Los militares participan en más de 200 actos religiosos y culturales de Semana Santa

En Semana Santa las banderas ondean a media asta en todas las unidades militares como símbolo de la Pasión de Cristo. No obstante esta situación crea polémica y no convence a todos los militares. Los críticos ponen en cuestión la participación religiosa de las Fuerzas Armadas en un estado laico. Desde el Ministerio de Defensa se apela a la tradición y a una sentencia del Tribunal Constitucional.

"Es una tradición religiosa integrada en el tejido social de un colectivo", ha zanjado el Ministerio de Defensa la polémica por las banderas a media asta por la muerte de Cristo, durante la Semana Santa. Y añaden: "No significa una adhesión a un postulado religioso". Sin embargo, las diferentes asociaciones de militares mantienen posturas discrepantes sobre la cuestión de la la estricta separación de los actos militares y los actos religiosos.

A MEDIA ASTA

Así pues, y como ya es tradicional, la bandera nacional ondeará a media asta desde las 14.00 horas de Jueves Santo hasta las 00.01 horas del domingo de Resurrección en todas las unidades, bases, acuartelamientos militares, así como en la sede central del Ministerio de Defensa y las delegaciones territoriales del Departamento, tal y como se ha ordenado en las últimas décadas.

Hubo excepciones puntuales en 2010 y 2011 en la sede del Ministerio de Defensa. Defensa puntualiza en un comunicado que la presencia de las Fuerzas Armadas en determinados actos de Semana Santa no entra en contradicción con el carácter aconfesional del Estado español.

Y en este sentido recuerda que tal y como señaló el Tribunal Constitucional en su sentencia 34/2011, de 28 de marzo: "Cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos".

También indica que por otra parte la participación voluntaria de unidades militares en actos públicos de carácter religioso quedó estipulada por la Orden Ministerial de 14 de octubre de 1994, lo que también influyó en la formación de las unidades que participan, que pasó a estar formada exclusivamente por voluntarios.

PARTICIPAN EN MÁS DE 200 ACTOS RELIGIOSOS

Militares de los tres ejércitos participan estos días en más de 200 actos institucionales, religiosos y culturales que se celebran en España con motivo de la Semana Santa, según informa el Ministerio de Defensa. Los militares acompañan de forma voluntaria distintas procesiones en ciudades que han mantenido una arraigada vinculación histórica con unidades castrenses.

Los del Ejército del Aire participan en diversas procesiones en Alcantarilla (Murcia), o miembros de La Legión y del buque 'Contramaestre Casado' acompañarán a la cofradía de Mena en Málaga, mientras que integrantes de la Armada asisten a otros actos en Marín, Cartagena o San Fernando.

GRAN TRADICIÓN PROCESIONAL Y CASTRENSE

Los militares del Ejército de Tierra estarán en 152 actos que se celebran en 80 ciudades españolas con gran tradición procesional y castrense, como Badajoz, Málaga, Sevilla, Córdoba, Ronda (Málaga), Valladolid, Astorga (León) o diversas localidades de las Islas Canarias.

Por su parte, la Armada toma parte en numerosos actos religiosos de ciudades españolas, como Lugo, Pontevedra, Punta Umbría (Huelva), Antequera (Málaga), Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Zamora o Cádiz.

Los del Ejército del Aire, además de Alcantarilla, participan en otras procesiones en Cartagena, Huelva, Málaga, Sevilla, Granada, Getafe (Madrid), Peñafiel (Valladolid) o Valdepeñas (Ciudad Real), entre otras.