Los partidos ensalzan, agradecen o califican de insuficiente el discurso del Rey

  • Hernando: el Rey ha demostrado no estar dispuesto a que "descuarticen" España
  • Rivera (Cs): "España necesita esperanza y liderazgo. El Rey ha dado la cara por todos"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que el discurso del Rey es "apropiado" para un Jefe de Estado "que no está dispuesto a que España sea descuartizada" como algunos pretenden "desde la propia Generalitat". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Hernando ha valorado que el mensaje fue "claro, contundente y preciso en defensa de la unidad de España, del Estado de derecho y de las instituciones que lo configuran".

Sobre la declaración que previsiblemente hará hoy el presidente de la Generalitat, Hernando ha dicho que lo que debería hacer Carles Puigdemont es presentar su dimisión y reconocer el fracaso del pasado domingo, 1-O: "la chapuza de un pucherazo perpetrado para dar la apariencia de que en Cataluña se celebraba un referéndum" y convocar elecciones. No obstante, el portavoz popular ha reconocido que tiene "muy serias dudas" de que Puigdemont presente la dimisión porque ha demostrado muchas veces que no es un demócrata.

CATALÁ DESTACA LA "FIRMEZA" DEL REY EN DEFENSA DE LA UNIDAD Y LA CONVIVENCIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado hoy la "firmeza" del mensaje institucional del Rey anoche al defender la convivencia entre todos los españoles y con el que "ha puesto encima de la mesa y en valor la figura de la Corona", que "tiene ese valor simbólico de unidad". Sobre las palabras del Rey, ha dicho que "tienen un altísimo valor institucional y emocional de refuerzo de lo que a todos nos une, y entre esas cosas que a todos nos une está la Corona y la Monarquía".

Del discurso del Rey, que ha calificado de "absolutamente extraordinario", ha destacado, además de la firmeza, su compromiso con los valores democráticos, con la Constitución, con la convivencia y las libertades y derechos de los ciudadanos. En relación a la eventual declaración de independencia tras el recuento de votos, Catalá ha subrayado que "todo esto es una falacia, no existe porque se pretende hacer con un soporte de absoluta ilegalidad".

RIVERA (CS): "ESPAÑA NECESITA ESPERANZA Y LIDERAZGO. EL REY HA DADO LA CARA POR TODOS"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido el mensaje del Rey Felipe VI en un momento en el que es necesario actuar "para garantizar la unión de todos los españoles". "España necesita esperanza y liderazgo. El Rey ha dado la cara por todos", ha escrito el líder de la formación naranja en su cuenta personal de Twitter.

Además, en un comunicado, Cs ha elogiado el "discurso imprescindible" del Rey, en el que ha defendido que el Estado debe "asegurar el orden constitucional" ante quienes quieren "quebrar la unidad de España". Así, ha coincidido con el análisis realizado por el monarca en "momentos tan complicados", que las instituciones de Catalunya se han colocado fuera de la Constitución y de la Ley y que la "fractura social" en Catalunya supone un "problema".

MONTERO ACUSA AL REY DE HABER TOMADO PARTIDO POR LA POLÍTICA REPRESIVA DEL PP

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha expresado hoy su preocupación y decepción por el discurso de anoche del Rey, a quien ha acusado de haber tomado partido por la política "represiva" del PP y no haber aportado ninguna solución a la "crisis de Estado" que atraviesa el país.

Montero ha afirmado en TVE que Felipe VI no representó a España, la democracia y los españoles y se sumó a la estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy, que, según ha dicho, no está actuando como gobierno, sino en función de los intereses partidistas del PP y "echando más leña al fuego". Según la dirigente de Podemos, el jefe del Estado ha "atado su destino" al del PP y a sus formas "autoritarias" y "violentas". "Dijo más veces la palabra autoridades que la palabra democracia", ha recalcado.