lanzando a la hoguera improvisada el libro entero.

MOLINER SE EXPLICA

La propia Empar Moliner explicó este miércoles en Els matins su visión de lo ocurrido. “Protestaba por una cosa que me destroza por dentro, la prohibición del decreto de pobreza energética. Dicen que he quemado la Constitución, y de hecho, la misma Constitución lo permite. Era una forma teatral de protestar”, constató.

“Si hubiera pensado en todo el ruido que se ha generado por mi protesta, quizá no lo habría hecho”, a la par que añadía “¿qué es más importante, la Constitución o la gente que no tiene luz? Yo no me siento representada por este libro”.

Aún así la periodista pidió perdón. “Entiendo que haya gente ofendida y lo lamento, me sabe mal, habría quemado otra cosa y no hubiera pasado nada. La Constitución es ahora lo que era la familia real en los años 90, en los medios de comunicación no se puede hacer bromas con el tema”.

TV3 LAMENTA QUE SE HAYA OFENDIDO

Televisió de Catalunya (TVC) ha retirado de su web las imágenes de la quema de la Constitución incluida en un programa del lunes, al entender que puede haber molestado: "TVC lamenta el contenido de ayer de la sección 'El comentari d'Empar Moliner", ha dicho en un comunicado.

La cadena asegura que no lo volverá a emitir ningún canal de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCCMA), teniendo en cuenta que "haya podido resultar ofensivo". Ha explicado que la periodista Empar Moliner hizo una "denuncia metafórica" de que el TC anule la norma catalana que impide cortar la luz y el gas por impago.

Ha explicado que la periodista Empar Moliner hizo una "denuncia metafórica" de que el TC anule la norma catalana que impide cortar la luz y el gas por impago. Alega que ella lo entiende como una discriminación sobre los derechos de los más desfavorecidos, por lo que respondió con la "quema simbólica de algunas páginas de un libro con unas tapas falsas" que emulaban la Carta Magna. TVC añade que Moliner es una colaboradora "que ejerce crítica satírica, irónica y afilada" de la actualidad social y política en un espacio de humor al final del programa.

CRÍTICAS

Xavier García Albiol (PP) definió a Empar Moliner como “la bufona del régimen independentista” y pidió la inmediata suspensión de su sección en Els matins de TV3. Inés Arrimadas, líder de Ciutadans en Catalunya, optó por tuitear la noticia de la quema de la constitución y usar la ironía para criticar el gesto de una periodista “pagada con el dinero de todos” los catalanes.

El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha acusado a TV3 de “actuar de manera despreciable”, de “bajeza moral indecente” y de “incitar al odio”, en alusión al “inaceptable comportamiento” de Moliner por quemar un ejemplar de la Constitución. Cayetana Álvarez de Toledo: "La Constitución es la paz civil española. Nos hace libres e iguales y permite vivir juntos. Por eso la queman".

UPyD: "Condenamos el ultraje a la Constitución Española realizado por Empar Molinar y exigimos que se depuren responsabilidades". El secretario de Unió, Ramón Espadaler, vio “inaceptable” el gesto. “Que Empar Moliner queme la Constitución que ampara su libertad de expresión es lamentable. Que lo haga en una televisión pública es inaceptable”, reza el tuit.