Los partidos empiezan la carrera electoral tras la convocatoria del 20D

Candidatos electorales
Candidatos electorales |Telemadrid

Tras la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto de disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones generales de diciembre, los partidos aprovechan para hacer balance de la legislatura al tiempo que se preparan para la carrera electoral que concluirá el 20D.

El PP ya ha comenzado su movilización de precampaña y tiene previstos actos en todas las provincias de España a lo largo de esta semana y de las siguientes, con la participación, en muchos de ellos, de la cúpula del partido.

Actos en los que se trasladará un mensaje común y nacional: el del balance del Gobierno de Mariano Rajoy y la "transformación en positivo" que ha vivido el país en estos cuatro años, según han explicado fuentes populares.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reconocido hoy que su partido ha cometido "errores" en ese periodo, como no haber sido "muy contundentes" en algunos casos de corrupción, pero a esa autocrítica ha añadido que la legislatura que se cierra se resume como "más empleo, menos impuestos, más competitividad, más emprendimiento y más políticas sociales".

SÁNCHEZ EN EL PAÍS VASCO

Justo el mensaje contrario al de los socialistas, cuyo secretario general, Pedro Sánchez, ha criticado hoy al presidente del Gobierno por su actitud "autocomplaciente cuando España tiene una crisis en Cataluña, una crisis social y una crisis por la corrupción a la que no ha respondido".

Sánchez, que ha visitado la localidad vizcaína de Portugalete y la guipuzcoana de Eibar -principales feudos socialistas en el País Vasco- ha arremetido contra Rajoy, al que ha visto en su balance de legislatura "encantado de conocerse a sí mismo" y "sin capacidad de autocrítica".

Sánchez ha contrapuesto a esa actitud las propuestas de su partido: la reforma constitucional, que presentará mañana, la derogación de la reforma laboral y un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la aprobación de un "ingreso mínimo vital" para evitar la pobreza de las 75.000 familias que no tienen ningún ingreso y la lucha contra la corrupción para recuperar la "confianza".

PABLO IGLESIAS SE DESPIDE DE BRUSELAS

Podemos también sigue desgranando algunas de las propuestas de su programa electoral, que, además de una renta mínima de 600 euros para hogares sin ingresos, un complemento para los que no lleguen a 900 y un salario mínimo de 800 euros, incluirá un IRPF más progresivo, con un aumento de los tipos nominales y los tramos a partir de 60.000 euros.

Mientras, hoy mismo el candidato de Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, ha formalizado la renuncia a su escaño de eurodiputado en Estrasburgo para poder dedicarse plenamente a la campaña electoral del 20D y, como ha dicho él mismo, "volver a España a ganar las elecciones".

El día que Junts pel Sí (JxS) y la CUP han presentado su moción para iniciar el proceso hacia una "república catalana", el portavoz de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) en el Congreso, Pere Macias, ha hecho en Madrid balance de la legislatura rodeado de los diputados de su grupo.Macias ha asegurado que su partido acudirá a Madrid tras el 20D ya no con ánimo de colaborar en la gobernabilidad de España sino con el fin de "hacer política catalana", después de una etapa "negra" marcada por el "autoritarismo" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Una "legislatura negra, que se recordará por mucho tiempo", de la que ha destacado el "comportamiento muy autoritario" de un Gobierno que "con el 44% de los votos" ha gozado de la mayoría absoluta de escaños y "no ha querido dialogar" con la oposición, de manera que "la mayoría de leyes han sido aprobadas sólo con los votos del PP".

Macias, que ya ha anunciado su adiós de la primera línea política, ha denunciado además la "pérdida de calidad democrática", con una ofensiva "recentralizadora" con la que Rajoy ha pretendido "usurpar la capacidad de autogobierno" de Cataluña, negándose a repartir entre las comunidades autónomas el aumento de la recaudación del IVA o aprobando la ley de unidad de mercado.

Las declaraciones de hoy de los dirigentes políticos van dando pista de por donde irán sus discursos en la campaña electoral que comenzará a las cero horas del viernes 4 de diciembre y concluirá a las 24 horas del viernes 18 de diciembre.

El domingo 20 de diciembre serán elegidos 350 diputados, con Madrid como la provincia con mayor número de escaños (36), seguida de Barcelona (31) y Valencia, con 16, mientras que en el Senado se decidirá el nombre de los que ocuparán los 208 escaños en liza, ya que los 56 restantes son senadores de designación autonómica.