La oposición se debate entre la petición de pacto, el rechazo y el escepticismo

  • Rubalcaba insiste en un "gran pacto nacional" y poner "lo mejor de cada uno"
  • El PP reprocha al PSOE que proponga un pacto después de un año de zancadillas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este martes en pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque a los partidos políticos, los sindicatos y los empresarios para lograr un "gran pacto nacional" en el que esté presente "lo mejor de cada uno" para luchar contra el desempleo y salir de la crisis.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener un encuentro en Madrid con la Plataforma del Tercer Sector, Rubalcaba ha asegurado que en el PSOE están "dispuestos al diálogo" porque "la situación es dramática y las perspectivas son malísimas".

"Creo que hace falta que nos sentemos en una mesa y pongamos lo mejor de cada uno para ver si conseguimos salir de esta dificilísima situación por la que atraviesa nuestro país", ha remarcado, tras lo cual ha recordado que también ha ofrecido al Ejecutivo un acuerdo para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

El líder del PSOE ha señalado que el pasado enero su partido entregó un documento tanto al Gobierno como a los grupos parlamentarios y los agentes sociales en el que explicaba su propuesta de cara a conseguir un gran pacto de Estado para luchar contra el desempleo.

"Yo he hecho varias propuestas y repito una vez más: a finales de enero remitimos al Gobierno un documento para hablar de un pacto nacional contra el desempleo. De enero a esta parte creo que es más necesario todavía", ha subrayado.

EL PP REPROCHA AL PSOE QUE PROPONGA UN PACTO DESPUÉS DE UN AÑO DE ZANCADILLAS

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reprochado hoy al PSOE que proponga ahora un pacto de Estado contra la crisis cuando "llevan año y medio poniendo zancadillas", aunque se ha mostrado a favor de acuerdos para perseverar en las políticas del Gobierno.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Alonso ha mostrado su sorpresa por el hecho de que haya sido el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien haya lanzado esa oferta de pacto después de haber pactado con IU, ignorando a la fuerza más votada (el PP) "para poder ocupar el sillón y gobernar". "Desde entonces el PSOE es rehén de IU, ha escorado su discurso, ha ido haciéndose más radical, más escorado a la izquierda y alejado de la centralidad en la que es posible encontrarnos con ellos", ha señalado.

No obstante, ha asegurado que el PP está abierto al diálogo y es partidario de que haya acuerdos, pero para perseverar en el camino emprendido por el Gobierno "que nos va a sacar de la crisis", y "de futuro", no para volver "a las políticas que nos llevaron hasta aquí".

IU-ICV RECHAZA PACTOS SI NO CAMBIA LA POLÍTICA ECONÓMICA

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha rechazado este martes la oferta de pacto de Estado lanzada por el Gobierno porque la considera una "mera cortina de humo" y ha dejado claro que su grupo parlamentario no sellará ningún acuerdo con el Ejecutivo mientras no cambie su política económica. Además, ha insistido en pedir la dimisión de Rajoy y la convocatoria de nuevas elecciones alegando que no puede seguir gobernando quien ha "renunciado a combatir el paro".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Centella ha reiterado la petición de que se celebre un Pleno monográfico en el Congreso sobre el paro, que incluya la comparecencia de Rajoy y que permita a todos los grupos parlamentarios poner sobre la mesas sus propuestas en esta materia.

ROSA DÍEZ DENUNCIA LA "COBARDÍA" DE RAJOY

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha denunciado este martes la "cobardía" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no querer enfrentarse a las "grandes" reformas que necesita España para paliar la crisis, como el adelgazamiento del Estado, y por no ser capaz de "dar la cara" ante la sociedad. "Si no toma las riendas del país, que deje paso a otro", sostiene.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Díez ha cargado contra la forma de gobernar de Rajoy en una situación de "emergencia nacional" como la que vive el país, poniendo de relieve la "cobardía" con la que, a su juicio, reacciona ante los acontecimientos.

EL PNV NO VE "NINGUNA VOLUNTAD" DEL GOBIERNO DE LLEGAR A UN PACTO DE ESTADO

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reconocido hoy que no es "muy optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado para el empleo y la salida de la crisis entre todas las fuerzas políticas porque hasta ahora no ha visto "ninguna voluntad" por parte del Gobierno.

En declaraciones antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, Esteban ha expresado su extrañeza porque hasta ahora y a pesar de la grave situación que vive el país no haya sido el propio Gobierno el que haya planteado ese pacto de Estado.