Nueve partidos escenifican su unidad ante el yihadismo

Nueve partidos han escenificado con el Gobierno la unidad frente al terrorismo yihadista y lo han hecho con la firma del pacto que ya suscribieron en febrero PP y PSOE, entre otros, y del que no han querido formar parte Izquierda Unida, Podemos, CDC y PNV.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reunido este mediodía la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista, al que se han sumado Ciudadanos, UPyD, UDC y PAR, y del que ya formaban parte PP, PSOE, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.

Los representantes de estos partidos han expuesto sus planteamientos en la mesa donde se ha firmado el pacto, y Fernández Díaz ha subrayado la importancia de la unidad política, que ha considerado fundamental para luchar contra el terrorismo.

Asimismo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que cuando el Gobierno francés haga una petición a España para sumarse a la lucha contra el Estado Islámico (DAESH) el Ejecutivo "compartirá esta petición con las fuerzas políticas que están en el pacto antiterrorista, empezando por el PSOE".

"En función de esas conversaciones el Gobierno tomará la decisión que proceda" y que, en todo caso, ésta debe someterse al visto bueno del Congreso de los Diputados.

LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD POLÍTICA

Los representantes de estos partidos han expuesto sus planteamientos en la mesa donde se ha firmado el pacto, y Fernández Díaz ha subrayado la importancia de la unidad política, que ha considerado "fundamental" para luchar contra el terrorismo.

"Aquí no sobra nadie, aquí no somos ni pequeños ni grandes", ha resumido el ministro durante la reunión, que ha podido seguirse en directo, y en la que el titular de Interior ha subrayado que ante la gravedad de esta amenaza internacional es "lógico" que en España, al igual que en el resto de la comunidad internacional, actúen todos los partidos unidos.

"Cuantos más estemos en esta mesa mejor", ha indicado para concluir que eso será bueno para los demócratas, para la libertad y para la seguridad y ha asegurado que las puertas del pacto antiyihadista estan abiertas a quienes aun no han firmado.

El ministro también ha puesto en valor la experiencia que, "por desgracia", España tiene en materia de lucha contra el terrorismo y la especialización de las fuerzas de seguridad, que han logrado derrotar a ETA, lo que reconoce la comunidad internacional, ha dicho.

Durante el encuentro, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ratificado su acuerdo con este pacto antiyihadista, con la única objeción, como el PSOE, a la prisión permanente revisable que se incluyó entre las reformas penales.

Otros participantes, como Carlos Salvador de UPN, han agradecido la disposición del Gobierno y del principal partido de la posición para sumar a otras fuerzas a este acuerdo; y ha apelado a sacar "del debate partidista y de las miserias" electorales" este asunto.

Por su parte, el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha reiterado su disposición a participar en estas reuniones aunque no hayan suscrito el pacto antiyihadista y ha recalcado la importancia de adoptar medidas orientadas a cortar la financiación del ISIS para frenar el terrorismo.

Desde Unió Democrática de Catalunya, Josep Sánchez Llibre, ha señalado que no hubiera estado de más que el Gobierno también hubiera convocado a este encuentro al líder de Convergencia Democrática, Artur Mas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quiso poner este jueves el foco en lo "importante" que es los partidos políticos estén "de acuerdo en lo esencial" que, a su juicio, es la unidad contra el terrorismo. Para el dirigente socialista, el "párrafo esencial" del pacto es aquel que dice que hay que "mantener máxima unidad de demócratas y asumir y cumplir compromisos" en la lucha contra el terrorismo.

Hernando intervino justo después de que la portavoz de Coalición Canaria y el de Unió plantearan algunas discrepancias en el último momento sobre lo que iban a firmar. El dirigente socialista remarcó que resultaría "incomprensible que entremos en disquisiciones en las que seguramente no estemos de acuerdo" porque "hoy se pone de manifiesto que en lo esencial todos los presentes estamos de acuerdo".

Eso es lo relevante de este acto y "lo importante es que estemos de acuerdo en lo esencial", destacó el representante del PSOE sumándose al llamamiento a la unidad que defendía el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

RAJOY: TODOS LOS PARTIDOS SON BIENVENIDOS AL PACTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado la bienvenida a los nuevos partidos que se han sumado al pacto antiterrorista, y ha señalado que todos los demás que quieran hacerlo también serán bienvenidos "porque necesitamos unidad para ser más eficaces" en esta lucha.

Así lo ha señalado en un acto de precampaña en una bodega de la localidad conquense de Las Mesas, Rajoy ha recalcado que con la adición hoy de UPyD, UDC y Ciudadanos son ya nueve las formaciones políticas que han firmado este pacto que impulsaron PSOE y PP y ha agradecido a todos este compromiso.

Ha insistido en que la lucha contra el terrorismo será como ha sido siempre "una prioridad", porque no se puede aceptar "que nadie se erija en juez de la vida derechos y libertades de los demás"."Seguiremos combatiendo el terrorismo, seguiremos haciéndolo confiando en la policía, la guardia civil y los servicios de inteligencia, es necesario que todos los partidos estemos unidos en la lucha contra el terrorismo", ha subrayado.

SANCHEZ: NO SE PUEDE SER OBSERVADOR CONTRA EL TERRORISMO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado la decisión de Podemos de no sumarse al pacto contra el terrorismo yihadista.

Ha añadido que el terrorismo yihadista es una "amenaza real" que afecta "a todos" y ante la que hay que "permanecer unido", por lo que la principal premisa es la "unidad", que es la "esencia del pacto", un acuerdo que nació "no para vengar como dice alguno, sino para detener al terrorismo".

"Damos de corazón la bienvenida a las fuerzas políticas que se adhieren al pacto", ha enfatizado Sánchez, quien ha recordado que en el terrorismo "no hay espacio ni para la ideología, ni la religión", sino "solo para la barbarie".

Por eso, ha argumentado que cuando propuso el pacto "hubo algunos partidos que hoy firman el acuerdo" que le tacharon de "propagandista y partidista", si bien hoy suscriben "ese acuerdo que se creó para el conjunto de fuerzas", por lo que no entiende que Podemos "acuda al pacto como observador", ya que en esta lucha "o se está o no se está, pero no se puede ser observador".