Los partidos ven al Rey "más preocupado" que en la anterior ronda de consultas

  • Coalición Canarias pide a Rajoy "valentía" para presentarse y al resto para abstenerse
  • Foro Asturias defiende ante el Rey cambiar la ley para que gobierne la lista más votada

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha visto hoy al Rey "más preocupado" que en la anterior ronda de consultas, debido al bloqueo que dificulta encontrar un candidato a la Presidencia del Gobierno, y ha pedido a los partidos que hagan el "máximo esfuerzo" para llegar a un consenso. Tras reunirse durante una media hora con don Felipe, en la primera entrevista de su nueva serie de conversaciones políticas para buscar candidato a la investidura, Quevedo ha explicado que le ha transmitido la negativa de Nueva Canarias a respaldar a Mariano Rajoy como presidente, ya que su candidato siempre será Pedro Sánchez, y "en cualquier circunstancia".

En varias ocasiones de su rueda de prensa en el Congreso, el diputado canario se ha referido a la "preocupación" del Monarca por la situación, algo que él ha dicho comprender perfectamente porque "con los movimientos que hay ahora no se puede ser optimista". Quevedo ha insistido en responsabilizar al líder del PP por el bloqueo, ya que a su entender no ha abierto una verdadera negociación con otras fuerzas, ni siquiera con las más afines, algo que, según sus palabras, hace que el Rey esté "igual de preocupado" que "todos".

"Malo sería que el jefe del Estado no viese los informativos o leyera la prensa; cualquier persona medianamente informada, y el jefe del Estado está muy informado, sabe que no es sencillo ahora alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad", ha remarcado.

El parlamentario canario, que también ha visto muy serio a Felipe VI, algo que se ha apreciado en el saludo previo a la reunión captado por las cámaras en el Salón de Audiencias de Zarzuela, ha alertado contra la posibilidad de que Rajoy pretenda perpetuar una especie de "limbo" o "vacío legal" que mantendría parado el reloj de la investidura hasta que se presente un candidato.

FORO ASTURIAS CULPA A PSOE Y CIUDADANOS DEL "BLOQUEO" Y DEFIENDE LA CANDIDATURA DE RAJOY

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha expresado este martes ante el Rey Felipe VI su apuesta por Mariano Rajoy como candidato a la investidura, pues subraya que representa al partido que ganó las elecciones del 26 de junio, y ha culpado al PSOE y a Ciudadanos del "bloqueo" político que vive el país. Tras ser recibido en el Palacio de la Zarzuela, Martínez Oblanca ha dicho en rueda de prensa en el Congreso que su partido, que concurrió en coalición con el PP en las dos últimas elecciones generales, apoya la candidatura de Rajoy por ser el "ganador" de los

últimos comicios.

Eso sí, ha evitado decir si el líder del PP debe ser designado candidato pese a no contar con apoyos suficientes. "Somos socios leales", ha subrayado el diputado asturiano, para defender que Rajoy está haciendo "todos los esfuerzos" para sumar el mayor número de apoyos posible. "El PP ganó las elecciones con 137 escaños, 52 más que el PSOE, por lo que tiene que gobernar por sentido común porque ha sido la lista más votada", ha insistido Martínez Oblanca, quien ha aprovechado para responsabilizar al PSOE y Ciudadanos, a los que tacha de partidos "perdedores", de la actitud "pertinaz" de bloqueo y de "contumaz" de obstaculización a la investidura.

COALICIÓN CANARIAS PIDE A RAJOY "VALENTÍA" PARA PRESENTARSE Y AL RESTO PARA ABSTENERSE

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha pedido hoy "valentía" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para presentarse a la investidura y también "valentía" al resto de partidos para abstenerse y permitir que gobierne el PP y arranque la legislatura. En una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse con el Rey en el Palacio de la Moncloa en el marco de la ronda de consultas para la investidura, Oramas ha lamentado que el PP, a su juicio, no haya hecho ningún movimiento para atraer a otros partidos a la investidura de Rajoy.

Oramas ha lamentado que el PP se haya limitado a enviar al resto de partidos un "resumen" de su programa electoral a pesar de que hay cuestiones urgentes que hay que negociar cuanto antes, como el techo de gasto o los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

UPN PIDE CINTURA AL PP, PSOE Y A CIUDADANOS

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido hoy al PP "cintura" en las negociaciones para que haya nuevo gobierno, y al mismo tiempo, ha exigido al PSOE y a Ciudadanos que "se dejen de zarandajas" para facilitar que se desbloquee la situación.

Esparza ha planteado ambas solicitudes en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha tenido con el Rey, la cuarta de la ronda de consultas que hoy mismo ha inaugurado el Monarca.

Sobre la actitud del candidato del PP, Mariano Rajoy, a quien otros partidos han reprochado no haber hecho movimientos para allanar su posible investidura y favorecer haya gobierno, Esparza ha comentado que "siempre se puede hacer más", pero ha puntualizado acto seguido que le consta que está habiendo contactos "de un modo discreto".

A su juicio, "es el tiempo de abrir puertas y no de levantar muros", y por esta razón, y aparte de pedir "cintura" al PP, ha demandado a PSOE y a Ciudadanos que "sean capaces de una postura flexible sabiendo que quien gobierne tendrá que pactar todo lo que deba ponerse encima de la mesa" de negociaciones.

GARZON INVITA AL PSOE A DEJAR EL POQUER CON PP Y C's Y EXPLORAR OTRAS VIAS

El Rey ha completado la agenda de la primera jornada de su ronda de consultas políticas con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien ha expuesto al jefe del Estado la posición de esta fuerza política ante la actual fase del proceso postelectoral.

El líder de IU, Alberto Garzón, ha invitado al PSOE a que deje de jugar al "póquer" con PP y Ciudadanos y a que "explore" una alternativa de gobierno a Mariano Rajoy, y si se decide por ello, los diputados de Izquierda Unida serán sus "aliados potenciales" e incluso mediadores ante otras fuerzas.

Después de reunirse durante treinta y cinco minutos con el "ciudadano Felipe de Borbón", como llama al Rey el nuevo coordinador federal de IU, Garzón cree que PSOE y Ciudadanos han asumido que van a dejar gobernar a Rajoy, pero no están dispuestos a asumir "el coste" de esa decisión.

Ante este escenario, ha pedido a los socialistas que abandonen esta situación de "bloqueo" al asegurar que no se puede tener un gobierno "permanentemente" en funciones y sin rendir cuentas al Parlamento.

"Si no intenta una vía alternativa" y el PSOE sigue manteniendo que quiere ser oposición, está abocando al país a unas terceras elecciones, ha advertido Garzón.

Tras Garzón, este miércoles serán Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Domènech (En Comú Podem) quienes acudirán a sus citas con el Rey, que completará la ronda el jueves con los cuatro principales líderes, en orden de menor a mayor representación: Albert Rivera (C's), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Rajoy.