La patronal catalana cuestiona que sea el mejor momento para un proceso soberanista

  • Pide lealtad entre Cataluña y España y que se retome el diálogo sobre el pacto fiscal
  • Piqué dice que en el mundo empresarial hay mucha inquietud y exige a Mas claridad
La patronal catalana cuestiona que sea el mejor momento  para un proceso soberanista
La patronal catalana cuestiona que sea el mejor momento para un proceso soberanista |Telemadrid

El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, cuestiona que sea el mejor momento para hacer grandes cambios institucionales en Cataluña, argumentando que en un contexto de crisis las empresas necesitan "debates políticos que no supongan obstáculos añadidos a los proyectos empresariales".Ha pedido que se mantenga el respeto y la lealtad institucional recíproca entre Cataluña y España y que las propuestas se debatan en los "espacios democráticos adecuados y de acuerdo con la legalidad", ha dicho en una conferencia en el Foro Europa.

Ha argumentado que las organizaciones empresariales trabajan para propiciar los mejores escenarios para promover y facilitar la actividad empresarial, ante lo que se ha preguntado: "Con este contexto de severa crisis económica, *es el mejor momento para plantear cambios institucionales tan importantes?". El líder de la principal patronal catalana ha reivindicado el pacto fiscal como un instrumento que "sigue siendo válido" y ha pedido a la Generalitat y el Gobierno español que retomen las negociaciones para conseguir una mejor financiación para Cataluña.

"Es cierto que la reunión entre el presidente Rajoy y el presidente Mas no abrió un espacio de diálogo y negociación, y no es cuestión de buscar culpables o responsables, es cuestión de seguir apostando por estos espacios de diálogo y entendimiento", ha argumentado.

Al preguntársele por el riesgo de que los empresarios catalanes retiren su capital de Cataluña, Gay de Montellà se ha mostrado tranquilo, ya que ha asegurado que ningún empresario le ha expresado su intención de irse. "No he encontrado a ningún empresario que me haya dicho que cambiará su sede social, y los que lo dicen normalmente no son empresarios, sino personas que tienen patrimonio, que es más voluble, y no forman parte del tejido empresarial catalán", ha manifestado.

También se ha mostrado convencido de que el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, mantendrá sus empresas en Cataluña, a pesar de que él mismo manifestó que trasladaría la sede de sus compañías si se independizara.

RESCATE

Gay de Montellà ha instado al Gobierno español a pedir el rescate europeo de la economía española, lo que ha considerado "indispensable" para aligerar la presión sobre la deuda y acabar con la incertidumbre. Ha reprochado al Gobierno que haya estimado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una caída del PIB de "sólo" un 0,5%, mientras que las previsiones de la CEOE indican una caída del 1,6% y diferentes organismos internacionales calculan un descenso de entre el 1% y el 2%.

También ha criticado al Ejecutivo de Mariano Rajoy su falta de impulso al Corredor Mediterráneo, ya que ha constatado que los PGE "paran de forma considerable" la inversión para esta infraestructura clave para España.

PIQUÉ DICE QUE EN EL MUNDO EMPRESARIAL HAY MUCHA INQUIETUD Y EXIGE A MAS

El presidente del Círculo de Economía y de Vueling y exministro Josep Piqué, ha dicho este viernes que en el mundo empresarial y económico catalán hay mucha inquietud sobre el debate de la independencia que existe en Cataluña. Además, exige al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, claridad y que explique bien a los ciudadanos qué es lo que persigue. En declaraciones a Onda Cero, Piqué insiste en que "hay que exigirle claridad". "Que explique a los ciudadanos por qué les está pidiendo el voto y para qué. No para conseguir un cheque en blanco, para después no saber muy bien qué es lo que se persigue", ha argumentado.

Asimismo, ha sostenido que una vez ya convocadas las elecciones en Cataluña "hay que dejar que hablen los ciudadanos" y a partir de ahí, "pedir a los responsables políticos que esperen porque pueden producirse resultados distintos de los que algunos esperan", ha remarcado.

Preguntado por si la empresa que preside, Vueling, cambiaría su sede en el caso de Cataluña se declarara independiente, Piqué ha asegurado que no es algo que se estén planteando porque, a su juicio, "anticiparse a hipótesis poco plausibles no es conveniente". Sin embargo, reconoce que para las compañías que se mueven en el mundo internacional, cualquier cambio jurídico-político puede llevar a éstas a plantearse "algún tipo de reflexión".