Los partidos de la Oposición reafirman sus posiciones

  • El debate de investidura se reanudará este jueves con la intervención de los grupos parlamentarios

El debate de investidura de Mariano Rajoy se reanudará este jueves a las 9.00 horas con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios de mayor a menor, comenzando con el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, antes de la primera votación que podría celebrarse hacia las siete de la tarde.

Cada portavoz contará con un tiempo inicial de 30 minutos, una réplica de diez minutos y una posible dúplica de otros cinco minutos.

Rajoy puede contestar en bloque o hacerlo de uno en uno también sin límite de tiempo, lo que marcará la duración de la segunda jornada del pleno.

No obstante, la idea es "aligerar" el debate y ajustarse lo más posible a los tiempos asignados, de forma que la primera votación -en la que Rajoy necesita mayoría absoluta para ser investido- se produzca hacia siete de la tarde de mañana jueves.

Tras la intervención de Rajoy de este miércoles, los grupos han reafirmado sus posiciones, poco influenciados, por las oferta de grandes pactos que ha realizado el candidato a la Investidura, Mariano Rajoy.

EL PSOE DISPUESTO AL DIÁLOGO CON RAJOY AUNQUE SU OFERTA DE PACTO "LLEGA CINCO AÑOS TARDE"

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez, dijo este miércoles que los socialistas están "dispuestos al diálogo" que les ha ofrecido el candidato a la investidura, Mariano Rajoy, aunque su oferta de pacto "llega cinco años tarde".

Rodríguez consideró que a Rajoy "le ha faltado autocrítica y ha sobrado autocomplacencia" y subrayó que el PSOE votaría no a Rajoy "eternamente", pero que se abstendrá en la segunda votación porque "no se trata del PSOE, se trata del país", que tiene que desbloquearse. Una actitud que quiso exhibir como "responsable" y que "en el futuro será valorada por la sociedad española".

POr su parte, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez evitó opinar sobre el discurso de Mariano Rajoy. "No me corresponde hacer una valoración, la tiene que hacer la dirección del Grupo Parlamentario", respondió ante las insistentes preguntas sobre el discurso de Rajoy.

Entiende también que le pregunten qué hará el sábado, pero mantuvo la incógnita y solo reiteró que votará No en la primera votación "y el sábado será otro día".

CIUDADANOS CONSTATA EL "CAMBIO DE RUMBO" DE RAJOY Y "MONITORIZARÁ" SU GESTIÓN

La dirección de Ciudadanos celebró este miércoles el "cambio de rumbo" que percibió en el discurso de Mariano Rajoy en el debate de investidura y anunció su intención de "monitorizar" su gestión desde el primer momento para comprobar que se ajusta a los compromisos acordados.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, dijo en rueda de prensa tras escuchar a Rajoy que el discurso le pareció "correcto" pero "conformista y algo autocomplaciente". Pese a todo, Ciudadanos detecta un "cambio de rumbo" en su discurso que se explica por las 150 medidas acordadas con su partido y que se ha constatado sobre todo cuando ha hablado de educación, de financiación autonómica o de un nuevo modelo laboral.

Girauta aseguró que su formación está ya preparado para "monitorizar" la gestión de Rajoy y que la legislatura puede ser todo lo larga que prevé la Constitución si se van implementando las reformas. En su partido no están "convencidos" de nada, precisó, solo están "vigilantes".

ERREJÓN: RAJOY SE HA LIMITADO A REPRESENTAR SU PAPEL TRAS EL GOLPE PALACIEGO

El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, considera que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, se ha limitado este miércoles a representar su papel tras el "golpe palaciego" de Ferraz, que le permitirá mantenerse en La Moncloa.

Errejón ha criticado que el presidente haya tenido "el mismo guión" que en agosto y que la única novedad desde entonces la haya puesto el PSOE con su anunciada abstención. A su juicio, lo que Rajoy ha venido a representar es una investidura "de trámite" para una investidura que busca que sea "corta" pero en la que, sin embargo, ha asegurado que Unidos Podemos se situará enfrente para encarar la posiblidad de conformar una alternativa ante un presidente que tiene previsto perseverar en las mismas políticas "fallidas".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado por confirmado que para Mariano Rajoy el debate de investidura es "un trámite" y ha avanzado que mañana intentará elevar el nivel y se presentará como alternativa a la "triple alianza" -PP, PSOE, Ciudadanos- que dará el Gobierno al PP.

"Los españoles se merecen más respeto; nuestra obligación es elevar el nivel del debate y presentarnos como la alternativa a la triple alianza que va a dar el Gobierno al PP", ha enfatizado.

El líder de IU, Alberto Garzón, ha vaticinado hoy una larga legislatura, en la que se está construyendo "claramente una gran coalición" entre el PP, el PSOE y Ciudadanos y en la que Mariano Rajoy amenazará con convocar nuevas elecciones cada semana si no se apoyan sus políticas. Según su criterio, Rajoy "ha dejado muy claro" que no va a dar marcha atrás en ninguna de sus reformas estructurales ni va a modificar ninguno de los asuntos que más controversia han generado, como la reforma laboral, los recortes o las pensiones.

En parecida linea se ha manifestado, la portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Alexandra Fernández, que vislumbró una legislatura que tendrá, por un lado, a la "gran coalición" del PP y el PSOE blindando los intereses de "la troika" y, por otro, al bloque que defenderá los derechos sociales, democráticos y de los pueblos.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, considera que el discurso de investidura de Mariano Rajoy ha supuesto "una salida en falso" para una nueva etapa política en España.

Doménech ha reprochado a Rajoy que haya pronunciado un discurso "gris, aburrido y muy lejos del escenario histórico" que se vive en España. Respecto a Cataluña, ha lamentado su negativa al debate y que haya dado la espalda a la realidad catalana.

EL PNV NO VE POSIBILIDADES DE ACUERDO

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, no ve posibilidades de acuerdo con el PP tras el discurso de Mariano Rajoy en el debate de investidura. Esteban aseguró que no percibió ningún "guiño" a su partido "ni movimiento de abanico seductor", y cree que Rajoy ofreció acuerdos en materias "obligadas" porque o bien han acuerdo de la oposición para modificarlas, como la educación, o bien "no hay otro remedio", como las pensiones.

Su "Santiago y cierra España" al final de la intervención, denunció, demuestra que Rajoy "no tiene una solución política para Cataluña y me temo que tampoco para Euskadi".

CONVERGENCIA VE UN NUEVO PACTO DE LAS AZORES: PP, PSOE Y CIUDADANOS

El portavoz de Convergència en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha asegurado tras el discurso de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso que existe "un nuevo pacto de las Azores" que incluye a PP, PSOE y Ciudadanos y cuyo "cimiento" es Cataluña.

Homs ha dicho que la intervención del candidato del PP a la presidencia del Gobierno le hace pensar que el proyecto va a ser "exactamente el mismo" aunque sin mayoría absoluta y que con respecto a Cataluña, Rajoy ha dejado claro que no piensa abordar "la cuestión" o "si acaso, abordarla desde la pura confrontación".

ERC RESPONDE A RAJOY "ADIÓS MUY BUENAS" PORQUE EN 2017 HABRÁ REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, respondió este miércoles con un "adiós muy buenas" al discurso de investidura de Mariano Rajoy y subrayó que en septiembre de 2017 habrá un referéndum de independencia en su comunidad para secesionarse del resto de España.

"El PSOE y el PP, tanto monta monta tanto, han destruído una esperanza que había germinado en la sociedad" para cambiar el clima político y por ello espetó a ambos "que con su pan se lo coman".

SÁENZ DE SANTAMARÍA PIDE A TODOS LOS PARTIDOS LA "MISMA RESPONSABILIDAD" QUE LA MOSTRADA POR RAJOY

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo hoy, tras la intervención de Mariano Rajoy en la sesión inicial del debate de investidura, que espera de todos los partidos la "misma responsabilidad" que, a su juicio, este miércoles mostró el candidato a la Presidencia.

En declaraciones en el Congreso tras terminar la intervención de Rajoy, Sáenz de Santamaría destacó que Rajoy había asumido la responsabilidad que merece este momento de la historia de España y que hizo a todos los partidos una "invitación del diálogo muy amplia".

La número dos del Ejecutivo defendió que la nueva legislatura constituye "una oportunidad, pero exige que todos seamos capaces de estar a la altura de las circunstancias". España está en una "situación excepcional", destacó y esta excepcionalidad "nos exige a todos pensar en el interés general de los españoles y no en los intereses de partido ni en los intereses personales de cada cual".