La participación sube al 51,31% a las 18:00 horas, cuatro puntos más que en 2012

  • Cerca de 6,5 millones de andaluces podrán votar, un 1,41% más que en 2012
  • Un total de 8.012 andaluces residentes en el extranjero ejercen el voto, un 3,8% del censo de residentes fuera

Los colegios electorales han cerrado a las 20.00 horas, en una jornada en la que 6.496.685 electores estaban convocados a los décimos comicios andaluces para elegir a los 109 diputados que componen el Parlamento de Andalucía.

Las 9.873 mesas electorales repartidas en 3.835 colegios electorales abrieron a las 9.00 horas con normalidad, salvo uno en Morón de la Frontera (Sevilla) que abrió media hora tarde, por lo que cerrará a las 20.30 horas.

La recogida de datos se hará vía telemática a través de las 4.933 tabletas repartidas por los colegios electorales.

Un total de 6.496.685 andaluces han podido ejercer su derecho al voto, lo que supone un aumento del 1,4 % con respecto a las últimas elecciones autonómicas, celebradas en el 2012, y de esa cifra 209.768 son residentes en el extranjero, 6.286.917 residen en España y 245.202 son nuevos electores.

SUBIDA DE LA PARTICIPACIÓN

La participación en las elecciones andaluzas que se celebran hoy ha sido del 51,31 por ciento a las 18.00 horas, cuatro puntos más que en los comicios autonómicos de 2012 en los que a esa misma hora había votado el 47,21 por ciento del electorado, según datos avanzados por la Junta de Andalucía.

Estos datos, recogidos con un 80 por ciento de mesas escrutadas, consolidan la tendencia de una mayor participación en estos comicios que en los de marzo de 2012, adelantada ya en el primer avance de participación de las 14.00 horas, que reflejó que el porcentaje de electores que había votado alcanzó el 33,94 por ciento, 4,65 puntos más que el contabilizado a esa hora en 2012.

La participación en estas décimas elecciones andaluzas ha aumentado en las ocho provincias de la comunidad autónoma con respecto a los comicios de 2012, según el avance de participación de las 18:00 horas.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta aseguró ante los medios de comunicación que el Gobierno autonómico espera que este auge de la participación "se consolide" a lo largo de la jornada y se alcance un nivel de participación que "sea muy superior" al de 2012.

A su juicio, estos datos ponen de manifiesto que "hay una implicación personal de cada uno de los andaluces" en las elección del nuevo Parlamento autonómico, lo cual "debe alegrarnos a todos los demócratas".

En total, este domingo están llamadas a votar un total de 6.286.917 de andaluces en 9.873 mesas que han abierto a las 9 de la mañana para que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes en el Parlamento autonómico.

NORMALIDAD

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha informado que los colegios se formaron con normalidad y sólo se ha registrado un incidente menor en uno de Morón de la Frontera (Sevilla), que se ha constituido con media hora de retraso, lo que podría retrasar la difusión de los datos definitivos.

Se han registrado algunas anécdotas, como en Fuenteobejuna (Córdoba), donde la representante de la Administración tuvo que salir del pueblo, por falta de cobertura para el móvil, para comunicar que las mesas estaban constituidas con normalidad, o en Jaén, donde un presidente constituyó dos mesas en vez de una.

Un colegio electoral de Zafarraya (Granada) ha recibido el voto por correo de un vecino del municipio ya fallecido que ejerció su derecho en vida, lo que no resta validez al mismo, han informado a Efe fuentes del dispositivo electoral habilitado por la Junta.

Tres miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Axarquía (Málaga), dos de ellos apoderados de Podemos, han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional en un colegio de Torre del Mar, por incumplir -según el responsable de Podemos en Vélez Málaga, José Luis Gámez- la normativa de propaganda electoral en jornada de electoral. Ellos mantienen que no llevaban de forma ostensible ningún símbolo de Podemos más allá de las correspondientes credenciales.

A las 18,30 está prevista una nueva comparecencia de prensa del consejero de Justicia e Interior para informar de los datos de participación a esta hora en Andalucía.

EL VOTO EN EL EXTRANJERO

Un total de 8.012 andaluces residentes en el extranjero de forma permanente han ejercido su derecho al voto en las elecciones autonómicas de este domingo, lo que supone un 3,8 por ciento del censo de electores residentes en el extranjero, cifrado en 210.306. Ese porcentaje supone 1,3 puntos menos que hace tres años, cuando votaron 8.305 en las elecciones de 2012, el 5,1 por ciento del total de censo de aquel año.

Fuentes de la Consejería de Justicia e Interior, responsable del dispositivo y del proceso electoral, han indicado a Europa Press que de esos 8.012, un total de 1.916 andaluces votaron en las urnas habilitadas en embajadas y consulados, mientras que 6.096 lo han ejercido por correo. Las solicitudes para ejercer su voto de andaluces en el exterior ascendieron a 11.426, aunque finalmente lo han hecho 8.012.

El plazo para emitir el voto por correo terminó el 18 de marzo, mientras que las urnas habilitadas en embajadas y consulados estuvieron instaladas entre el 18 y 20 de marzo.

Entre los países donde mayor número de votantes ejerció su derecho se encuentran Francia, Reino Unido y Argentina, seguidas de Alemania, Suiza, Bélgica o Brasil.

Las fuentes han explicado que estos votos se remiten al Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio lo remite directamente a la Junta Electoral, que aborda su escrutinio el próximo miércoles, día del escrutinio definitivo.

Hace tres años el censo de electores residentes de forma permanente en el extranjero era de 176.245 personas.