Mas y los partidos proconsulta se ven hoy las caras en el Parlament tras romper el consenso

Artur Mas en el Parlament
Artur Mas en el Parlament |Telemadrid

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los partidos proconsulta se verán las caras en el pleno del Parlament que empieza este miércoles después de que el martes se rompiera el consenso sobre la votación del 9 de noviembre.

En la sesión de control al Govern que empieza a las 10.00 horas se podrá ver el primer careo entre Mas y el resto de líderes políticos catalanes después de que el presidente catalán haya renunciado al formato original de la consulta y haya planteado una votación alternativa para la misma fecha "con locales abiertos, urnas y papeletas".

Con toda probabilidad, Mas deberá dar nuevas explicaciones sobre su nueva 'hoja de ruta' ante las preguntas que le formularán Oriol Junqueras (ERC), Miquel Iceta (PSC), Alícia Sánchez-Camacho (PP), Joan Herrera (ICV-EUiA), Albert Rivera (C's) y David Fernández (CUP).

El consenso proconsulta se ha resquebrajado este martes, ya que la nueva propuesta de votación que ha formulado Mas no convence a ERC, genera dudas en la CUP y ha supuesto que ICV-EUiA directamente se desmarque del consenso que había hasta la fecha.

Junqueras ha pedido a Mas que convoque unas elecciones para lograr una clara mayoría a favor de la independencia, la CUP le pide garantías sobre que el nuevo plan que ha diseñado para el 9N, e ICV-EUiA lamenta que la única salida que ofrece el presidente es con una propuesta que "ya no es la consulta".

Por parte de los partidos contrarios al 9N, el PSC ya ha dejado claro que la nueva propuesta de Mas es un "engaño", el PP lo ve como un simulacro de referéndum que no va a ninguna parte, y C's sentencia que el presidente catalán ha hecho el ridículo y debe convocar elecciones.

LEY DE ACCION EXTERIOR

Más allá de la consulta, el pleno tiene previsto celebrar la votación final del proyecto de ley de acción exterior, pero el debate está en el aire ya que el PP sopesa llevarla al Consell de Garanties Estatutàries para que se pronuncie sobre su constitucionalidad.

Los populares tienen hasta las 9.00 horas de este miércoles para tomar una decisión, y si finalmente la llevan ante el órgano consultivo de la Generalitat, el debate deberá posponerse hasta que el Consell se pronuncie.

NUEVO DIPUTADO

Más allá de la consulta, el pleno también celebrará la votación final de la ley de accesibilidad, además de dar luz verde al presupuesto para 2015 de la Cámara, del Síndic de Greuges, de la Sindicatura de Comptes y del Consell de Garanties.

El presupuesto del Parlament se acerca a los 52 millones de euros y sube ligeramente respecto al del año pasado, ya que los trabajadores de la Cámara recuperan la paga extra que dejaron de recibir años atrás.

Quienes no recuperarán la paga extra son los diputados, una decisión que cuenta con el aval de todos los partidos menos de PP e ICV-EUiA, que no han aclarado su posición y deberán definirla en el debate que se celebrará en este plenario.

El pleno también celebrará los debates a la totalidad de una proposición de ley de ICV-EUiA sobre transporte público y de otra del PP para reformar la ley de los Mossos d'Esquadra, y dará la bienvenida a un nuevo diputado, el socialista Sergi Vilamala que sustituye a Joan Ignasi Elena, que dejó el escaño en septiembre.