El partido más votado no podrá gobernar solo en los principales municipios

  • Las últimas encuestas constatan la mayor fragmentación de los ayuntamientos
Xavier Trias
Xavier Trias |Telemadrid

Las encuestas siguen constatando, a falta de una semana para las elecciones autonómicas y municipales, el final de las mayorías absolutas y la mayor fragmentación de los ayuntamientos.

Tras varios sondeos de las municipales de Madrid, en los que se da como ganadora a Esperanza Aguirre (PP) aunque sin mayoría absoluta, los sondeos se centran en otras grandes ciudades españolas como Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Los datos que arroja la encuesta publicada este sábado por el diario El Mundo y realizada por Sigma-Dos revela que ninguno de ellos conseguiría una clara mayoría absoluta que permita gobernar sin pactar a la formación más votada.

BARCELONA

En el caso de Barcelona, el actual alcalde y candidato a la reelección por CiU, Xavier Trias, remonta frente a Ada Colau (Barcelona Comú) y sería el más votado aunque a solo dos puntos. Trias lograría entre 10 y 11 concejales, y Colau, 9. Ciudadanos emerge como tercera fuerza, con 6 concejales, en empate técnico con el PSC.

ERC se queda con 4 concejales. El PP, por su parte, se quedaría con 4 ó 5.

Colau continúa por delante de Trias en cuanto a valoración de líderes.

VALENCIA

La Alcaldía de Valencia, un feudo histórico del PP con la actual alcaldesa Rita Barberá, que ha cosechado cinco mayorías absolutas consecutivas, necesitaría esta vez a Ciudadanos para gobernar cuatro años más.

El partido liderado por Albert Rivera conseguiría un 16% de los votos, con 6 concejales, por delante de Compromís (15% y 5 concejales), el PSOE valenciano (13,8% y 5 concejales) y Valencia en Comú (la marca bajo la que se integra Podemos, que lograría 4 concejales y el 11,8% de los votos).

SEVILLA

En la capital hispalense, que gobierna el Partido Popular con mayoría absoluta, el actual alcalde Juan Ignacio Zoido repetiría como más votado pero sin mayoría absoluta, a dos puntos de diferencia con el PSOE.

Zoido lograría entre 12 y 13 concejales y el PSOE, entre 11 y 12. Ciudadanos sería la llave: es tercera fuerza con 3 concejales, seguido de IU. Podemos, integrado en la marca Ganemos Sevilla, no obtendría ningún concejal.

BILBAO

Según el sondeo, PNV revalidaría su triunfo pero sin mayoría absoluta, logrando 13 concejales y necesitaría a los socialistas del PSE, con 3 concejales, para poder gobernar. Bilbao en Común, la marca que integra a Podemos en la ciudad vasca, lograría entre 4 y 5 concejales.

Bildu repetiría apoyos y concejales, logrando de nuevo entre 4 y 5 en el Ayuntamiento bilbaíno.