Todos los partidos pendientes de las dudas y decisión del PSOE

  • El PSOE no ha cerrado la fecha de su Comité Federal, aunque "puede ser" el domingo 23
  • Rivera reivindica el pacto de investidura con el PP, que servirá para "controlar" al Gobierno

La Gestora que dirige el PSOE no ha puesto fecha todavía al Comité Federal en el que discutirá si se abstiene ante una investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, pero el presidente de este órgano, Javier Fernández, ha apuntado, antes de que se conociera el inicio de la ronda de contactos del Rey, que "puede ser" el domingo 23. Pese a que el tiempo es muy ajustado y, que se conoce desde hace días lo complicado de la agenda orgánica e institucional en el PSOE, la Gestora no fijó la cita en su reunión de este lunes, en la que sólo se acordaron los cambios en el Grupo Parlamentario Socialista. En la rueda de prensa posterior, el portavoz de este órgano, Mario Jiménez, no confirmó ninguna de las opciones que se barajaban y apuntó que, pese a la tradición, podría hacerse un día entre semana.

Sin embargo, este martes, el presidente de la Gestora ha apuntado que podría ser el domingo 23 y, conforme a la explicación que ha dado, parece que, una vez anunciada la ronda de contactos del Rey con los partidos para los días 24 y 25, al PSOE no le quedaría otra fecha.

ARREMETE CONTRA IGLESIA

El presidente de la Comisión Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha arremetido hoy contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha llamado "fariseo" y "Caifás de la política". En la dura crítica que ha dedicado al partido morado, le ha acusado de estar "endureciendo" la vida política en España hasta "extremos brutales" por pretender arrojar "basura" a los dirigentes del PSOE, en lugar de estar discutiendo sobre políticas.

En una entrevista en Telecinco, Fernández ha cargado contra Pablo Iglesias, a quien ha atribuido "un fariseísmo total" por haber defendido recientemente que su partido no es el adversario del PSOE, después de que "zanjara cualquier posibilidad de que hubiera un pacto" en la investidura de Pedro Sánchez en primavera. "Podría decir, no lo diré, que Iglesias es el Caifás de la política", ha remachado, citando así al Sumo Sacerdote judío, que según las Escrituras canónicas cristianas, fue uno de los líderes de la conspiración que logró la condena a muerte de Jesús de Nazaret.

MARGARITA ROBLES NO DESCARTA DEJAR SU ESCAÑO SI EL PSOE SE ABSTIENE ANTE RAJOY

La 'número dos' del PSOE por Madrid y presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Margarita Robles, ha admitido este martes que le resulta "muy difícil" dar el gobierno a un partido que, como el PP, ha "amparado" la corrupción y que en este momento está "en el banquillo", y no ha descartado dejar su escaño en el caso de que los socialistas opten finalmente por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

En los pasillos de la Cámara Baja, Robles ha subrayado que, al igual que otras voces en el PSOE, ve complicado "justificar" la decisión de dar el gobierno a un partido cuya secretaria general, María Dolores de Cospedal, "se permite el lujo" de poner en cuestión el trabajo de los jueces en el 'caso Gürtel' cuando, a su juicio, éste "es absolutamente digno de reconocimiento".

RIVERA REIVINDICA EL PACTO DE INVESTIDURA CON EL PP PARA "CONTROLAR" AL GOBIERNO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reivindicado este martes el acuerdo de investidura que su partido firmó el pasado agosto con el PP, señalando que servirá para investigar la corrupción que haya habido en esta formación y para "controlar" al Gobierno.

Rivera ha indicado que el PP "tendrá que pasar" por la futura comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación ilegal y otras tramas de corrupción que le afectan, una de las condiciones que C's le puso a cambio de apoyar la investidura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo.

"Para eso hemos llegado a un acuerdo: para controlar, para vigilar y para pedir explicaciones de la presunta corrupción que haya tenido el PP", ha subrayado en declaraciones a los periodistas tras escuchar en un desayuno informativo a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El líder de Ciudadanos cree que ahora está más cerca la posibilidad de que se forme gobierno. "Somos relativamente optimistas", ha dicho. Aun así, ha reconocido que el que puede desbloquear la situación --decidiendo abstenerse en la votación de investidura de Rajoy-- es el PSOE, que en estos días "tiene que hacer un proceso decisivo para ellos y para España".

VILLEGAS GARANTIZA QUE CIUDADANOS NO ENTRARÁN EN UN GOBIERNO DE RAJOY

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que su formación no entrará en un Gobierno liderado por Mariano Rajoy, al que ven tocado por la corrupción del PP, aunque siguen apostando por la investidura de Mariano Rajoy. Villegas, ante las informaciones que apuntan a que el PP querría gobernar en coalición con C's por las complicaciones que prevén en la legislatura, Villegas ha insistido en que en el PP "se han hecho mal las cosas durante demasiado tiempo y ha habido irregularidades en la financiación. Eso lo tenemos todos claro".