El paro sigue siendo el problema más acuciante para el 82,6% de los españoles

  • Sube la percepción negativa de los políticos
CIS, panel junio
CIS, panel junio |Telemadrid

El paro sigue siendo el problema más acuciante para el 82,6% de los españoles, aunque la preocupación por el desempleo ha cedido un punto y medio entre mayo y junio, según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de junio y dado a conocer este miércoles.

La preocupación por el desempleo alcanzó su récord máximo en mayo, momento en que era un quebradero de cabeza para el 84,1% de los encuestados. En marzo, era la primera preocupación para el 83,9% de los españoles, mientras que en febrero alcanzaba el 82,8% y en enero la proporción fue del 82,4%.

Estos elevados valores se registraron después de un trimestre de ligero descenso: en el barómetro de diciembre el paro era la mayor dificultad de España para el 78,6% de los encuestados, en noviembre también lo era para el 79,5% y en octubre, para el 81,1% de la población.

El segundo problema del país son las cuestiones de índole económica para el 47% de los españoles, con lo que se demuestra que la crisis sigue presente en los hogares.

Muy por detrás aparecen los políticos como tercera adversidad (24,7%) y la inmigración en cuarto lugar (11,8%).

Menor preocupación causan la inseguridad ciudadana (7,7%), la vivienda (7,2%), la corrupción (6,9%), el terrorismo (5,3%), el Gobierno (4,6%), la educación (3,9%), los problemas de índole social (3,7%) y las pensiones (2,6%).

Entre los problemas que más afectan personalmente a los encuestados figuran el paro (44,5%), las cuestiones de índole económica (39,5%), la clase política y los partidos (8,5%), la vivienda (7,1%), las pensiones (6,7%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (6,1%), la sanidad (4,5%) y la inseguridad ciudadana (3,8%).

SITUACIÓN ECONÓMICA

En cuanto a la situación económica actual, el 81,7% de los encuestados cree que se vive un momento "malo o muy malo" y sólo un 1,5% considera que es "bueno" y nadie lo valora como "muy bueno".

No hay demasiado optimismo en que mejore, pues el 27% vaticina que dentro de un año será aún peor y sólo un 18,4% piensa que mejorará. Con todo, los que creen que mejorará son más que en mayo y los que vaticinan un empeoramiento descienden ligeramente.

Tampoco es muy buena la valoración sobre la situación política que vive España en estos momentos. Para el 69,5%, la situación es "mala o muy mala", mientras que un 2,4% la juzga "buena", y sólo un 0,2% se atreve a calificarla de "muy buena".

Dentro de un año será todavía peor para el 22% de los ciudadanos, si bien un 15,3% augura que el clima político mejorará. El resto de los encuestados estima que seguirá "igual".

El CIS basa los resultados de esta encuesta en 2.472 entrevistas realizadas en 240 municipios de 47 provincias entre los días 2 y 9 de junio de 2011, una vez celebradas las elecciones municipales y autonómicas de mayo.