El juez del voto particular de 'La Manada', "tranquilo" y "emocionado" por el apoyo de sus compañeros

  • "Yo solo hablo en autos y sentencias. No entro en comentarios que se hagan respecto de mi persona"
  • Catalá confía se resuelva "la tensión" tras sus palabras sobre el juez

El magistrado Ricardo González, autor del voto particular en la sentencia a 'La Manada', ha asegurado este jueves que está "muy tranquilo" y "emocionado" por el apoyo que ha recibido de sus compañeros en los últimos días.

Ricardo González ha hecho estas declaraciones durante una concentración frente al Palacio de Justicia de Pamplona, concentración que vienen realizando los jueves jueces y fiscales de Navarra en el marco de movilizaciones con el lema 'Por una Justicia independiente y de calidad'.

El magistrado Ricardo González ha sido uno de las personas que han participado en la concentración y, en unas breves palabras ante los medios de comunicación, ha señalado que esta "muy tranquilo" y "emocionado" por el apoyo que le han brindado compañeros de profesión en los últimos días tras la polémica por su voto particular en la sentencia a 'La Manada'.

"Yo solo hablo en autos y sentencias. No entro para nada en comentarios que se hagan respecto de mi persona, agradezco a quien me ha dado el apoyo y nada más", ha manifestado Ricardo González.

Las palabras del magistrado llegan después de que el pasado lunes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegurara que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en los profesionales de la justicia en la comunidad "todos saben" que el juez Ricardo González tiene "algún problema singular" y opinara que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debió actuar "preventivamente".

Preguntado expresamente sobre las palabras de Catalá, el magistrado ha respondido: "Absolutamente nada. No comment".

El mismo lunes, los jueces y magistrados de Navarra pidieron la "inmediata dimisión" del ministro, al que criticaron por mantener una actitud que consideraron "especialmente escandalosa". Del mismo modo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, manifestó que las palabras del ministro representaban "un ataque directo a la independencia judicial". Además, aseguró que el magistrado Ricardo González "es una persona absolutamente normal, como cualquier otra, un buen juez además".

CATALÁ: "ESPERO QUE ESTA TENSIÓN SE RESUELVA CUANTO ANTES"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confiado en que "la tensión" creada por sus palabras sobre el juez discrepante de la sentencia de La Manada se resuelva "cuanto antes" y se siga trabajando "con lealtad" desde el Gobierno con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las asociaciones de profesionales.

Catalá se ha pronunciado hoy así al ser preguntado en un desayuno informativo de Europa Press por la polémica que han generado sus declaraciones sobre el juez Ricardo Javier González, que emitió un voto particular -defendiendo la absolución de los cinco acusados- en el fallo contra La Manada."Espero que esta tensión, que esta situación se resuelva cuanto antes, que sigamos trabajando con lealtad desde el Gobierno, el Ministerio de Justicia, con el CGPJ, con las asociaciones de profesionales, con todos los operadores jurídicos", ha manifestado.

Ha mostrado su confianza en que haya "en breve" una propuesta de los técnicos para la reforma del Código Penal que mejore el "compromiso democrático" con las víctimas de delitos sexuales y que todas las instituciones se pongan "al servicio de la justicia y de la garantía de los derechos de todos los españoles".

Catalá ha defendido su trayectoria profesional, sus declaraciones, "que constan en las hemerotecas desde hace muchos años", su relación y "compromiso" con las instituciones, con la democracia, y con el funcionamiento del Gobierno, de los parlamentos y con el poder judicial. "No creo que sea necesario acreditarlo porque está más que acreditado", ha añadido.

El ministro ha abogado por una justicia "cercana" al ciudadano y a las víctimas: "Nos ponemos siempre del lado de las víctimas, manifestamos siempre esa cercanía y comprensión y ponemos todos los recursos para que así sea".