Un 84,5% de los participantes en la consulta de IU aprueba el acuerdo con Podemos

  • Errejón, "optimista" ante la posibilidad de acuerdo con IU: "Las condiciones están más maduras"
  • El PP alerta de que Ciudadanos se puede "echar en brazos de la izquierda"

Un 84,5 por ciento por ciento de los participantes en la consulta organizada por IU ha dado su visto bueno a un acuerdo electoral con Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio, según los datos anunciados por la formación. Se trata de unos resultados que la dirección de IU considera que "respaldan" la negociación abierta con el partido de Pablo Iglesias, pese a que la participación ha sido de menos de un tercio del total de militantes y simpatizantes de la coalición.

En concreto, han votado 20.067 personas, de las que 16.953 han apoyado concurrir conjuntamente, mientras 2.623 (un 13,1 por ciento) han votado que no y 491 (el 2,4 por ciento) se han abstenido. Unos resultados de los que el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha hecho una valoración "tremendamente positiva" porque es "coincidente" con el camino emprendido por la dirección de la organización para llegar a un acuerdo electoral.

Estos datos reflejan que ha votado sólo el 28 por ciento del censo de IU, formado por alrededor más de 70.00 personas (alrededor de 22.000 militantes y otros 48.000 simpatizantes). Barrena ha reconocido que se trata de una participación "baja", pero cree que es suficiente para reflejar la "sintonía" de la dirección con sus bases y, además, ha aumentado en cinco puntos respecto a la última consulta, cuando se recogieron avales para los distintos documentos que serán debatidos en la Asamblea Federal del mes de junio.

A su juicio, la participación de más de 20.000 personas es "importantísima", sobre todo teniendo en cuenta la premura con la que fue convocada la consulta y su coincidencia con días de fiesta en algunas comunidades. "Demuestra claramente que hay un entorno claramente preocupado por lo que se hace en IU", ha defendido.

En este punto, ha alejado la posibilidad de hacer una nueva consulta a las bases cuando se tengan los detalles del acuerdo --en esta ocasión sólo se preguntaba por la voluntad de pacto-- y ha sostenido que "la mejor consulta" será la que se realice en las urnas el 26 de junio.

En cualquier caso, el pacto que se alcance con Podemos deberá ser sometido a valoración del Consejo Político Federal de IU este sábado. "Llevaré al Consejo Político lo que haya, con acuerdo o sin acuerdo", ha garantizado Barrena recordando que él y su homólogo de Podemos, Pablo Echenique, fijaron esta semana como fecha tope para las negociaciones.

APOYO DEL 65% EN ASTURIAS

Respecto a las críticas internas que genera este pacto, cuya principal cabeza visible es el excoordinador federal Gaspar Llamazares, el secretario de Organización ha mostrado su "respeto" a todas las opiniones. Sin embargo, ha rechazado riesgo de que desaparezca IU. "El riesgo de que desaparezca IU es alguien que está empeñado en decirlo. Siempre se ha hablado de una coalición. Es una coalición de partidos, no una integración de nadie en ningún otro sitio ni una absorción de nada", ha defendido.

Desglosado por comunidades, el pacto con Podemos ha obtenido el apoyo de más del 80 por ciento de los participantes en la consulta en territorios como Andalucía, Aragón, Madrid, Cataluña o las Islas Baleares. En el caso de Asturias, territorio de Llamazares, los votos a favor han sido del 65,6 por ciento.

EL PP ALERTA DE QUE CIUDADANOS SE PUEDE "ECHAR EN BRAZOS DE LA IZQUIERDA"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha alertado este jueves de que, tras las elecciones del próximo 26 de junio, Ciudadanos puede "echarse en brazos" de la izquierda y pactar con el PSOE y Podemos, como ha hecho en Granada para desalojar al PP de la Alcaldía. En una rueda de prensa en el Congreso, Maíllo ha avisado de que, a tenor de los antecedentes, el partido de Albert Rivera puede buscar pactos con los de Pedro Sánchez y los de Pablo Iglesias para impedir que gobierne el vencedor de las elecciones.

El dirigente 'popular' ha reprochado al partido naranja que haya propiciado un pacto entre los "perdedores" de las elecciones en Granada y ha emplazado expresamente a Rivera a explicar por qué dijo en campaña que era partidario de que gobernase el partido más votado y luego lo ha "incumplido".

"Ahora parece que ha decidido echarse en los brazos de la izquierda y del PSOE", se ha lamentado recriminándole que, incluso en contra de la opinión de algunos sectores de Ciudadanos, se haya empeñado en desalojar al PP de la Alcaldía de Granada, pese a que "ya no están", porque han dimitido, "las dos personas señaladas por la Justicia", en referencia el exalcalde José Torres Hurtado y su concejala de Urbanismo.

SÁNCHEZ Y RIVERA ACUDIRÁN A LOS DEBATES A CUATRO SIEMPRE QUE VAYA RAJOY

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, acudirán a todos los debates a cuatro que se programen durante la campaña siempre que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, participe en ellos. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha expuesto el criterio que su partido aplicará sobre los debates entre los principales candidatos, en los que ha exigido a Rajoy que esté presente después de que en la anterior campaña solo participara en el cara a cara con Sánchez.

"Ha llegado el momento de sacar a Rajoy de la cueva, que dé la cara y que debata con todos", ha exigido López en una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión celebrada con otros partidos para intentar llegar a un acuerdo sobre la reducción de los gastos electorales.

Según López, el PSOE ha recibido ya seis peticiones de debates, promovidas por El País, ABC, TVE, Atresmedia, Mediaset y la Universidad Carlos III, para reunir a Rajoy, Sánchez, Rivera y al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

IGLESIAS PIDE AHORA AL PSOE "REBAJAR EL TONO": "ESTAMOS LLAMADOS A SER ALIADOS"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves al PSOE que "rebaje el tono" y asuma que están "llamados a ser aliados" tras los nuevos comicios de junio porque, dado que "no va haber mayorías absolutas", la única opción de los socialistas si no quieren pactar con el PP será la de formar un gobierno de coalición progresista con la formación morada.

"Aunque ganemos nosotros, no vamos a tener mayoría absoluta. Si queremos gobernar tenemos que ponernos de acuerdo con el PSOE, y lo mismo ellos", ha asegurado en una entrevista en La Cope en al que ha asegurado que sería una "torpeza" por su parte identificar al PSOE como un enemigo y fijarle como objetivo de su campaña electoral.

Así, ha asegurado que el "tono" y los "calificativos" que está empleando el PSOE para referirse a Podemos "no son sensatos" teniendo en cuenta que "seguramente" van a tener que gobernar juntos tras los nuevos comicios, según Iglesias. "Nos merecemos recíprocamente otro trato", ha asegurado, para insistir en que los "electores progresistas" desean ese acuerdo.

CIUDADANOS NO TEME "LOS ATAQUES" DEL PP Y LE AVISA DE QUE QUIEN NO SE AVENGA A PACTOS SERÁ "IRRELEVANTE"

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este jueves que su partido está preparado para afrontar los "ataques" del PP durante la campaña y ha avisado al partido de Mariano Rajoy de que, como nadie logrará mayoría absoluta en las elecciones del 26 de junio, quien no se avenga a pactar se convertirá en "irrelevante en la política española".

"Si el principal objetivo del PP en campaña es atacar a Ciudadanos, ellos sabrán, nosotros vamos a defender lo que hemos hecho estos cuatro meses porque estamos orgullosos de nuestro pacto con el PSOE, mientras otros han demostrado su incapacidad para sentarse en una mesa", ha indicado Villegas en una rueda de prensa en el Congreso.

En este contexto, ha insistido en que la etapa de las mayorías absolutas ha llegado a su fin y en que, por tanto, habrá que buscar pactos. "Eso a algunos les parece un lío y les incomoda, pero no va a haber otra y quien no se adapte va a ser irrelevante en la política española", ha concluido.