La participación en Galicia aumenta un 0,5% a las 17 horas respecto a 2016

El actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ejerce su derecho al voto
El actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ejerce su derecho al voto |EFE

El porcentaje de participación en las elecciones autonómicas gallegas que se celebran este domingo alcanzaba el 42,96% a las 17.00 horas, lo que supone un aumento casi medio punto porcentual respecto a los comicios de 2016 a la misma hora, aunque cuando se registraba este dato faltaban por contabilizar un pequeño porcentaje de mesas.

En 2016, en el segundo avance de participación los datos indicaban que habían acudido a las urnas 958.509 electores, lo que representaba el 42,49% del censo, mientras que los alrededor de 900.000 que lo han hecho este domingo a la misma hora representan el cerca del 43% de los ciudadanos que estaban convocados para votar este domingo.

Los candidatos llaman a gallegos y vascos  a votar sin miedo al coronavirus
Los candidatos llaman a gallegos y vascos a votar sin miedo al coronavirus
Los candidatos llaman a gallegos y vascos a votar sin miedo al coronavirus

Los candidatos llaman a gallegos y vascos a votar sin miedo al coronavirus

Tranquilidad

La Xunta de Galicia informó este domingo de que las primeras horas de votación han transcurrido "sin ninguna incidencia" relevante y "con total normalidad" en A Mariña, Santiago Villanueva, señaló que "el 100% de las mesas electorales se han constituido", insistió en que todo trancurre con "normalidad" en lo que respecta a las medidas contra el coronavirus y destacó que "los locales cuentan con material de protección".

Así, recordó que 2.234.152 ciudadanos están llamados a votar en las elecciones de este domingo en Galicia y podrán hacerlo en 3.952 mesas distribuidas en 2.395 colegios electorales. A esos electores censados en Galicia se suman 463.163 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). La Xunta ha detectado un incremento de la solicitud del voto por correo.