La oposición critica que Rajoy esté "muy contento" con los datos de la EPA

Los partidos de oposición han criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostrara "muy contento" con las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), pese a la destrucción de puestos de trabajo que refleja la estadística. "Yo creo que su frase no ha sido la más afortunada de las que ha pronunciado siendo presidente del Gobierno", ha asegurado el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, en los pasillos del Congreso.

Para Gómez, Rajoy debería estar "preocupado" en lugar de "contento" cuando, a su juicio, España todavía no es capaz de crear empleo para quienes no lo tienen, ni de conservar al que todavía tiene un puesto de trabajo.

"No podemos estar contentos hasta que el país logre recuperar su capacidad de ir reduciendo poco a poco el desempleo, y esto por desgracia todavía no lo tenemos", ha insistido.

En esta misma línea, la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha considerado "muy preocupante" que Rajoy se mostrara contento con las cifras de la EPA.

También el diputado de IU Gaspar Llamazares ha acusado a Rajoy de estar "instalado en su propaganda y no en la realidad del país", algo que, en su opinión, le "incapacita" para cambiar las cosas, al tiempo que ha vaticinado que la economía española seguirá cayendo.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, que ha dicho estar "perpleja" con las palabras del presidente, le ha pedido que diga de que se alegra exactamente, porque su alegría le parece algo "perverso" y porque los datos no son para alegrarse, sino para "preocuparse y rectificarse a sí mismo".

En esta misma línea, el diputado de ERC Joan Tardá ha asegurado que hay ocasiones en las que "las palabras se convierten en armas en contra de la inteligencia y en contra de las personas".

"Las cosas no solamente no van mejor, sino que van peor", ha considerado, y ha añadido que tampoco hay razones para alegrarse porque haya descendido el ritmo al que se destruye empleo porque, ha afirmado, "el derecho al trabajo ya no existe, solo se puede elegir entre el paro o la precariedad".

Ha contestado a los grupos de la oposición el portavoz del PP, Alfonso Alonso, que ha asegurado que Rajoy se felicitó porque las cifras económicas constatan que España va por el "buen camino" y que las perspectivas de futuro son buenas.