La pérdida de empleo en las grandes empresas se ralentiza

El empleo de las grandes empresas que operan en España --las que facturan más de seis millones de euros-- se redujo un 2% en junio, lo que supone el menor recorte de plantilla desde el tercer trimestre de 2008, cuando la caída se situó en el 1%, con lo que las plantillas totales sumaron más de 4,1 millones de trabajadores.

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, el empleo se contrajo durante el pasado mes de junio en todos los sectores, con la excepción de las empresas energéticas y de agua, que incrementaron su plantilla un 1,5%, el mismo repunte que registraron los servicios a empresas.

Por su parte, la construcción volvió a capitanear la pérdida de empleo, con una tasa de descenso del 11,9%, hasta los 284.342 empleados. A continuación, se situó la industria --sin energía y agua--, donde el empleo cayó un 4,7%, hasta los 800.098 trabajadores, y los servicios (-0,3%).

Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.004.132 trabajadores). Dentro de los servicios, destacaron las caídas registradas en los transportes y la comunicación (-2%) y el comercio y la hostelería (-1,7%).

Las ventas se recuperan tras el desplome de 2009

Las ventas de las grandes empresas repuntaron un 3% en junio, frente al desplome del 11,8% sufrido en el mismo mes de 2009, impulsadas por el ascenso de las ventas interiores, que crecieron un 1,6%.

Las exportaciones también se erigieron como motor de venta de las grandes compañías, al calor de la recuperación económica en países fuera de la UE, que demandaron un 17,3%.

Mientras, las ventas interiores de las grandes empresas subieron un 1,6%, sobre todo en el sector de la industria sin energía y agua (-4,1%) y el de los servicios (-2,6%). Dentro de este último, los servicios a empresas sufrieron recortes que alcanzaron el 11%, en tanto que el comercio y la hostelería aumentó su ventas de este tipo en un 5,3%.

Suben los salarios medios

Finalmente, el salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas se incrementó un 1% y alcanzó los 2.569 euros anuales. Por sectores, el mayor aumento salarial correspondió a los trabajadores de grandes empresas de energía y agua, al repuntar un 9,4%, hasta los 5.046 euros.

Los empleados del sector de la construcción percibieron un salario de 3.311 euros, lo que supone elevar su poder adquisitivo un 1,8%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de servicios alcanzó los 2.312, un 1% más que la cifra registrada en junio de 2009.