La pensión de orfandad por violencia de género sube a 600 euros

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género
Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género

El Congreso ha aprobado definitivamente la subida de la pensión de orfandad a los hijos de víctimas de violencia de género, que pasará de los 140 euros a un mínimo de 600 euros. Todos los grupos parlamentarios han apoyado la norma, que incorpora tres enmiendas introducidas por el Senado y ratificadas por la Cámara baja.

Tras la votación de estas enmiendas en el Congreso y la consecuente ratificación de la ley por parte del Pleno de la Cámara, el texto deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su posterior entrada en vigor.

Una vez lo haga, tendrán derecho a esta pensión de orfandad los hijos de las víctimas oficiales de violencia de género, es decir, las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. La norma tendrá carácter retroactivo desde 2004, año en el que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género.

En concreto, recibirán esta cuantía si en el momento del asesinato eran menores de 21 años o están incapacitados para el trabajo, aunque se podrán mantener hasta los 25 años cuando estén estudiando o no tengan recursos.

El año 2018 cerró con un total de 39 huérfanos por el asesinato de 47 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En lo que va de 2019, son ocho los huérfanos contabilizados en los 9 asesinatos de mujeres incorporados a la estadística oficial.

Este texto ha conseguido la unanimidad del Parlamento durante toda su tramitación. Salió del Congreso con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y en el Senado también logró el acuerdo de todas las fuerzas políticas, a pesar de que sufrió cambios en la negociación.