El juez pedirá la imputación del exalcalde de Lloret en la trama de la mafia rusa

  • Detenido el teniente de alcalde de Lloret tras la declaración y detención de Petrov
  • Registran las dependencias del Club de Fútbol de Lloret junto a edil detenido

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha anunciado hoy que pedirá la imputación del diputado autonómico de CiU y exregidor de Lloret de Mar (Girona), Xavier Crespo, por su relación con una red de blanqueo de capitales de la mafia rusa, el mismo día que ha sido detenido el teniente de alcalde, Josep Valls.

El juez Velasco enviará en los próximos días al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una exposición razonada con los indicios que obran en la causa contra Crespo -aforado por su condición de parlamentario autonómico-, documento en el que tipificará los hechos como posiblemente constitutivos de los delitos de prevaricación y cohecho.

Crespo ha negado en sucesivas ocasiones haber recibido dinero de la red mafiosa, cuyo presunto cabecilla, Andrei Petrov, reconoció ante el juez Velasco haber financiado dos viajes a Rusia del exregidor.

La Operación Clotilde, que investiga una red de blanqueo de dinero de la mafia rusa en el municipio, se destapó el pasado viernes con la detención de Petrov y de otras tres personas.

Tras comparecer ayer en la Audiencia Nacional ante el juez Velasco, la Guardia Civil ha detenido hoy a Josep Valls, a su vez presidente del club de fútbol de Lloret, quien está bajo sospecha por haber recibido, junto al equipo de hockey de la ciudad, un patrocinio por parte de Petrov de 270.000 euros.

El presidente del club de hockey, Joan Perarnau, fue detenido el sábado, día 19, así como el cuñado del presunto líder de la trama.

Josep Valls, que fue concejal de Urbanismo bajo el mandato de Xavier Crespo, ha sido conducido hoy al cuartel de la Guardia Civil y, posteriormente, a las oficinas del club de fútbol, donde se ha procedido a un registro de la documentación.

Por su parte, el actual alcalde de Lloret de Mar, Romà Codina (CiU), a cuyo ayuntamiento acudieron los agentes de la Guardia Civil el pasado día 18 para recabar documentación, se ha mostrado convencido de que la detención de Josep Valls responde a la intención del juez de conocer la procedencia del dinero del patrocinio deportivo.

Codina ha deseado que Valls sea puesto en libertad tras declarar, como sucedió con el presidente del club de hockey Joan Perarnau, "porque seguro que se trata de estirar más del hilo para ver de dónde venía todo ese dinero".

"Si hay un blanqueo de casi 60 millones de euros, los 30.000 (entregados anualmente al CF Lloret) no son la clave del delito, así que espero que se resuelva todo lo antes posible, porque la población se merece una explicación y el consistorio necesita saber más", ha añadido el alcalde.

Romà Codina ha admitido también que Andrei Petrov fue responsable de una importante operación urbanística para la construcción de un centro comercial cuando Josep Valls era responsable de Urbanismo, "pero era un tema que se aprobó por plenario municipal y que validó la comisión provincial de Urbanismo", dependiente de la Generalitat.

"Al margen de la discusión política sobre impuestos -en referencia a los 133.000 euros que se condonaron a la empresa de Petrov por considerar que su proyecto beneficiaba a Lloret de Mar-, nunca se hizo nada fuera del marco de la legalidad", ha señalado Codina.

Para el alcalde, "todas las cosas se hicieron claras, transparentes y pasaron por plenario", tras lo que ha solicitado que se respete "la presunción de inocencia" de los imputados.

Con Josep Valls, ya son ocho los detenidos desde el pasado viernes en la Operación Clotilde, relacionados con una red de empresas vinculada a Semion Mogilevich, uno de los diez delincuentes más buscados por el FBI. EFE

DETENIDO EL PRIMER TENIENTE ALCALDE DE LLORET

Por otra parte, el primer teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls, ha sido detenido hoy en relación con la red de blanqueo de la mafia rusa en esta localidad tras la declaración ayer del presunto líder de la trama Andrei Petrov en la Audiencia Nacional.

Fuentes próximas a la investigación han informado de que Valls, que era concejal de Urbanismo en la época en la que el diputado de CiU Xavier Crespo era alcalde de Lloret, ha sido detenido a primera hora de la mañana por agentes de la Guardia Civil que han acudido a su domicilio.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó ayer prisión incondicional para Andrei Petrov, arrestado el pasado viernes en Lloret de Mar, quien afirmó que pagó dos viajes a Rusia al exalcalde Xavier Crespo.

Velasco tomó declaración ayer a seis detenidos en la llamada "operación Clotilde" y dictó prisión incondicional para Petrov, para su cuñado y mano derecha, Konstantin Mischanin, y para la arquitecta Pilar Gimeno, que presuntamente sirvió de vínculo entre Petrov y el consistorio.

A Petrov se le imputa pertenencia a organización criminal por sus relaciones con la mafia rusa, blanqueo de capitales en el seno de organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho, mientras que a los otros dos encarcelados solo los últimos tres delitos.

Andrei Petrov reconoció durante su comparecencia ante el juez que financió dos viajes a Rusia de Xavier Crespo, uno de ellos en compañía de su familia, según informaron fuentes jurídicas.

Con la detención de Josep Valls, la "operación Clotilde" contra la mafia rusa iniciada el pasado viernes por la Guardia Civil en Lloret se ha saldado por el momento con ocho arrestados.

Agentes de la Guardia Civil registran este mediodía las dependencias del Club de Fútbol de Lloret de Mar acompañados por el primer teniente de alcalde, Josep Valls, detenido hoy. Cuando el primer teniente de alcalde de Lloret de Mar era trasladado de la Comandancia al vehículo varios vecinos le han insultado llamándole "chorizo" y criticando que se apropiara presuntamente de cantidades de dinero cuando "hay tanto paro".