Los pactos marcan la agenda política más inmediata de Rajoy en este 2018

  • El gobierno deberá lograr acuerdos en los Presupuestos Generales, las pensiones o la financiación autonómica para que salgan adelante

Presupuestos generales, pensiones o financiación autonómica, son algunos de los pactos en los que el gobierno deberá lograr acuerdos para que salgan adelante. Es la agenda política más inmediata de Rajoy en este 2018 que empieza. En el Congreso inauguran el nuevo año dos importantes comisiones

Hace un mes vimos a Rodrigo Rato en el Congreso en la capilla ardiente de Manuel Marín. Allí coincidió con Ana Oramas, la presidenta de la comisión de investigación de la crisis financiera que en unos dias el 9 de enero le recordará que debe decir la verdad cuando le pregunten sobre su responsabilidad en la burbuja inmobiliaria y el hundimiento de Bankia. Por esta misma comisión pasarán Solbes, Elvira Rodriguez o Elena Salgado.

Por otra, la propuesta por el PSOE para reformar el estado autonomico, no pasaran de momento ni Podemos ni los nacionalistas. Por ello se pretende que desfilen padres de la Constitucion como Roca, Pérez Llorca o Herrero de Miñón, pero tambien intelectuales, periodistas o cantantes.

En cuanto a la actividad legislativa, aprobar los nuevos presupuestos es el primer reto del Gobierno de Rajoy, quien también quiere llevar más leyes a la Cámara Baja, para no escuchar reproches.

Serán más leyes y más pactos de Estado. El PP busca en estos asuntos el apoyo de los socialistas en un año en el que, a diferencia del anterior, sí se quiere celebrar el Debate sobre el Estado de la Nación.