El papel de España en Europa a debate

  • Rajoy pide el voto para el PP para "no volver a la pesadilla de 2011"
  • Valenciano: La derecha nos está quitando hasta las ganas de vivir

Los cabezas de cartel del PP y el PSOE para las próximas elecciones europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, se verán finalmente las caras en Televisión Española este jueves en un debate que ha estado marcado por las dificultades para cerrar los bloques que lo vertebrarán y por su aplazamiento debido al asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. El 'cara a cara' tendrá lugar a las 22.30 horas y será ofrecido por LaOtra de Telemadrid. El cara a cara coincidirá con el que mantendrán los cinco candidatos a presidir la Comisión Europea, que se celebrará a partir de las nueve de la noche, también televisado por el Canal 24 horas de RTVE.

EL PP PIDE EL VOTO PARA SER IMPORTANTES EN EUROPA

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha pedido hoy una "gran coalición" de los ciudadanos con su partido para que España sea "importante" dentro de la Unión Europea. Durante su intervención en un acto electoral en Córdoba junto al presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el candidato popular ha pedido que "nadie se quede en casa" y los ciudadanos vayan a votar, ya que el PP "tiene que ganar el partido por goleada".

Arias Cañete ha manifestado que "no hay ninguna razón para apoyar a los socialistas" en las próximas elecciones, ya que "nunca hicieron nada" por defender los intereses de España en Europa, hasta el punto que "pasamos de ser el milagro español a ser el problema de Europa y estar al borde del rescate".

Hemos hecho los deberes y volvemos a contar entre los países que deciden", ha asegurado Arias Cañete, quien ha reiterado que la "única gran coalición" que le hace falta a España es la de "todos los ciudadanos con el PP el próximo 25 de mayo".

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, pidió este miércoles desde Vigo (Pontevedra) el voto a los ciudadanos para "decirle a la crisis adiós y para enfocar la recuperación económica". "Pido el voto porque estamos cerca de superar la mayor crisis que ha vivido España en 30 años y no podemos volver atrás con políticas caducas y trasnochadas. Es un voto para decirle a la crisis adiós y para enfocar la recuperación económica", aseguró el presidente del Gobierno y del PP.

Rajoy reconoció en su primer mitin, que "han sido unos años muy duros", pero "hemos empezado a salir del hoyo y ahora vamos a continuar hacia adelante". "Hay que estar en Europa porque es nuestra casa", afirmó Rajoy "Tenemos una gran oportunidad y hay que aprovecharla", advirtió.

PSOE: LA DERECHA NOS QUITA LAS GANAS DE VIVIR

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo (PE), Elena Valenciano, se ha comprometido hoy a "cambiar la vida real de la gente" desde Bruselas, frente a una derecha europea y española "que poco a poco nos lo está quitando todo; nos están quitando hasta las ganas de vivir -ha dicho-".

En un "mitin-exprés" a las puertas de un centro comercial del municipio madrileño de Coslada, Valenciano ha llamado a "no perder la esperanza" que, a su juicio, representa el PSOE y ha hecho hincapié en que si gana el PP las elecciones del 25 de mayo, "habrá más sufrimiento".

"Si no le decimos que no, Rajoy pensará que estamos de acuerdo con lo que hace y recortará más la sanidad, la educación, desaparecerá la renta mínima de inserción y cada vez habrá menos política social y más sufrimiento para los trabajadores, para las mujeres y para los jóvenes", ha advertido la candidata ante unas 150 personas.

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido en Badalona (Barcelona), el voto para los socialistas en las elecciones europeas para evitar que los independentistas aprovechen una eventual baja participación en los comicios para decir que son mayoría en Cataluña.

Rubalcaba ha advertido que "hay algunos que se quieren ir de España", y que ahora pretenden aprovechar la baja participación de las elecciones europeas imponerse en las urnas para decir que son mayoría en Cataluña. Por este motivo, tras recordar que nadie ha hecho más que los socialistas para el autogobierno de Cataluña, Rubalcaba ha pedido que se vote al PSOE para que "gane el diálogo y la convivencia", ya que los socialistas quieren "hablar y pactar" para "seguir viviendo juntos".

IU RECLAMA UNA EUROPA SOCIAL PARA ACABAR CON LA ESPECULACIÓN

En Tres Cantos, Gaspar Llamazares ha resaltado la importancia de estas elecciones para liberar a Europa de las multinacionales y los grandes grupois financieros que son los que estan marcando las directrices de la política comunitaria. "La esperanza de una Europa social, democrática y pacífica se esta perdiendo a manos de la Europa de la especulación".

El "número uno" de la lista europea de IU, Willy Meyer, ha dejado claro que el objetivo que tienen es desmontar "el tinglado" de Europa y crear otra estructura apoyada en lo social y en la gente, tras anunciar que IU pide hoy a la Fiscalía investigar a las sociedades que operan en paraísos fiscales.

Y mientras trabajan para conseguirlo, ha señalado Meyer, que ha pronunciado una conferencia en el Foro Nueva Economía, harán lo que puedan para derogar el pacto de Estabilidad, promover una moneda única con Tesoro Público y una banca pública europea, que facilite el dinero para incentivar la economía y "salir del agujero".

Ha arremetido contra el bipartidismo y contra las "grandes coaliciones" que ahora también planean sobre España. A Meyer no le extraña que una eventual alianza entre el PP y el PSOE planee también sobre España porque la derecha y los socialdemócratas ya están gobernando en quince Estados de la Unión Europea y, además, las empresas del Ibex 35 tienen "mucho interés" en que esta fórmula salga adelante.

UPyD PIDE SUPERAR LA MENTALIDAD DE VASALLOS CUYA REBELDÍA ES LA ABSTENCIÓN

La líder de UPyD, Rosa Díez, en un mitin en la plaza del 2 de mayo en Madrid recordaba que hay mas ofertas políticas que las del bipartidismo actual. "Como no se habla de política, como instrumento para cambiar la vida y la sociedad y resolver los problemas de la gente... ¿cómo se va hablar de política europea?", se preguntaba Rosa Díez.

La candidata número dos de Unión Progreso y Democracia a la Eurocámara, Maite Pagazaurtundua, ha animado a la ciudadanía a que acuda el próximo 25 de mayo a votar para "dar una lección" a "los de siempre" y ha llamado a hacer "una revolución prudente pero necesaria" para "hacer frente de forma unificada" a los problemas de Europa.

La candidata ha señalado que su formación apuesta por la educación, el talento y la igualdad de oportunidades porque "es el futuro de la sociedad", y ha manifestado que su propósito es destinar el tres por ciento el PIB europeo a inversiones en I+D y crear un contrato laboral único y definido, "que no es tan bueno como el mejor pero que es mejor que los peores".